El obispo bendice el retablo restaurado de la patrona
![[Img #28718]](upload/img/periodico/img_28718.jpg)
En el día de ayer, presidida por el obispo de la Diócesis de Jerez-Asidonia, D. José
Mazuelos Pérez, la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario celebró una misa de acción de gracias por los trabajos de restauración que se han realizado en la capilla de la patrona de Rota. Una eucaristía que contó con una iglesia bastante concurrida de fieles entre los que se encontraban autoridades civiles que posteriormente, tras la celebración de la misa, se trasladaron a la capilla de la patrona donde el obispo pasó a bendecir el nuevo retablo restaurado.
Fue el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Juan Antonio Díaz Romero, el que tomó la palabra agradeciendo a todas las personas que se han implicado en este proyecto, su aportación y trabajo para que por fin, tras varios años de parón, la patrona y alcaldesa perpetua de la villa pueda lucir ya en su altar.
En el acto se encontraban la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, el vicepresidente de la Diputación, Juan Antonio Liaño, el anterior hermano mayor de la Hermandad del Rosario y vicepresidente de la que fuera Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos que apostó en un principio por la financiación de las obras, Felipe Benítez, el alcalde de Chipiona, Antonio Peña, el anterior párroco de la iglesia de la O, José Manuel Pozas Murcia, así como los restauradores encargados del proyecto. Juan Antonio Díaz quiso destacar el gesto importante para su hermandad tanto de la Diputación provincial como del Ayuntamiento de Rota por haber contribuido con una subvención que ha permitido que los trabajos se reanudaran. El hermano mayor del Rosario reconoció lo difícil que es a veces, por las críticas que genera, conceder una subvención a la iglesia, y por ello, agradeció el gesto de ambas instituciones públicas para conservar este retablo en mejores condiciones como parte del patrimonio de la iglesia más emblemática de Rota.
Desde la hermandad se destacó de igual forma la aportación que muchos fieles a nivel individual y de forma anónima han hecho aportando un donativo para que las obras pudieran realizarse, así como la predisposición de la anterior hermana mayor del Rosario, del anterior párroco de la O, del grupo de voluntariado de la parroquia y en definitiva, de todos los que han formado parte de este proyecto.
Por su parte, el obispo, antes de proceder a la bendición del retablo restaurado, dedicó unas palabras a los fieles convencido de que esta capilla del Rosario es el fiel reflejo del amor que se le profesa a la patrona de Rota.
Fue un acto breve, cargado de significado para los feligreses que tras tres años con unas obras inacabadas y sin poder disfrutar de la imagen del Rosario en su altar, ahora disfrutan de un retablo en perfectas condiciones.
Hay que recordar que la Diputación provincial de Cádiz ha aportado 30.000 euros para los trabajos de restauración. Una obra que se inició por parte de la ahora desaparecida Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos en octubre de 2010, y que no pudo finalizarse por falta de presupuesto. Tres años después, los roteños cuentan con un retablo de madera policromada catalogado como un Bien de Interés Cultural para rendir culto a la alcaldesa perpetua de la villa.



































Desde el Castillo | Miércoles, 18 de Diciembre de 2013 a las 18:09:36 horas
El obispo bendice pero no paga, la Diputación paga pero no controla, las Hermandades ven pero no dicen nada, el Ayuntamiento conoce pero no actúa, y el pueblo no se entera de nada, es un buen reflejo del momento que nos ha tocado vivir, que al final pagaremos todos con nuestros impuestos, y con el deterioro de gran parte del Patrimonio Cultural de nuestra localidad.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder