Cientos de roteños acompañan al Nazareno en su traslado para presidir la Misa de Campaña
![[Img #27606]](upload/img/periodico/img_27606.jpg)
Desde primera hora de la mañana de hoy domingo, pese a ser un día de descanso generalizado, las calles del centro han estado con bastante trasiego de personas que se han levantado temprano para acompañar a Nuestro Padre Jesús Nazareno en su traslado hasta la plaza Pío XII donde a las doce del mediodía ha comenzado la Misa de Campaña con motivo de la finalización del Año de la Fe.
Aunque desde la Hermandad del Nazareno, organizadora de la cita, se dejó claro que esta no era una salida extraordinaria sino un traslado para que el Señor de Rota pudiera presidir la eucaristía al aire libre, lo cierto es que al margen de formalismos, muchos cofrades y ciudadanos en general se la han tomado como una salida especial que resultaba algo extraña ya que se hacía raro ver la imagen del Nazareno procesionar a plena luz del día por las calles de la localidad. Una estampa nada habitual ya que durante la Semana Santa, este paso luce en plena Madrugá.
Aprovechar por tanto este traslado ha sido para muchos roteños una oportunidad excelente para disfrutar de la imagen que mayor fervor despierta en la villa. De hecho, la plaza Bartolomé Pérez ha estado llena de público desde las nueve de la mañana a la espera de que Jesús Nazareno hiciera su aparición por la puerta de la parroquia de Nuestra Señora de la O.
Antes, ha discurrido el cortejo formado estrictamente por hermanos de la Hermandad del Nazareno, vestidos de oscuro portando un cirio de color morado o varas, y el cuerpo de acólitos. Un par de parejas de la Guardia Civil escoltaban el paso de Jesús y la banda de música de la Asociación Ruiz-Mateos ponía los acordes musicales en este primer tramo hasta la plaza Pío XII.
Sobre las diez menos cuarto de la mañana, el Nazareno pisaba el dintel de la puerta de la parroquia y se escuchaban los sones del himno nacional, un momento en el que la plaza Bartolomé Pérez ha estado bastante concurrida. Antes de los preparativos previos necesarios para poder cargar el paso, la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, ha colocado en las manos de un pequeño ángel situado a los pies de Jesús, la Llave de la Ciudad entregada por el Ayuntamiento de Rota el día que se nombró al Nazareno como Señor de Rota. Posteriormente, tanto el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Gregorio Sánchez Alonso, como el párroco de la O, Idelfonso González, y el hermano mayor del Nazareno, José Antonio Moreno Bernal, han tomado la palabra para anunciar que esta cita con Jesús en la calle no es más que un acto público de demostración de fe y que así debía tomarse con seriedad y compromiso. Tras el rezo de un Padre Nuestro, los cargadores guiados por su capataz Diego Mateos iniciaron el recorrido muy arropados por ciudadanos que no han querido perderse esta cita.
Pese a que el itinerario de ida hacia la plaza Pío XII era prácticamente recto, -calle Gravina, Arco del Muelle y avenida San Juan de Puerto Rico-, el paso ha tardado un par de horas en llegar al lado del altar dispuesto al aire libre en esta zona en la que centenares de ciudadanos han esperado a Jesús Nazareno entre comentarios que dejaban entrever no sólo la devoción que se le tiene sino lo extraño que en el fondo se les hacía esta cita al poder ver al Señor de Rota a plena luz en una plaza a la que no subía desde 1959. Estampa histórica por tanto, que el día de hoy ha permitido que aquella foto sepia que ha circulado por las redes sociales, en esta jornada muchos roteños con móvil o cámara en mano, hayan podido transformarla en color.
Con los estandartes de todas las Hermandades de Penitencia y Gloria a los pies del paso, las autoridades civiles y hermanos mayores frente al altar y la plaza Pío XII con más de mil personas en sus alrededores, ha dado comienzo la Misa de Campaña que ha estado oficiada por el Arcipreste Manuel Jesús Ortiz, párroco de la iglesia del Divino Salvador. Este era el principal motivo por el que el Nazareno ha salido hoy a la calle, para presidir una eucaristía con la que se despide el Año de la Fe y a través de la cual se le ha querido dar importancia a la demostración pública de devoción que deben hacer los cofrades sin complejos.
Tras la eucaristía, el Nazareno, sobre la una de la tarde, ha enfilado nuevas calles del centro para volver a su capilla donde debía estar recogido antes de las tres y media de la tarde. En este tramo de vuelta, ha sido la banda de música de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno la que se ha encargado de los acordes musicales.
Al igual que ha ocurrido desde primera hora, los ciudadanos y cofrades roteños han arropado al Señor de Rota en este traslado dando muestras de la importante devoción a la imagen nazarena.





















































































Cronicas de un pueblo | Sábado, 02 de Noviembre de 2013 a las 14:06:00 horas
Y tanto que fué simbolica, el cura, la alcaldesa y el cabo de la guardia civil, igualico igualico que en los años 50 y 60. Vamos que es la tipica estampa retrograda de pueblo anclado en el pasado y gobernado por politicos fachas. Y de algunos que decir, más parecian hermanos de San Miguel que de Jesús el nazareno.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder