La Junta se desmarca e invita a Rota y Chipiona a luchar en los tribunales
Desde el pasado viernes 23 de julio, el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) recoge la decisión en firme que ha tomando el gobierno andaluz ante la petición de un nuevo deslinde solicitado por el Ayuntamiento de Chipiona que reclama a Rota un total de 21 hectáreas del complejo turístico de Costa Ballena.
Según recoge literalmente el BOJA, la Junta de Andalucía "deniega la realización de un nuevo deslinde para establecer la línea divisoria entre los términos municipales de Chipiona y Rota (Cádiz), en el área denominada La Ballena, al existir otro anterior consentido y firme, contenido en el Acta de 7 de marzo de 1873, suscrita de común acuerdo entre los representantes de los Ayuntamientos de ambos términos municipales, por lo que la línea que los delimita tiene la consideración de definitiva, siendo, por tanto, inamovible".
Esto viene a decir que el gobierno autonómico frente a la petición presentada por el Ayuntamiento de Chipiona el 2 de octubre de 2007, se desmarca, no da la razón ni a un municipio ni a otro, se limita a acogerse al acta de 1873 como eje para no realizar ningún cambio en el deslinde e invita a los ayuntamientos implicados a que peleen en los tribunales por esas 21 hectáreas.
El alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez, en declaraciones a este periódico, ha manifestado su total desacuerdo con la petición de la vecina localidad chipionera de reclamar a Rota unos terrenos que fueron urbanizados "con el consentimiento de ambos municipios". Por ello, su vía de defensa será en primer lugar, mostrar su disconformidad con el deslinde de 1873, que en principio daría la razón a Chipiona en la disputa por los terrenos, pero que según el alcalde roteño "no consta en el Ayuntamiento ningún acta de esa fecha que lo ponga de manifiesto". En segundo lugar, manifiesta Lorenzo Sánchez, "defenderemos lo acordado por el Consejo Consultivo que actuó en todo momento con el visto bueno de Chipiona y Rota" y que dejaría las cosas como están.
En este caso, según el alcalde, lo que se solicitará por parte del Ayuntamiento roteño será la alteración del término, es decir, que el lago artificial de Costa Ballena sea la línea divisoria entre Rota y Chipiona que es tal y como hasta ahora se entendía. "El Ayuntamiento de Rota lo único que hará será defenderse de una situación anormal y para ello, se pedirá que todos los acuerdos que en todo este tiempo se han ido tomando sean en firme, es decir, que no puedan cambiarse de ninguna forma". Y es que el edil roteño defiende que durante todo el proceso de urbanización de Costa Ballena que ha durado más de 20 años y que ha contado con la participación de distintos organismos públicos de la Junta de Andalucía, nunca se ha cuestionado la delimitación objeto de la controversia actual, ya que Chipiona hasta ahora no había mostrado disconformidad alguna sobre el conjunto de las actuaciones que se estaban llevando a cabo. Frente a tales argumentos, las razones esgrimidas por Chipiona se fundamentan en que los datos contenidos tanto en la documentación existente en sus archivos, como en el informe de replanteo elaborado por el ICA de acuerdo con el Acta y Cuadernos de Campo de 7 de marzo de 1873, acreditan con rotundidad que parte de los terrenos incluidos en el proyecto de urbanización de Costa Ballena-Rota siempre habían pertenecido al término chipionero.
Así las cosas, el alcalde de Rota, que cuenta con el apoyo de la corporación municipal, augura un largo proceso para resolver este conflicto en el que no piensa ceder ante la vecina localidad de Chipiona y manifiesta su intención de llegar a los tribunales para defender los derechos de Rota "que siempre ha actuado de buena fe".



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27