Quantcast
9
Sábado, 16 de Noviembre de 2013

Calle Charco, con Antonio Franco

[Img #28078]


IDEOLOGÍAS



 
En los años anteriores a la crisis financiera actual, los líderes conservadores y los socialdemócratas del “orbe europeo” se empeñaron en difundir la idea de que las ideologías políticas habían sido enterradas. Tras la caída del muro de Berlín, el neoliberalismo económico (la versión actual del capitalismo) se impuso en todo el mundo. En todos los órdenes administrativos, desde los Estados hasta las administraciones locales, imperaba la idea de que las ideologías no contaban, sino que lo verdaderamente importante era la gestión y administración. La idea de “empresa” se iba imponiendo en el terreno de la Política. Los partidos de izquierdas estaban en “horas bajas”.

Pero el neoliberalismo económico no es, ni de lejos, una “máquina perfecta” de justicia social.  Y la “máquina” empezó a fallar, a mostrar su lado oscuro, su parte más negativa.
Una parte del planeta empezaba a “sugerir” otra forma de gobernar. Comenzaba a expresar que “otro mundo es posible”. Pasaron a engrosar la lista negra dentro del mundo predominante.
En nuestro país, Partido Popular y PSOE representaban la cara y la cruz de la moneda del neoliberalismo. ¿Es qué hay otro modelo económico?, me preguntaban, y aún me preguntan amigos del PSOE.

Como surgió la crisis, la ciudadanía optó por la cara de la moneda, abandonando la cruz de la misma, para que ésta, la cara, nos sacara de la crisis económica. Y la opción de la cara de esta moneda resultó aún más nefasta que la cruz de la misma.

Mientras tanto, la Calle proclamaba otra forma de gobernar, otro modelo económico más justo, otra forma de participar en la “res pública”. La cara de la moneda, el PP, era incapaz de resolver los problemas y el malestar creado iba en aumento. La cruz de la moneda, el PSOE, se sentía descolocado. ¿En qué lado situarse?

La disertación anterior viene provocada por la palabras pronunciadas por Alfredo Pérez Rubalcaba en el cierre de la Conferencia Política del Partido Socialista. Dijo Rubalcaba: “el PSOE ha vuelto”.
A partir de ese enunciado,” el PSOE ha vuelto”  me formulo una serie de interrogantes. ¿Dé dónde ha vuelto el PSOE?, ¿Dónde estaba el PSOE?.

Las respuestas que se me ocurren toman forman de nuevas interrogantes. ¿Vuelve el PSOE a la izquierda ideológica y deja, por tanto, su “zona neoliberal? ¿Había estado desaparecido y por eso “ha vuelto”?

La Conferencia Política de la semana pasada del PSOE es un intento por recuperar los votos perdidos, intentando “vender” una nueva imagen. Desde mi punto de vista, claro. Es un intento de hacer ver que no son lo mismo que el PP. Pero, ¿lo son? Yo creo que la Conferencia Política llevada a cabo ha mostrado que el PSOE  siendo la cruz de la moneda del neoliberalismo. Pienso que el PSOE no cree que otro modelo económico sea posible. Como afirman algunos: que el comunismo no funcionara, no quiere decir que el capitalismo sea la solución. Pero en el PSOE no lo creen así. Pienso que el PSOE no cree en otro modelo alternativo por la sencilla razón de que en esa Conferencia no se ha hablado para nada de la modificación del artículo 135 de la Constitución que llevó a cabo junto al PP, en el verano de 2011, para expresar que “todas las administraciones públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria”. Una modificación constitucional que se está llevando por delante el estado del bienestar para poder conseguir el objetivo de equilibrio presupuestario.

Pero también coincido en que no es lo mismo PSOE que PP. Porque en esa moneda, no hay dos caras, también hay una cruz. Y la cruz que representa el PSOE señala que no piensan igual en políticas de igualdad, por ejemplo (matrimonios homosexuales, divorcio, políticas sociales como la ley de dependencia...).

Ahora es cuando cuestionarán algunos lectores mi defensa del pacto de Izquierda Unida con el PSOE en el gobierno de la Junta de Andalucía. Es preferible y, además, factible llegar a acuerdos programáticos con el PSOE que con el PP. Aunque el hilo de unión sea frágil, al menos se trata de un filamento, algo que no ocurre con el PP, al que nada nos une, ideológicamente hablando. Además, la hebra que mantiene ese pacto, aunque delicada, permite, dentro de lo posible, una política diferente a la impuesta por la troika, vía Madrid. No se pueden llevar a cabo, de momento, grandes cambios, pero se está poniendo “en el tapete político” otra forma de administrar los recursos, diferente a como “mandan los cánones del PP”.

Pero, no olvido que el PSOE forma parte de la misma moneda neoliberal. De tal modo que también estoy convencido de que si el PSOE pudiera elegir a otro partido como socio de gobierno distinto a Izquierda Unida, lo haría. No me cabe la menor duda. Y no lo dudo porque ya ha ocurrido, porque ocurre en aquellas poblaciones donde pueden elegir entre otros partidos para formar gobiernos locales. Porque Izquierda Unida resulta ser un socio muy incómodo.  
Salud.



Comentarios (9) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • antonio andres

    antonio andres | Sábado, 23 de Noviembre de 2013 a las 00:14:40 horas

    Ante todo , en contra de tus rojos pensamientos, NO LEO TUS ARTICULOS, me niego a leerlos de la misma forma que me niego a leerlo que dice artur mas cuando lo subtitulan, los dos teneis la misma ideologia reprimida y anti sistema. Y hhablando de ideología, tu ideologia es mas propia de Chavez (que encuentre tanta paz como la que deja), o de maduro, (que va a hacer bueno al anterior). Por tanto le animo a que lleve a cabo su ideologia en un lugar donde sea mas valorada y tenida en cuenta comompor ejemplo Cuba , Venezuela o mejor aun..Corea del Norte.

    Accede para responder

  • Con fé

    Con fé | Viernes, 22 de Noviembre de 2013 a las 21:45:33 horas

    Jefferson puede calificar de arenga,sermon ,perorata o lo que le de la gana la alocucion de José Antonio, pero lo cierto es que Dios le hechó una mano.

    Accede para responder

  • Jefferson

    Jefferson | Miércoles, 20 de Noviembre de 2013 a las 19:02:19 horas

    La arenga-sermón-perorata del ideologo de la farsa, Jose Antonio Primo de Rivera es una mezcla de demagogia inverosimil y un cuento del afamado Calleja. Es un discurso tan folclórico como hipocrita y fraudulento. El sumum del cinismo de tal perorata es animar sin rubor a las mismas clases sociales bajas a las que se pretende menoscabar y damnimificar como la historia demostró. Acusa de traidor, cruel e inepto a un gobierno legitimo y democratico y hace un llamamiento a la sedeción y al no acatamiento de la voluntad del pueblo. ¿quien es el traidor? ¿quien es el injusto? ¿quien conduce a la ruina a la patria conminado a una guerra civil? ¿quien provoca la disolución de la patria en dos bandos? Es particularmente cinico que aluda a unas clases sociales tan maltratadas por la ideologia que defiende como la de las clases sociales mas desfavorecidas como labradores, trabajadores y demás a las que la ideologia politica que este charlatan defiende, trataba de boicotear su derecho a igualarse con el resto. Es ironico que quienes provocaron el hundimiento del pais fueron los seguidores de este embaucador abocando al pueblo a una guerra civil que dejó el pais en ruinas. Y para más inri se atreve a involucrar a Dios en todo este fraude, como si el ser superior aprobase una masacre entre hermanos y que el más alto precio lo pagasen los seres más inocentes como los niños. No creo que un trapacero sacacuartos exaltador de masas, incitador de contiendas, ideologo de exterminio, etc,etc, tenga siquiera un rincón en el nirvana cristiano.

    Accede para responder

  • adolcros

    adolcros | Miércoles, 20 de Noviembre de 2013 a las 00:41:31 horas

    jajajajajajajajajajaja, ¡buen apunte "er killo!. Aunque queda mejor Día Mundial del inodoro. Tienes razón, no sabemos disfrutar de los placeres cotidianos. Donde se ponga un buen escusado......

    Accede para responder

  • er killo

    er killo | Martes, 19 de Noviembre de 2013 a las 22:03:17 horas

    Hoy es el Dia Mundial del Retrete y no veo que nadie me agobie con lo del compartir o el cortar y pegar como es costumbre en todos los Dias Mundiales de algo...no sabeis valorar lo que teneis.

    Accede para responder

  • adolcros

    adolcros | Martes, 19 de Noviembre de 2013 a las 19:28:44 horas

    "Un grupo de españoles, soldados unos y otros hombres civiles, no quieren asistir a la total disolución de la Patria. Se alza hoy contra el Gobierno traidor, inepto, cruel e injusto que la conduce a la ruina. […] Trabajadores, labradores, intelectuales, soldados, marinos, guardianes de la patria: sacudid la resignación ante el cuadro de su hundimiento y venid con nosotros por España una, grande y libre. ¡Que Dios nos ayude! ¡Arriba España!"
    José Antonio Primo de Rivera. 17 de julio de 1936.

    Accede para responder

  • Martinez el Facha

    Martinez el Facha | Lunes, 18 de Noviembre de 2013 a las 20:16:43 horas

    Si Jose Antonio Primo de Rivera levantara su cabeza sedecionista y antidemocratica y viera en la dictadura instaurada por sus compañeros y como existen partidos que han heredado su ideologia fascista hincharia su pecho de orgullo.

    Accede para responder

  • Hades

    Hades | Domingo, 17 de Noviembre de 2013 a las 21:13:22 horas

    Si Pablo Iglesias levantara la cabeza y viera en que se ha convertido su partido se volvía a morir del susto

    Accede para responder

  • adolcros

    adolcros | Domingo, 17 de Noviembre de 2013 a las 13:54:55 horas

    Un socio no tan incómodo: Viendo el pacto para gobernar con PSOE ( http://www.izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/Acuerdo%20por%20Andaluc%C3%ADa.pdf ) y el programa electoral ( http://eleccionesandalucia.abcdesevilla.es/programa/programa-electoral-de-izquierda-unida-para-las-elecciones-en-andalucia ), salta a la vista que una vez en el Gobierno las ideologías y los programas quedan devorados por el poder y los intereses personales.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.