El Ayuntamiento presenta una deuda de 2 millones de euros en el tercer Plan de Pago a Proveedores
En la sesión plenaria de hoy se ha dado cuenta de esta relación de facturas pendientes y se han aprobado nuevas medidas para el Plan de Ajuste
Esta mañana, tras la entrega del galardón Urta de Oro a la Embajada de los EEUU en España, la Corporación municipal ha celebrado un pleno extraordinario en el que se ha dado cuenta de las relaciones de obligaciones incluidas en el Plan de Pago a Proveedores, al amparo del Real Decreto Ley 8/2013, de 28 de junio, y por otro lado, se ha aprobado una propuesta del teniente de alcalde delegado de Hacienda, para la aprobación de la revisión del Plan de Ajuste del Ayuntamiento.
En esta sesión plenaria, el delegado de Hacienda, Óscar Curtido, ha informado del listado definitivo que se ha remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para acogerse al tercer Plan del Pago a Proveedores que desde el Gobierno central se ha aprobado. Un plan que permitirá una vez más, que los ayuntamientos puedan saldar sus deudas con los proveedores a los que se les da un balón de oxígeno con el pago de deudas atrasadas.
En el caso de Rota, la deuda presentada por el Ayuntamiento asciende a poco más de 2 millones de euros por una relación de 705 facturas presentadas por un total de 71 proveedores que serán los que se beneficien de estas nuevas medidas. Para hacer frente a este pago, el Consistorio tirará de una operación de crédito a largo plazo, motivo por el cual, en la sesión plenaria de hoy, se llevaba a aprobación una revisión del Plan de Ajuste que contempla medidas de cara a los próximos diez años para poder hacer frente a estos gastos.
Tal y como ha explicado el delegado de Hacienda, esas medidas son dos: por un lado, en el capítulo de ingresos, se llevará a cabo una regulación castastral para actualizar el padrón y que aquellos inmuebles que actualmente no están tributando como debieran, bien porque no están recogidos en el padrón o porque han sido ampliados, comiencen a hacerlo de manera correcta. Unos ingresos extras que se verán reflejados a partir de 2014. La segunda medida que el gobierno local plantea en esta revisión del Plan de Ajuste tiene que ver con el capítulo de gastos donde se propone una reducción del número de contratos laborales temporales dentro de Capítulo de personal de los presupuestos municipales. Dos medidas, que según Óscar Curtido, contribuirán a que la operación de crédito se formalice con motivo de este tercer Plan del Pago a proveedores. Una vez aprobada en pleno las dos medidas, que de antemano antes de abrir el debate estaban aseguradas al contar el gobierno local con mayoría, el delegado de Hacienda planteó las dos opciones posibles. Una, que el Ministerio de Hacienda apruebe esta revisión del plan y los proveedores cobren y el Ayuntamiento pueda acceder directamente a la operación de crédito, o dos, que el ministerio la rechace, situación en la que los proveedores cobrarían de igual forma aunque directamente lo harían a través de la retención de la participación en los ingresos del Estado que tiene la localidad.
Óscar Curtido confió en que al igual que ocurrió en el primer pago a proveedores, la propuesta del Ayuntamiento se aprobara directamente por el Gobierno central y el pago de los más de dos millones de euros por facturas atrasadas se pudiera hacer por medio de una operación bancaria.
Tras la exposición de la propuesta comenzó el debate político entre los grupos de la Corporación donde tanto Izquierda Unida como el PSOE votaron en contra de estas dos medidas por entender que para ajustar el plan en el capítulo de gastos se podría tirar de otras alternativas antes que reducir la contratación de personal temporal.
El portavoz de IU, Antonio Franco, que manifestó no sentirse partícipe de este Plan de Ajuste que recuerda se le entregó con poca antelación, al igual que estas dos medidas enmarcadas dentro de la revisión necesaria por el Plan de Pago a Proveedores, mostró su voto en contra a la propuesta. El izquierdista quiso saber si la reducción del gasto en contratación temporal iba a venir por el número de contratados o por el sueldo que cobrarían estos, y si el apunte que se hace de un ingreso de 500.000 euros por compensación por la instalación de la Base Naval estaba ya pactado, prometido o qué tipo de fiabilidad tenía incluir este ingreso en el Plan de Ajuste.
Por su parte, el portavoz del PSOE, José Javier Ruiz, manifestó no estar de acuerdo con estas medidas propuestas por el delegado de Hacienda entendiendo que existen otras opciones como la de reducir el número de concejales del gobierno que actualmente tienen dedicación exclusiva, o limitar el número de personal de confianza del Ayuntamiento y adaptarlo a la realidad de la entidad local. De este modo, decía el socialista, se garantizaría que cuando desde cualquier departamento municipal se necesitara la contratación temporal de algún trabajador por algún motivo concreto, este no se viera limitado por la medida aprobada en el Plan de Ajuste. José Javier Ruiz insistió en la posibilidad de reducir gastos de otras partidas y mostró sus dudas de que la regulación del catastro para que todos los inmuebles paguen, cumpla el objetivo marcado por el gobierno local.
Por su parte, el portavoz de Roteños Unidos, Lorenzo Sánchez, que mostró desde el principio su convencimiento de que las dos medidas que se pretendían incluir en el Plan de Ajuste eran las necesarias, aseguró que además, ninguna perjudica directamente a los ciudadanos, ya que por un lado hacer que los inmuebles paguen el IBI que les corresponde a raíz de la actualización de catastro es algo lógico, y por otro, reducir en el capítulo de contratos temporales que aunque reconoció que es una medida dura, es necesaria para seguir garantizando los puestos de trabajos de los funcionarios y el pago de las nóminas. Además, Lorenzo Sánchez está convencido de que cuando se haga efectivo el pago del impuesto de vehículos de la Base Naval, este dará un impulso importante a las arcas municipales.
El independiente destacó la buena gestión económica del Ayuntamiento roteño en comparación con la situación que viven otros municipios, asegurando que a día de hoy tienen garantizados el mantenimiento de puestos de trabajo, el pago de nóminas a los funcionarios, a la Seguridad Social y se cubren las obligaciones tributarias municipales. Con esto, venía a decir el portavoz de Roteños Unidos, Rota es ejemplo de una buena gestión pese, ha dicho, a la actitud "obstruccionista" de los dos partidos de la oposición. A ambos les pidió reflexión y que se plantearan seriamente sus posicionamientos insistiendo en que las medidas propuestas para la revisión del Plan de Ajuste son las que mejores resultados van a dar porque garantizan la normalidad en el aspecto económico.
Lorenzo Sánchez destacó el trabajo de los técnicos municipales y recordó que debido a las facilidades que el Ayuntamiento está dando a los ciudadanos para que paguen sus impuestos con aplazamientos, el dinero llega más tarde a tesorería, motivo por el cual, deben tirar de operaciones de crédito de este tipo. Por ello, pidió a PSOE e IU que reflexionaran y pensaran en que este Plan de Ajuste tiene vigencia de cara a los próximos diez años y por tanto, va más allá de esta legislatura.
El delegado de Hacienda volvió a tomar la palabra para mostrar su sorpresa por la postura "obstruccionista y negativa" de la oposición "con medidas beneficiosas para Rota". En su intervención criticó que tanto socialistas como izquierdistas se opusieran a las medidas propuestas "máxime cuando han visto el nivel de cumplimiento que este Ayuntamiento está dando al Plan de Ajuste", una garantía, decía el popular, de que "se están haciendo las cosas bien". Óscar Cuurtido lamentó la postura de la oposición que en los siguientes turnos de réplica volvió a insistir en que ambos están de acuerdo con el Plan de Pago a Proveedores por lo que ello supone para pequeñas y medianas empresas que suministran servicios al Consistorio, pero reiteraron su convencimiento de que hay otras medidas que se pueden tomar. En el caso de IU, lamentaron que en esta revisión del Plan de Ajuste no se hubiera contado con su participación, donde podrían haber planteado otras medidas, y en el caso del PSOE, que mostro su cansancio por el mismo discurso del equipo de gobierno criticando a la oposición, pidió que no se intentara confundir a la opinión pública. Y es que el socialista quiso dejar claro que su grupo está a favor del plan de pagos pero no de las medidas que plantea el equipo de gobierno "que prefiere reducir en el número de contratos laborales temporales antes que en el número de concejales con dedicación exclusiva".
El debate final, que concluyó la alcaldesa, Eva Corrales, vino a pedir a la oposición ayuda y trabajo. La regidora aseguró que se está cumpliendo a rajatabla el Plan de Ajuste pese a que la oposición, manifestaba, "prefiera que nos vaya mal para que a ellos les vaya bien". Eva Corrales insistió en que PSOE e IU deben "cambiar el chip" y ser más colaboradores con el equipo de gobierno "porque es lo que se espera de ustedes". La alcaldesa aseguró que los dos grupos cuentan con la información que requieren para hacer su trabajo y que aún así, no lo hacen, por eso, les pidió responsabilidad, dejar a un lado la confrontación y centrarse en el bien de los ciudadanos roteños.
Para la edil, que la oposición no apoye estas medidas incluidas en la revisión del Plan de Ajuste como consecuencia del tercer Plan de Pago a Proveedores indica que PSOE e IU sólo buscan alternativas políticas "para estar donde estamos nosotros". Una actitud, que Eva Corrales aconsejó que dejaran a un lado y se preocuparan de que "a Rota le vaya bien".



































Para el ingénuo | Lunes, 30 de Septiembre de 2013 a las 09:19:39 horas
¿Pero que se habrá creido éste, que por trabajar fuera no va a tener que pagar el IBI? No se puede ser más tonto....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder