Calle Charco, con Antonio Franco
![[Img #26650]](upload/img/periodico/img_26650.jpg)
PARECIDOS RAZONABLES Y OTRAS CURIOSIDADES
Andaba hace unos días enfrascado en esto de los asuntos políticos, tras la lectura de los periódicos, y me dio por enlazar el gobierno de la Junta de Andalucía con nuestro gobierno local. Descubrí ciertos parecidos razonables. Para empezar, en nuestra Andalucía gobierna una coalición de partidos, un bipartito. Izquierda Unida y PSOE se pusieron de acuerdo para un pacto de gobierno e impedir que gobernara el Partido Popular que fue el que obtuvo mayoría de votos en las elecciones. En Rota, en las elecciones municipales del año 2003, ocurrió lo mismo. Me refiero a la creación del bipartito local. Roteños Unidos y Partido Popular unieron sus fuerzas para que no gobernara el PSOE que fue el que mayor número de votos sacó en las urnas. La diferencia en este parecido es que en la cima de la pirámide se eligió al líder del partido político que menos voto sacó. Así, el Partido Popular cedió la alcaldía a Lorenzo Sánchez en detrimento del líder de los populares, Antonio Peña. Y, curiosidades de la vida, este último es en la actualidad alcalde de la vecina Chipiona. Me pregunto si los votantes del PP en Rota no se sentirán un tanto traicionados con los acuerdos de aquellos años.
Otro de los parecidos razonables que encuentro entre el Gobierno de la Junta de Andalucía y el local es el de la designación de los sucesores en el cargo. Efectivamente, José Griñán, eligió, para que le sucediera en la presidencia de la Junta de Andalucía a Susana Díaz. En Rota, siendo alcalde Lorenzo Sánchez, en su segundo mandato cuando sí fue el vencedor de las elecciones, dimitió de su cargo y eligió para que lo sustituyera al frente del Consistorio a Eva Corrales. La diferencia, al igual que en el anterior parecido razonable, es que la elegida no era miembro de su partido político, sino del PP, el partido socio de gobierno. Se devolvía de este modo, pienso, el favor de dejar a Antonio Peña, años atrás, en un segundo plano político.
El último parecido razonable que he encontrado se refiere a las imputaciones judiciales. Altos cargos de la Junta de Andalucía están imputados por el caso de los ERE´s, y aquí en Rota, los altos mandamases de nuestro Ayuntamiento también se encuentran imputado por otros asuntos.
Hasta aquí los parecidos razonables encontrados. Puede que alguien encuentre otros. No dudo que los habrá.
Pero como el título de este artículo lleva también por título otras curiosidades, ahí van algunas.
El Papa Francisco ha sorprendido a todos en una entrevista concedida a un periódico. La frase que más trascendencia ha tenido en los medios de comunicación ha sido la afirmación del Sumo Pontífice de que nunca ha sido de derechas. Me imagino la cara que se le habrá puesto a los militantes católicos practicantes del PP. ¿Y esos curas que desde el púlpito, acercándose un periodo electoral, pedían el voto para el partido de la centro-derecha y/o derecha (según se mire) de este país nuestro?, ¿qué pensarán de sus arengas? Y uno de mis lectores más asiduos, el que se “automotea” Antonio Andrés, ¿se pasará al Islam o se hará Testigo de Jehová? Sorprendente, ¿a qué sí?
Hace unos días visitaba nuestro país los monarcas de Holanda. El rey Guillermo de Holanda (me parece que se llama Guillermo) expresó en su primer discurso que el estado del bienestar no se puede sostener. O algo parecido. Increíble. ¿Quiere decir el rey de los holandeses que el estado del bienestar tiene que ser “adelgazado” para poder sostener la monarquía? Creo que debería de pensar antes de hablar. Más que nada porque sus súbditos pueden hacer un planteamiento parecido al mío.
Otra de las curiosidades de estos días ha sido enterarnos que en 1942, el dictador Francisco Franco adelantó el reloj para estar en sintonía con la hora de la Alemania de Hitler. Ahora se está planteando volver a la hora solar que realmente nos corresponde, la del meridiano de Greenwich. Es decir, que durante la dictadura hemos marcado diferencias con el resto de Europa hasta en la hora. No sólo nos distanciamos en lo cultural, económico, científico y social. La llegada de la democracia ha mantenido la diferencia horaria pero, eso sí, ahora formamos realmente parte de Europa.
Para ir finalizando en curiosidades subjetivas, haré referencia a la exposición de fotografías que se exhibe en el Salón Multiuso del Castillo de Luna y que hace referencia al sesenta aniversario de la instalación de la Base norteamericana en nuestro término municipal. He observado que en ninguna foto aparece el dictador Francisco Franco, a pesar de que fue durante su gobierno cuando este hecho tuvo lugar. Curioso. Sobre todo, cuando en la entrada al patio del Castillo de Luna un azulejo recuerda que el lugar fue visitado por el dictador. Cuando digo lugar, me refiero al Castillo de Luna, claro.
Salud.












antonio andres | Miércoles, 02 de Octubre de 2013 a las 16:43:03 horas
Por supuesto camarada. Salud.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder