La alcaldesa viaja a Madrid para avanzar en la negociación de que Rota sea compensada por la Base
La alcaldesa de Rota, Eva Corrales, y el primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso, han viajado a Madrid para mantener una reunión con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. Un encuentro enmarcado dentro de las negociaciones que la regidora anunció hace un año que se habían comenzado con el Gobierno central para conseguir que la localidad sea compensada definitivamente por la servidumbre militar que presta al tener instalada en su término municipal una base naval.
De este encuentro, según informa el Ayuntamiento de Rota, se han traído buenas noticias asegurando la regidora que este es "un importante paso" porque se habrían sentado las bases para alcanzar un acuerdo que resolverá la reivindicación histórica de Rota.
Hace un año, el 28 de diciembre de 2012, el Consistorio roteño y el Gobierno central firmaron un protocolo que se presentaba como el primer paso para ir consiguiendo ajustar las peticiones que Rota lleva haciendo a Madrid desde varias décadas. Ahora, con esta nueva reunión, en la que también estuvo el interventor municipal del Ayuntamiento de Rota, Miguel Fuentes, además de la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, y el subdirector general de Relaciones Financieras con las Entidades Locales, José Joaquín Serrano, se ha abordado la insuficiencia financiera del Ayuntamiento por la presencia de la Base en su término municipal, aunque la alcaldesa recuerda que gracias a la firma del protocolo de hace un año se han conseguido varias cosas. Entre ellas, manifiesta, que Rota haya recuperado el impuesto de circulación de vehículos de la Base, que no se pudo cobrar en 2011 y 2012, así como que ese cobro se regularice en próximos años.
La alcaldesa Eva Corrales ha dado un gran valor a este paso asegurando que "es la primera vez que un Gobierno da muestras de un claro compromiso por resolver una demanda que dura más de 20 años y que ha sido compartida por los distintos partidos que han integrado las distintas corporaciones locales de Rota".
Según informan en su comunicado, en estos momentos, Ayuntamiento y Secretaría de Estado de Administraciones Públicas estarían perfilando entre otros aspectos, el número de personas que residen actualmente en la Base y que no se contabilizan para la Participación de Tributos del Estado, un número que se cifra, como consecuencia de la ampliación de uso de la Base con la próxima llegada de los cuatro buques norteamericanos a Rota, en más de 9.000 personas no empadronadas en la localidad. También se abordará el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), que actualmente no se viene liquidando por las autoridades militares de la Base; al igual que el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) de aquellas instalaciones no sujetas a la defensa de la nación.
Aunque no existe fecha fija para una firma de convenio ni se habla de cantidades a compensar, Eva Corrales ha valorado muy positivamente el encuentro reiterando que al menos, hay predisposición del Gobierno actual por atender la reivindicación histórica de los roteños reconociendo la singularidad de la Base Naval, cuyas dimensiones representan el 25 por ciento del término municipal; un terreno que cuenta con un uso compartido hispano-norteamericano.
Según la regidora roteña, una vez que los técnicos estudien el encaje legal de los distintos aspectos abordados en esta reunión, se mantendrán diferentes encuentros hasta alcanzar un acuerdo que haga posible que Rota -que desde hace sesenta años tiene ocupado un tercio de su término por la Base Naval-, "vea por primera vez en su historia materializados los derechos que desde hace muchos años viene reivindicando y planteando ante los tribunales".































Un Balcón al Mal | Lunes, 30 de Diciembre de 2013 a las 10:43:07 horas
Para EVA & LOREN: lo que debería escandalizarte es que tu alcaldesa y primer teniente de alcalde, esos mandados a defender los intereses de todos los roteños, estén imputados y no tengan la decencia de entregar su acta de concejal. Así sí que nos luce el pelo en este país.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder