Quantcast
6
Sábado, 30 de Noviembre de 2013

Calle Charco, con Antonio Franco

[Img #28363]


ÉTICA POLÍTICA




 
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha renunciado a su acta de concejal por sus imputaciones. Torrijos está imputado en dos causas judiciales; una por la venta de suelos en Mercasevilla  y por su gestión en la Fundación Desevilla.
Ha reiterado su inocencia en ambos casos. Argumenta su decisión diciendo que responde a la idea de no permitir que sus “circunstancias”sean utilizadas para agredir o atacar el proyecto político de Izquierda Unida.

Todos estaremos de acuerdo en que la decisión del portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla ha sido la correcta.  Es más, aún reiterando su inocencia, Torrijos no ha descargado sus disculpas en el desconocimiento, ni en desviar toda la responsabilidad en los técnicos y funcionarios del Ayuntamiento hispalense. Ha dimitido y punto. La Justicia sigue su camino y ya dictaminarán los jueces sobre su culpabilidad o inocencia.

¿Por qué los altos mandos del PP provincial permanecen callados ante las imputaciones de su compañera en Rota, la alcaldesa? La imputación no implica culpabilidad. ¿Por qué se desvían responsabilidades a los funcionarios y técnicos municipales y no se asumen las propias?
¿Por qué los militantes de Roteños Unidos no ponen sobre la mesa política la dimisión, por imputaciones varias, de su líder?

La dedicación a la res pública, a la Política, ha tomado, para muchos, unos derroteros de profesionalidad. Para muchos, el cargo de concejal no es más que un trabajo, y su partido político una empresa que le emplea temporalmente. La carga vocacional quedó extinguida, para muchos, con el paso del tiempo. Para otros, la profesionalidad de la política siempre tapó a la razón puramente vocacional.

Por eso muchos se asían al cargo aunque estén imputados y “resisten” hasta el final, hasta que haya sentencia judicial. Les da igual que “caigan” otros. El desconocimiento es la basa principal de su defensa.

Si se presentan por pura vocación de servicio, ¿por qué eluden responsabilidades?
Pueden darse las circunstancias que “el magnetismo” del líder eclipse de tal forma que nadie se cuestione dentro del grupo una mancha por parte del Jefe. El líder es inmáculo, son los demás los que poseen retorcidas intenciones, pensarán.
Distintas formas de sentir y vivir la vocación política. Si a la Política se le desprenden las hojas de la Ética, queda desencanto, mucho desencanto.
Salud.

Comentarios (6) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • El Imputado

    El Imputado | Miércoles, 04 de Diciembre de 2013 a las 18:03:41 horas

    Hay algunos que dimiten voluntaria ó obligadamente y otros que no dimiten por temor a que quien ocupe su lugar levante la alfombra y vea aún más cosas de las que se les acusa. Algunos despues de ser imputados siguen erre que erre esquilmando al pueblo con impuestos, cargos de confianza, subida de sueldos y favores a empresarios y grupos afines. Y curiosamente hay algunos que a unos los censuran y prejuzgan y a otros que tienen más cerca los justifican, defienden y ponen en los altares, claro que los unos no les resultan rentables y de los otros si que sacan algún beneficio.

    Accede para responder

  • Está claro

    Está claro | Miércoles, 04 de Diciembre de 2013 a las 09:29:20 horas

    Cuando un político dimite por estar imputado en alguna causa, no lo hace voluntariamente o lo han cesado o está seguro de que se descubrirá su culpabilidad.

    Accede para responder

  • adolcros

    adolcros | Martes, 03 de Diciembre de 2013 a las 23:08:21 horas

    ¿Ha renunciado o lo han obligado a renunciar? This is the question. No es oro todo lo que reluce aunque si se quiere vender el caballo.....

    Accede para responder

  • Un fracasado licenciado

    Un fracasado licenciado | Lunes, 02 de Diciembre de 2013 a las 11:47:31 horas

    Curioso habla de fracasados licenciados. Pero no todos los concejales de nuestro ayuntamiento son licenciados. Seguramente estarían, casi todos, parados, si no fuera por la política. Eso sí.

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Domingo, 01 de Diciembre de 2013 a las 19:27:22 horas

    El problema de la política es el gran desprestigio al que la han llevado quienes sirven y se sirven de ella porque no hay informativo, ya sea de televisión o periódico, en el que no salgan a desprestigiarse entre el PP y el PSOE. Los demás casi ni existen para esos medios. Lo que debería ser una confrontación de propuestas para mejorar la vida de los ciudadanos se ha convertido en una pelea en los medios casi “barriobajera” con descalificaciones constantes, insultos, mas o menos sutiles, y un constante pedir al contrario algo que, ni de lejos, cumplen quienes lo piden. Solo hay que escuchar o leer esos informativos para quedar asqueado de una clase política inoperante y que cada día se parece mas a unas organizaciones de fracasados licenciados que se agarran al clavo de la política para tener un trabajo. Ese es el panorama, no para todos, pero bastante generalizado. Quizás un análisis de nuestro ayuntamiento, tanto del gobierno como de la oposición, sea un buen ejemplo y no digamos de los “cargos de confianza”. Analicen y saquen sus conclusiones. Salud

    Accede para responder

  • Pericles

    Pericles | Domingo, 01 de Diciembre de 2013 a las 14:11:25 horas

    La palabra clave es precisamente esa "vocación". La gran mayoria de los politicos carecen de vocación de servicio al pueblo y muy al contrario se sirven del pueblo para escalar al poder y despues de ello sufren una perdida de memoria sobre las necesidades de los ciudadanos y la hacen selectiva solo para sí mismos y sus allegados y tambien tratan de hacerse perennes en el poder. Si su verdadera intención al participar en una democracia como representates del pueblo fuese trabajar para, por y con el pueblo no dudarian en sacrificar siu carrera politica cuando advirtieran que esta se convirtiese en parte del problema en vez de la solución y sabrian retirarse del plano politico por el bien general, dejando el personal al margen. Y que decir de quienes gozando de un cargo de poder politico en vez de ponerse al servicio del ciudadano, se aprovecha de este para medrar personalmente y aumentar su propio patrimonio a expensas del bien común, esa sería la mayor demostración de la carencia de vocación de servicio y la opulencia en egoismo y perversión y corruptela de lo que deberia ser la base de la vocación politica. Cuando este caso se hace ostensible en el lider del grupo politico en cuestión, hay muchos motivos para que desde ese mismo grupo no broten protestas, criticas ni censura a tal comportamiento, entre ellos el miedo a represalias, la lealtad basada en algún tipo de deuda, la complicidad en espera de recompensas, el temor a perder el estatus propio con la caida del lider ó la simple ignorancia de lo que se tienen frente a las propias narices, entre otros muchos.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.