Alba Helices, coronada Dama Mayor del Rosario 2013
![[Img #26860]](upload/img/periodico/img_26860.jpg)
Las fiestas roteñas en honor a la patrona de la villa, Nuestra Señora del Rosario, han comenzado en la tarde de este viernes 4 de octubre, como es habitual, con el acto de coronación de la Dama Mayor, Alba Helices Colins, y la XV Exaltación de las Fiestas Patronales. Una cita que inicia un programa de actos que se sucederá de forma intensa hasta el lunes 7 de octubre por la tarde, día en el que la virgen pondrá el broche de oro con su salida procesional.
Pero antes de llegar a ese momento clave, los roteños, y principalmente las jóvenes que en representación de una peña o entidad han sido elegidas como damas del Rosario, han disfrutado de este primer acto que sin duda, atrae a numerosos ciudadanos. Muchos son familiares o amigos de las jóvenes damas que acuden a la cita para animarla, acompañarla y de paso, piropearla, pero también hay una gran mayoría que participa de forma activa sin querer perderse uno de los secretos mejor guardados de estas fiestas, el diseño de los trajes de las niñas.
Sin lugar a dudas, para la Dama Mayor y su corte de honor, este es un día de ensueño donde se sienten protagonistas y guapas. Vestidas de blanco, con un escote palabra de honor que ha tenido a más de una pendiente de no perder el tipo, y muy arregladas, las 21 damas del Rosario han llegado a la plaza de España montadas en coches de caballos, una comitiva que cerrada Alba Helices con sus ocho pajes.
Entre fotos, saludos y piropos, y una vez organizada la comitiva, las damas del Rosario han desfilado por las calles Constitución, plaza Barroso o plazoleta del Padre Eugenio. Junto a sus padres, amigos, parejas o representantes de la peña que las eligió, han sonreído a los ciudadanos que se apostaban en las aceras cámara en mano para inmortalizar algunos de los momentos. Al final, cerrando el cortejo, la Dama Mayor junto al delegado de Fiestas, Óscar Curtido, que como todas sus compañeras, ha llegado hasta las puertas del Palacio Municipal Castillo de Luna donde les esperaba la Corporación municipal encabezada por la alcaldesa, Eva Corrales, para saludarla.
Con toda su corte dispuesta a los pies de la escalinata del Castillo, la regidora roteña, la Dama Mayor y el delegado de Fiestas han ido saludando una a una a las damas del Rosario y acompañantes. Tras estos momentos de nervios y mucha ilusión reflejada en las caras de todas, la comitiva entraba en el Palacio Municipal para permitir que fuera, en las inmediaciones de la plaza Bartolomé Pérez se organizaran los asistentes y dar comienzo al acto como tal de la coronación y posterior exaltación de las fiestas.
Sobre las nueve y media de la noche se iniciaba de nuevo el desfile de las representantes de peñas y entidades que este año forman la corte de Alba Helices para tomar asiento en el escenario engalanado que vacío esperaba la presencia de estas jóvenes roteñas. Presentadas por Juan Manuel Montes que en esta edición cumple una década al frente de este acto, cada una de las damas del Rosario ocupaba su lugar. Los nervios iban quedando aparcados y comenzaban a disfrutar del momento.
Una vez todas en el escenario, la alcaldesa de Rota procedía a la coronación de Alba Helices Colins, representantes de la Peña de la Unión Deportiva Roteña, como Dama Mayor de estas fiestas patronales 2013. Tras ajustar la diadema que lucirá en señal de representación de la mujer roteña, la joven, con ayuda de sus pajes, procedía a la imposición de bandas y entrega de ramos de flores a todas sus damas. Una vez acabada esta parte del acto, la Dama Mayor tomaba la palabra. Lo hacía ilusionada e intentando mantener la calma y los nervios alejados para expresar ante el pueblo de Rota su orgullo por haber sido elegida para representar este papel durante el próximo año.
Esta roteña, muy sonriente en todo momento, destacaba este día como muy importante para ella y agradecía al jurado la confianza depositada en su persona. Con palabras de cariño y agradecimiento, también se dirigía a su antecesora, Rosa Armario Izquierdo, Dama Mayor 2012, a cada una de las compañeras que estarán junto a ella en esta experiencia que calificó de inolvidable y a sus pajes. Alba Helices quiso reconocer el esfuerzo del Ayuntamiento por permitir la celebración de estas fiestas y que chicas como ellas cumplan una ilusión.
Ilusión que en su caso, reconoció que compartía con su abuela Carmen, ahora fallecida. Fue ahí cuando la Dama Mayor no pudo reprimir las lágrimas al acordarse de ella y dedicarle unas emotivas palabras allá donde esté. Para Alba, ser Dama Mayor no era sólo un sueño personal sino algo que compartía con su abuela y con varias interrupciones sin poder aguantar la emoción, la Dama Mayor terminaba con frases entrecortadas en las que deseaba unas buenas fiestas patronales para todos y culminaba con un ¡Viva la Virgen del Rosario!.
Con los acordes de la banda municipal de música "Maestro Enrique Galán" que se encargaba de poner la nota musical a este acto, el delegado de Fiestas, Óscar Curtido, subía al escenario para presentar al XV Exaltador de las Fiestas Patronales, José Antonio Rodríguez García. El concejal se refirió a este roteño de familia humilde como un cofrade reconocido y un hombre amante de su pueblo y sus costumbres. Pese a haber estado destinado en varias ciudades de España y el extranjero por su condición militar, José Antonio siempre ha llevado a Rota por bandera y por ello, este año era el elegido para exaltar unas fiestas a las que siempre se ha sentido muy unido a pesar de la distancia que ahora le separa al estar afincado en Madrid por asuntos laborales.
José Antonio Rodríguez recogía esas palabras de presentación con agradecimiento y comenzaba su exaltación que en resumen, ha sabido arrancar aplausos del respetable e incluso alguna que otra carcajada. Entre prosa y poesía, este roteño se ha presentado como lo que es, un hombre que muy por encima de haber tenido que estar lejos de la villa por sus destinos como militar, nunca se ha sentido lejos de ella. Comprometido con su pueblo y sus hermandades, reconocía que pese a que las exaltaciones deben ser laicas, él no podía olvidar que estas fiestas que ayer viernes comenzaban tienen como centro a la patrona de Rota, la Virgen del Rosario a la que siempre ha venerado, y por tanto, no se podía obviar el sentido religioso de la celebración.
Como casi todos los exaltadores, el recuerdo para el mayeto que abandonaba sus tierras por unos días para participar de la Semana Santa o de las fiestas del Rosario ha estado presente; también las distintas y variadas celebraciones locales desde la romería de San Isidro, la Fiesta de la Urta, la Feria de Primavera, los carnavales o la Semana Santa, pero ninguna, decía el exaltador, como la fiesta de la patrona.
José Antonio Rodríguez hizo un inciso en su oratoria de piropos y recuerdos para hablar de la actual crisis económica, de la pérdida de valores y de la necesidad de afrontar el futuro con ilusión. Su mensaje iba dirigido a los presentes pero sobre todo, a las damas del Rosario, jóvenes que "en un futuro serán madres de roteños" a las que encomendó la tarea de ser luchadoras y valientes para lograr una sociedad mejor. Tras estas palabras, llegó quizás la parte más ingeniosa de su prosa y poesía. Al exaltador le tocaba el turno de piropear a las 22 damas que copaban el escenario y lo hizo de una manera muy divertida, trabajada y con gracia. Jugando con los nombres de las damas del Rosario y las peñas a las que representan elogió a cada una de ellas llegando a arrancar en varias ocasiones aplausos y risas.
Llegando a la recta final de su oratoria, hacía un repaso por los meses del calendario y las fiestas de las que los roteños disfrutan cada mes. Y del laicismo a la religión, enlazó con su Virgen del Rosario a la que dedicó los últimos piropos. Tras unos 40 minutos de intervención, concluía deseando unas buenas fiestas patronales para todos.
El acto llegaba a su fin con la interpretación del himno el Rosario y un nuevo desfile de las damas abandonando el escenario en el que durante toda la noche han sido protagonistas.
Mañana las fiestas continúan y lo harán con la salida de la Cabalgata de Gigantes y Cabezudos a las doce de la mañana desde la avenida San Juan de Puerto Rico para recorrer acompañados de la batukada roteña "Caipirinha" y de la Banda Municipal de
Cornetas y Tambores, las calles Veracruz, Argüelles, San Rafael, Castelar, Isaac
Peral, Nuestra Señora del Rosario, plaza de Andalucía, Charco, García
Sánchez, plaza de San Roque, Aviador Durán, Higuereta, Blas Infante,
plaza de Andalucía, Álvaro Méndez, Pozo de la Villa, plaza de España,
Constitución, Fermín Salvochea, Méndez Núñez, y regreso a San Juan de
Puerto Rico, donde se disolverá.
Durante la misma jornada pero a las seis de
la tarde, las fiestas patronales incorporan en su programa como novedad
un espectáculo de animación infantil a cargo de "Animaciones Mágicas".
Será en la plaza de España. Una plaza que también como novedad este año
acogerá a partir de las diez de la noche la tradicional fiesta DJ
dirigida al público más joven. Además, a las nueve y media de la noche
del sábado, en el pabellón municipal del recinto ferial tendrá lugar la cena
baile en honor del exaltador de las fiestas patronales, a la que
asistirán la Dama Mayor y su corte de honor.




















































































damita | Domingo, 06 de Octubre de 2013 a las 04:23:54 horas
La mejor exaltadora que ha habido es eva cobos. Sin duda la mejor exaltacion que aun no consiguen superarla. Ese año fue el mejor tanto en damas, exaltadora, vestidos y dama mayor.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder