Inaugurada la Oficina de Cooperación "Welcome to Rota"
La oficina que servirá de enlace entre las necesidades de la comunidad americana y la población roteña ya está abierta al público desde que hoy jueves, 26 de septiembre, el embajador de los EEUU en España, James Costos, y la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, la han inaugurado oficialmente.
Aunque se trata de unas instalaciones modestas, situadas a muy pocos metros de la entrada a la Base Naval, la intención es que cumpla una función muy importante, una asignatura pendiente que siempre ha existido pese a los 60 años que la instalación militar lleva instalada en el término municipal de Rota. Y es que los roteños siempre han echado de menos un lugar al que poder acudir para plantear dudas y ofrecer servicios. Ahora, si todo marcha según lo planeado y adelantado por las autoridades locales, esta Oficina de Cooperación que forma parte del proyecto "Welcome to Rota", cumpliría esa demanda.
En el acto de inauguración de estas nuevas instalaciones han estado presentes además del embajador de EEUU en España y la alcaldesa de la localidad, numerosas autoridades civiles y militares entre las que se encontraban el almirante de la Base, Cristóbal González Aller-Lacalle, el comandante de las Actividades Navales de los EEUU en España, Greg. D. Pekari, y el vicealmirante de la Flota, Juan Rodríguez Garat, junto a miembros del equipo de gobierno, de la Corporación municipal y numerosos ciudadanos que no han querido perderse el acto.
Un acto ha transcurrido de forma breve en el que la delegada de Turismo, Ana Luna, abría el turno de intervenciones destacando sobre todo, la labor que ejercerá esta oficina para reforzar los lazos entre las comunidades americana y española en Rota. La concejal ha aludido a la necesidad de tener este punto de información común y ha confiado en que sea últil para los militares norteamericanos y para los roteños.
Han sido la alcaldesa de Rota y el embajador de los EEUU en España los que se han encargado de descubrir la placa conmemorativa que se ha colocado en la fachada de esta oficina. Un gesto que ha dado paso a la intervención de James Costos que en primer lugar, ha agradecido al Ayuntamiento la invitación a esta inauguración. El embajador estadounidense reconoció que aunque lleva poco tiempo en Rota, ha podido comprobar qué tipo de ciudad es, destacando su carácter hospitalario y calificándolo de un lugar "hermoso y relajante ideal para pasar las vacaciones”. De hecho, aseguró que volverá pronto, y una cita obligada será en febrero cuando está previsto que llegue el primero de los cuatro buques que tendrán como destino la Base de Rota a raíz de la instalación del escudo antimisiles.
El embajador de EEUU se refirió a la buena relación que ha primado en estas 60 décadas entre roteños y norteamericanos y deseó que los que vengan en un futuro se sientan igual de bien acogidos por la población roteña. Además, mostró su convencimiento de que la nueva oficina recién inaugurada, seguro que cumplirá con el objetivo de informar a las familias de las dotaciones del personal de los cuatro buques AEGIS que están previstos que vengan a partir de 2014.
Al igual que desean los roteños y los gobernantes locales, que confían en que los más de 1.000 militares destinados escojan Rota como lugar de residencia para que ello revierta económicamente en la localidad, el embajador se ha pronunciado en términos similares mostrando su satisfacción porque en una época de crisis como la que atraviesa España, la llegada de nuevas dotaciones puedan contribuir a mejorar la economía. Para finalizar su intervención, James Costos agradeció a todos los que han hecho posible en estos 60 años que las relaciones entre las dos comunidades hayan sido un ejemplo de convivencia y tolerancia. A todos ellos les reconoció su esfuerzo por hacer sentir como en casa los militares destinados a Rota.
La alcaldesa de la localidad ponía punto y final a este acto de inauguración igualmente con palabras de agradecimiento a la Embajada de EEUU y al embajador como su máximo representante.
Como ya ha manifestado en otras ocasiones, Eva Corrales ha asegurado que su equipo ha puesto empeño en que la llegada del escudo antimisiles deje los mayores beneficios en Rota y por ello, aseguraba, han trabajado "para no dejar escapar esta oportunidad". De ese trabajo, insistió, nació el proyecto "Welcome to Rota", y de su visita a la Base de Ramstein (Alemania) la idea de poner en marcha esta oficina de cooperación.
La regidora roteña quiso involucrar a todo el personal de la Base en este proyecto "que es de todos" y agradeció la especial dedicación que han tenido su socio de gobierno, Lorenzo Sánchez, y el interlocutor del Ayuntamiento con la Base Naval, Félix Morión, para sacarlo adelante.
En el capítulo de agradecimientos también tuvo palabras para el almirante de la Flota, Santiago Bolívar Piñeiro, el almirante jefe de la Base Naval, Cristóbal González Aller-Lacalle, y el comandante de las Actividades Navales de los Estados Unidos en España, Greg. Pekari, de los que destacó su "imprescindible colaboración para que esta oficina sea hoy una realidad". Eva Corrales no olvidó a trabajadores municipales, a personal civil y militar español y americano y a la Embajada.
Insistiendo en la idea de que este proyecto es común y necesita del esfuerzo de todos, la alcaldesa de Rota manifestó su interés porque el militar norteamericano y español destinado a la Base de Rota y sus familias, se sientan como en casa ya que "si a vosotros os va bien, a nosotros también, porque estamos en el mismo barco”, comentó. Eva Corrales concluyó poniendo sobre la mesa algunas de las virtudes del municipio, en especial sus niveles de seguridad -algo que importa mucho a la comunidad americana-, y deseó que la oficina que se inauguraba sirviera de enlace entre la Armada Española, la Marina Americana y los roteños.
El acto concluía con una visita rápida al interior de la oficina donde las autoridades civiles y militares posaron para la prensa. Se supone que mañana viernes debe estar abierta al público para iniciar su cometido.



































Mila Sánchez | Jueves, 06 de Marzo de 2014 a las 12:57:11 horas
Dispongo de un piso en Sanlúcar de Barrameda, el cual estaría interesada en ponerlo de alquiler a los militares americanos. Me podrían indicar como hacerlo. Gracias
Accede para votar (0) (0) Accede para responder