Quantcast
15
Lunes, 16 de Diciembre de 2013

El obispo bendice el retablo restaurado de la patrona

[Img #28718]

En el día de ayer, presidida por el obispo de la Diócesis de Jerez-Asidonia, D. José Mazuelos Pérez, la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario celebró una misa de acción de gracias por los trabajos de restauración que se han realizado en la capilla de la patrona de Rota. Una eucaristía que contó con una iglesia bastante concurrida de fieles entre los que se encontraban autoridades civiles que posteriormente, tras la celebración de la misa, se trasladaron a la capilla de la patrona donde el obispo pasó a bendecir el nuevo retablo restaurado.

[Img #28722]Fue el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Juan Antonio Díaz Romero, el que tomó la palabra agradeciendo a todas las personas que se han implicado en este proyecto, su aportación y trabajo para que por fin, tras varios años de parón, la patrona y alcaldesa perpetua de la villa pueda lucir ya en su altar.

En el acto se encontraban la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, el vicepresidente de la Diputación, Juan Antonio Liaño, el anterior hermano mayor de la Hermandad del Rosario y vicepresidente de la que fuera Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos que apostó en un principio por la financiación de las obras, Felipe Benítez, el alcalde de Chipiona, Antonio Peña, el anterior párroco de la iglesia de la O, José Manuel Pozas Murcia, así como los restauradores encargados del proyecto. Juan Antonio Díaz quiso destacar el gesto importante para su hermandad tanto de la Diputación provincial como del Ayuntamiento de Rota por haber contribuido con una subvención que ha permitido que los trabajos se reanudaran. El hermano mayor del Rosario reconoció lo difícil que es a veces, por las críticas que genera, conceder una subvención a la iglesia, y por ello, agradeció el gesto de ambas instituciones públicas para conservar este retablo en mejores condiciones como parte del patrimonio de la iglesia más emblemática de Rota.

[Img #28723]Desde la hermandad se destacó de igual forma la aportación que muchos fieles a nivel individual y de forma anónima han hecho aportando un donativo para que las obras pudieran realizarse, así como la predisposición de la anterior hermana mayor del Rosario, del anterior párroco de la O, del grupo de voluntariado de la parroquia y en definitiva, de todos los que han formado parte de este proyecto.

Por su parte, el obispo, antes de proceder a la bendición del retablo restaurado, dedicó unas palabras a los fieles convencido de que esta capilla del Rosario es el fiel reflejo del amor que se le profesa a la patrona de Rota.

Fue un acto breve, cargado de significado para los feligreses que tras tres años con unas obras inacabadas y sin poder disfrutar de la imagen del Rosario en su altar, ahora disfrutan de un retablo en perfectas condiciones.

Hay que recordar que la Diputación provincial de Cádiz ha aportado 30.000 euros para los trabajos de restauración. Una obra que se inició por parte de la ahora desaparecida Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos en octubre de 2010, y que no pudo finalizarse por falta de presupuesto. Tres años después, los roteños cuentan con un retablo de madera policromada catalogado como un Bien de Interés Cultural para rendir culto a la alcaldesa perpetua de la villa.


Comentarios (15) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • Desde el Castillo

    Desde el Castillo | Miércoles, 18 de Diciembre de 2013 a las 18:09:36 horas

    El obispo bendice pero no paga, la Diputación paga pero no controla, las Hermandades ven pero no dicen nada, el Ayuntamiento conoce pero no actúa, y el pueblo no se entera de nada, es un buen reflejo del momento que nos ha tocado vivir, que al final pagaremos todos con nuestros impuestos, y con el deterioro de gran parte del Patrimonio Cultural de nuestra localidad.

    Accede para responder

  • que sabe nadie

    que sabe nadie | Miércoles, 18 de Diciembre de 2013 a las 17:43:33 horas

    Primero: la mayoría de los que están en la foto, ni ha puesto un real, ni tampoco han hecho nada para la restauración de la capilla. En segundo lugar, el retablo no es ni de la Iglesia, ni del Obispado, ES PATRIMONIO DEL PUEBLO DE ROTA, es decir de todos los que somos de Rota, y si los roteños no miramos por lo poquito que tenemos, quien va a mirar, la gente de fuera, valiente mancha de catetos, que se os cae el culo, con todo lo que hay fuera, pero no sabeis apreciar lo nuestro, lo que nos dejaron nuestros padres, abuelos, antepasados. Si da la casualidad de que ese retablo estuviera fuera de la parroquia, seguro que ya no existiría. Por favor seamos sensatos, no solo de pan vive el hombre, y el que no quiera luchar por todo lo que nos pertenece, que se vaya a Gibraltar con los monos.

    Accede para responder

  • Laserna

    Laserna | Miércoles, 18 de Diciembre de 2013 a las 16:34:16 horas

    Señor "hobby", en ese altar quien está? LA VIRGEN DEL ROSARIO CORONADA... ella quien es? Patrona y Alcaldesa perpetua de TODOS los roteños... qué menos que el pueblo o alguna que otra institución pública aporte algo para la restauración... eso es como si hay que restaurar el Castillo de Luna.. quien lo paga? pues instituciones públicas no? PORQE?? pues porque es PATRIMONIO del pueblo.. al igual, que la capilla de la Patrona, que es PATRIMONIO del pueblo.. Pero claro, como la capilla es una capilla y está en una iglesia pos mezclamos el patrimonio con la iglesia y ocurre esto! que le damos a las teclas una tarde de aburrimiento y nos ponemos a rajar rajar rajar y más rajar...


    y para "la borriquita" decirle que la pastilla era de las 2 de la tarde.. no la de las 5.. la de las 5 me toca ahora que cuando me vuelvan a responder.

    Accede para responder

  • hobby

    hobby | Miércoles, 18 de Diciembre de 2013 a las 15:38:05 horas

    Mira, Laserna, haber si te enteras el que quiera un entretenimiento, pasatiempo,hobby,como es los pasos, las hermandades, y el decirles a los demás lo que es la moral(religión),cuando ellos no lo predican con el ejemplo (mirar las fotos, de quien son ellos), QUE SE LO PAGUE EL, como el que es aficionado a los puzles, los compra.

    Accede para responder

  • la borriquita

    la borriquita | Miércoles, 18 de Diciembre de 2013 a las 15:20:26 horas

    hostia laserna te has tomado la pastilla de las cinco joder

    Accede para responder

  • Laserna

    Laserna | Miércoles, 18 de Diciembre de 2013 a las 14:39:26 horas

    A mí el tema Iglesia me quema ya, porque encima que la capilla es de la parroquia que a su vez de la diócesis no ha ayudado apenas nada a la restauración de la capilla.. eso es pa coger al obispo y revolearlo.. pero es que aquí (repito).. sieeeeeeeeeempre se está criticando a las hermandades y todo lo que realiza que no gusta al pueblo.. a quien no le guste ver un cristo o una virgen por la calle que se vaya pa las américas con los jalowin y las chocolatinas.. pero es que siempre rajando de lo mismo ya cansa.. se mezcla el tema hermandad con la Diocesis y no eh? que las hermandades tienen que hacer lo que el señor Obispo manda.. y todas las hermandades tienen una constante "lucha" contra él, porque lo que dice el señor obispo va a misa (y nunca mejor dicho..) así que para los que rajan siempre tanto.. que se vayan a Jerez una tarde de aburrimiento.. que se vayan al palacio arzobispal que está al lao de la catedral y que le diga al señor Obispo CON QUÉ DINERO se ha utilizado la restauración de la capilla ya que a él no le ha dao la real gana de pagarlo.

    Accede para responder

  • Desde el Castillo

    Desde el Castillo | Miércoles, 18 de Diciembre de 2013 a las 12:23:56 horas

    Laserna, el problema es que se ha utilizado dinero público para realizar las restauraciones, que además la mayor parte de ellas están declaradas Bien de Interés Cultural, con unos resultados en general lamentables, y que han sido incluso denunciados ante la Consejería de Cultura, los trabajos han sido designados a dedo, y sin que las administraciones que han subvencionado estos trabajos hayan evaluado los daños que se hayan podido ocasionar a los mismos, la guinda a todo esto es la creación de una comisión de voluntarios para tratar de ocultar estos hechos.
    Lo ideal sería poner en marcha una comisión de expertos independientes para que evalué los trabajos que se han realizado últimamente en la parroquia.

    Accede para responder

  • Enterao

    Enterao | Miércoles, 18 de Diciembre de 2013 a las 10:41:26 horas

    laserna ,entérate ya de una vez , el que quiera la iglesia bonita que se la pague, cn el dinero publico no.

    Accede para responder

  • jesus de nazaret

    jesus de nazaret | Miércoles, 18 de Diciembre de 2013 a las 10:38:53 horas

    para laserna estoy contigo Sieeeeeeeeempre igual... sieeeeeeeeeempre están rajando.Ami como ciudadano me da igual que restauren la capilla no lo comparto pero con dinero mio te digo desde ya que no si la iglesia quiere que lo haga con su dinero de los feligreses porque con lo que esta cayendo de miseria y hambre me parece que gastar dinero en esas cosas es delito y los que aplauden en la foto son de rota seguro que ellos tienen el estomago lleno ha la diputación que ha dado 5 MILLONES DE PESETAS ese dinero da para mucho leche arroz pero no quiero gastar mas energía en este asunto he dicho

    Accede para responder

  • Laserna

    Laserna | Miércoles, 18 de Diciembre de 2013 a las 04:14:30 horas

    Sieeeeeeeeempre igual... todo que tenga que ver con la iglesia, las hermandades, las salidas o lo que sea.. sieeeeeeeeeempre están rajando...que si patetico.. que si malgastar dinero.. que si las familias sin dinero mientras las hermandades tienen lujos... pero, os habéis parado a pensar en este tiempo que se ha llevando restaurando la capilla cuantos meses de dinerito se ha ganado varias familias? que si luz, alquiler de andamios, pinturas, los trabajadores.. esa gente que lo hace gratis?? NO! esa gente COME de esto!! y de gasto inútil nada!! que es un patrimonio que tiene más años que la peste y tiene que mantenerse.. que más quisiera alguna que otra iglesia tener el altar que tiene nuestra patrona... es que leer siempre comentarios rajando a cerca de todo lo que conlleva a la iglesia y a la hermandades, cansa ya eh? que luego pa carnavales todo es shashi piruleta.. ji ji ji ja ja ja cervecita, cachondeo y viva la pepa... pero luego para estos temas bien que le damos a las teclas para rajar de que si la iglesia o las hermandades no dan para los pobres...que si desperdicio de dinero... ya está bien.. que aquí cada uno hace con el dinero lo que le venga en falta, que si la capilla necesita una restauración porque está que se cae a cachos (como muchas otras..) pues se restaura si puede conseguir algo que te lo financie.. que las hermandades dan también dinero a cáritas eh? y to los meses!! que luego los que rajan de los pobres de la calle.. que parriba y pabajo y luego el que critica eso, ve un pobre en la puerta del mercadona o incluso los que se ponen en la iglesia de la O y no tiene cojone de soltarle aunque sea 50 céntimos... así que para los que rajan siempre de las hermandades con el tema de los pobres y tal, que no rajen tanto y que ayuden ellos también a esos pobres como tanto mesionais... HE DICHO!

    Accede para responder

  • Jesus de nazaret

    Jesus de nazaret | Martes, 17 de Diciembre de 2013 a las 21:56:13 horas

    si la imagen estuviera en blanco y negro diría que esto es una noticia del tiempo de franco por cierto cuanto ha costado en total de la restauración parece mentira que después de que el gobierno de la nación a recortado en : sanidad, educación, dependencia, pensiones, etc pero a los únicos que no han recortado como no a la iglesia que cobrara mas de 10 millones de euros MENSUALES viva España

    Accede para responder

  • otro

    otro | Martes, 17 de Diciembre de 2013 a las 14:10:26 horas

    estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Jesus.

    Accede para responder

  • Jesus

    Jesus | Lunes, 16 de Diciembre de 2013 a las 21:11:26 horas

    No entiendo como se pueden hacer tantos gastos en estas cosas. Estoy de acuerdo en que tienen que tener un mantenimiento pero no con tantos lujos.
    Cuantas personas viven en la calle, cuantos no tienen para pagar la luz o el agua ni para comer.

    Accede para responder

  • pib

    pib | Lunes, 16 de Diciembre de 2013 a las 19:16:19 horas

    Esta gente, viven en otro mundo, que vergüenza, que gasto inútil para nada.

    Accede para responder

  • Desde el Castillo

    Desde el Castillo | Lunes, 16 de Diciembre de 2013 a las 18:47:43 horas

    Ahora que se ha creado un grupo de voluntariado de la parroquia de la O, sería el mejor momento para evaluar todos los trabajos que se han realizado desde que comenzó este proyecto, cuadros mal restaurados, modificación azulejos por réplicas, malas restauraciones en general, pinturas en murales desaparecidas, cuadros perdidos, etc... etc...., y una pregunta, ¿Porque este grupo de voluntariado no ha contado con los numerosos expertos en restauración, y licenciados en arte de nuestra localidad?, sobre todo para que en los siguientes trabajos podamos evitar el continuo deterioro de nuestro rico Patrimonio Cultural .

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.