Los socialistas recuerdan sus 38 años en Rota con una convivencia y homenaje a militantes
El ex presidente de la Junta, Manuel Cháves, y la secretaria general del PSOE en Cádiz, Irene García, estuvieron en el acto
![[Img #26427]](upload/img/periodico/img_26427.jpg)
La Ejecutiva Municipal del PSOE quiso en la noche de ayer tener un gesto de agradecimiento hacia aquellas personas que han trabajado dentro del partido y han permitido que este cuente con 38 años de historia en la localidad. Un acto convivencia que han hecho coincidir con el inicio del curso político y que pretendía de alguna forma, unir a la familia socialista en torno a una cita que trajo muchos recuerdos del pasado.
Históricos militantes que han cumplido 25 años en el PSOE recibieron anoche en el pabellón municipal "Nueva Jarilla" del recinto ferial, ante algo más de 230 personas, su merecido reconocimiento a años de esfuerzo y trabajo por unas siglas y unos ideales que han marcado buena parte de la historia de España y de Rota.
Los socialistas roteños estuvieron muy arropados en su Fiesta de la Rosa y se mostraron orgullosos de un camino recorrido al que quisieron mirar para afrontar el futuro desde la proyección de un vídeo que recogió desde las primeras elecciones democráticas con Fernando Tejedor a la cabeza hasta la elección del actual secretario general, José Javier Ruiz. Unas imágenes que unieron pasado y presente de un partido que ayer se mostraba con ganas de seguir peleando por mejorar la vida de sus ciudadanos. Manuel Niño "Poleao", Juan Zafra,, Mercedes Rebollo, Teresa García, Antonio Bergalo, Rosa Gatón, Felipe Márquez, Domingo Sánchez Rizo, Encarnación Niño o José Javier Ruiz fueron los protagonistas de unas imágenes a través de las cuales recordaron momentos y hechos históricos que de alguna manera, contribuyeron al avance de Rota y marcaron una época.
Desde la perspectiva de lucha de Zafra y "Poleao" junto a Fernando Tejedor o Mercedes Rebollo en las primeras elecciones democráticas en Rota, hasta el presente más reciente de la mano de quienes gobernaron bajo las siglas del PSOE en el Ayuntamiento de la localidad, encabezados por Domingo Sánchez, o las ganas de seguir en el futuro peleando por las ideas socialistas con José Javier Ruiz como actual secretario general, se resumió en un vídeo que muchos miraron con nostalgia. Han pasado 38 años desde que un grupo de roteños comenzara a abanderar las ideas de izquierda en el municipio y ayer, con esta Fiesta de la Rosa, quedó más que patente.
Una cita que no quisieron perderse ni el ex presidente de la Junta de Andalucía y actual diputado nacional, Manuel Chaves, ni la actual secretaria provincial del PSOE en Cádiz y alcaldesa de Sanlúcar hasta hace unos días, Irene García. Ambos quisieron acompañar a sus compañeros de partido en un acto en el que destacaron las ganas de estar cerca del ciudadano.
Tras la proyección del vídeo que a partir de hoy se moverá por las redes sociales, fue el ex presidente de la Junta el que tomó la palabra recordando que él mismo participó en aquella campaña de las primeras elecciones democráticas junto a Fernando Tejedor. Su mirada al pasado debe servir de base para el futuro, explicaba el diputado nacional, que reiteró en varias ocasiones la necesidad de entender que bajo las siglas de un partido hay personas comprometidas, que trabajan y pelean por mejorar esta sociedad. Manuel Chaves fue especialmente incisivo al referirse que son momentos difíciles para la política y que por ello, lo que hay que hacer es estar cerca del ciudadano, de sus problemas e intentar buscar soluciones. Para el ex presidente de los andaluces no fue ningún problema reconocer que el PSOE pasa por momentos delicados "que corresponden a la realidad que se vive en el país", por ello, insistió, "hay que esforzarse por recobrar la credibilidad ante la gente y reaccionar".
En su discurso, el socialista no pudo evitar hacer referencia al Partido Popular al que se refirió como "causante de esta crisis" y al que achacó recortes en determinados ámbitos como la sanidad, la educación, las pensiones, las becas, las políticas sociales o el reciente copago de productos farmacéuticos en hospitales. Para cambiar todo eso, decía anoche, los socialistas tienen que estar preparados "y hay que trabajar". Animando al equipo del PSOE roteño, confió en unos buenos resultados de cara al futuro y dio paso a la secretaria del partido en Cádiz.
Irene García inició su intervención felicitando a sus compañeros de Rota por la organización de una fiesta convivencia de la que destacó el sentido de homenaje hacia aquellos que han luchado durante más de 25 años en el partido. La que fuera alcaldesa de Sanlúcar también refirió los momentos difíciles que se viven en política pero no dudó en destacar que con "esfuerzo e ilusión" se puede tirar hacia adelante. Irene García insistió en que los ciudadanos necesitan soluciones a sus problemas y el PSOE debe ser el partido que las proporcione, manifestó. "Vamos a empezar por Rota donde está la derecha más sumisa del PP", decía la ex alcaldesa sanluqueña asegurando que los socialistas en la localidad tienen un buen equipo para que haya "un tercer alcalde del PSOE". Antes de terminar su discurso, reiteró la importancia de reconocer el esfuerzo de aquellos que trabajaron por unos ideales y que ha permitido más de 130 años de ideas socialistas en España.
Para concluir con el acto de intervenciones, el secretario general del PSOE en Rota, José Javier Ruiz, tomó la palabra destacando el interés que su equipo tenía en homenajear a los militantes que han cumplido 25 años en el partido. Cuando ha pasado poco más de un año al frente de su actual cargo, reconoció que la política es complicada, que quita tiempo a la familia, al ocio o al descanso y que aún así, hay personas que se comprometen. A todas ellas, decía, iba dedicada la Fiesta de la Rosa de anoche. José Javier Ruiz, al igual que sus antecesores, destacó la necesidad de estar cerca del ciudadano, por ello, remarcó su intención de salir a la calle, estar en las barriadas y palpar la realidad que viven los roteños de primera mano. "Hay que ir a las barriadas, barriadas que el equipo de gobierno actual se ha olvidado de visitar porque están atrincherados en el Castillo. Es lo que pasa cuando tenemos un alcalde en la sombra", decía el secretario general de los socialistas roteños insistiendo en su idea de dar protagonismo a los ciudadanos. De hecho, recordó que el PSOE elaborará su programa electoral en base a la participación ciudadana de la que tirarán para formar un proyecto acorde a las necesidades de la ciudadanía.
Diversificar la economía más allá de la Base Naval, tolerancia cero ante la corrupción y trabajar con rigor y seriedad, son algunas de las premisas que se pone por delante el equipo que actualmente lidera Ruiz. El socialista lamentó que haya políticos que se "salten las reglas del juego" en clara alusión a los actuales gobernantes en Rota a los que pidió que trabajaran.
Reconociendo que son muchos los ciudadanos desencantados con la política, que no saben qué votarán en las próximas elecciones municipales, José Javier Ruiz afirmó que "el PSOE debe ser ese partido al que voten, al que vean como una alternativa y el que les dé las respuestas que buscan porque ha sido este partido el que históricamente ha hecho cosas", apostilló.
El homenaje a los militantes, insistió, es un reconocimiento a aquellos que dedican tantas horas al partido, y a todos felicitó sin antes olvidar hacer un repaso por algunas de las políticas que el PP está llevando a cabo. "El PSOE tiene que ser el partido que gane y la alternativa de gobierno para aquellos ciudadanos que no saben qué votar". Con esta clara declaración de intenciones, concluía la primera parte del acto que dio paso a la entrega de recuerdos a los 21 militantes homenajeados.
Unos a uno fueron pasando por el escenario hasta completar la foto de familia que concluyó con tarta incluida. Juan Antonio Alonso Herrera, Antonio Bergalo Castellano, Rafael Bergalo Castellano, Josefa Bonhomo Márquez, Antonia Bonhomo Márquez, Francisco Gutiérrez Laynez, María José Helices Bernal, José Niño Ruiz, Manuel Jesús Niño Ruiz, Antonio Niño Ruiz, Ginés José Otón Pastor, Juan Pérez de la Lastra, Antonio Prado Martín-Arroyo, María Puga Alonso, Juan Ramos Herrera, Mercedes Rebollo Pacheco, Francisco Segarra Rebollo, Fernando Tejedor Martín, Aureliano Valverde Cañas, Manuel Vargas Román y Juan Zafra Rubio, fueron protagonistas de esta Fiesta de la Rosa a la que se sumó un reconocimiento a título póstumo a Manuel Liaño Ruiz de Lacanal, fundador de las ideas socialistas en Rota en el año 1928 que fue fusilado por sus ideales. Su sobrino, Manuel Liaño, intervino en su nombre recordando la vida de su tío, su fusilamiento y el de doce compañeros más por defender sus ideales "socialistas y de libertad".
La Fiesta de la Rosa continuó con una convivencia entre militantes.































Antonio | Sábado, 28 de Marzo de 2015 a las 23:01:46 horas
¡Qué tiempos, Fernando! ¡Cómo pasa el tiempo y cómo cambian la cosas y las circunstancias!
Me alegro mucho de haber podido verte en estas fotos y recordar un pasado que es eso: pasado. Ahora hay que enderezar la proa hacia el futuro.
Saludos de Antonio.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder