La EUC tendrá que abonar a los trabajadores el dinero que les restó de su nónima por sanción
La Entidad Urbanística de Conservación (EUC) de Costa Ballena tendrá que pagar a los trabajadores a los que sancionó en el mes de febrero la parte proporcional que se descontó de sus nóminas durante los seis días que estuvieron suspendidos de empleo y sueldo por no acatar una orden de la dirección que les obligaba a modificar su horario de entrada laboral. Así lo ha fallado un juez esta mañana en el Juzgado de lo Social número 2 de Jerez donde ha tenido lugar el juicio pendiente por esta causa.
En total fueron 22 los trabajadores sancionados sin empleo y sueldo durante seis días al entender el entonces presidente de la EUC, Eusebio Sánchez, que la plantilla tenía que estar en el tajo (puesto de trabajo) a las ocho de la mañana y no en la casetilla donde se cambian y cogen las herramientas para su jornada laboral. Esto les obligaba a entrar a trabajar entre 10 y 15 minutos antes de las 8 de la mañana, cuestión a la que se negaron y por la que fueron sancionados. A partir de la sanción, durante un par de meses tuvieron que adelantar su horario de entrada para estar en el tajo a las ocho, modificando así las condiciones que venían cumpliendo desde 1999.
Los trabajadores, que denunciaron esta situación, han ganado por un lado, poder volver a su horario habitual, es decir, basta con estar a las ocho de la mañana en la caseta donde se cambian y recogen sus herramientas, y por otro, que se les abone el dinero que se les descontó de sus nóminas y que ronda los 300 ó 400 euros. Esta sentencia que se ha dictado hoy, de momento sólo afecta a 8 de los 22 obreros, ya que el resto tiene previsto su juicio a lo largo del mes de octubre y noviembre -aunque se espera que sea igual de positivo para el colectivo-.
Los trabajadores están contentos porque entienden que se ha subsanado una injusticia que se cometió con ellos, aunque lamentan que sean los residentes de Costa Ballena los que tengan que pagar el pato de decisiones equivocadas. Según los representantes sindicales, hoy la empresa ha reconocido su error y se supone que en un mes aproxidamente, el dinero que en febrero de 2012 se descontó a la plantilla, volverá a sus bolsillos.
La tercera pata de este pleito está aún pendiente y tiene que ver con la compensación de los diez minutos de más que cada trabajador echó durante los meses en los que la EUC les obligó a entrar antes de tiempo. Para ello, aún no hay fecha.































Conocedor | Viernes, 20 de Septiembre de 2013 a las 07:54:47 horas
Que machote el trabajador "Ya sabes donde encontrarme". Repito, así nos va en nuestra querida Cadiz. No vivo en CB ni tengo nada que ver que los jefes de este Sr., pero me parece un claro reflejo de la imagen de flojos que tenemos en el resto de España, que sea noticia en este periódico que unos srs. "ganan" el estar en la casetilla donde se cambian a las 8 h, en lugar de estar ya a las 8 h en el tajo trabajando.
Lo repito esto no puede ser, tenemos que cambiar y darnos cuenta de en qué mundo estamos y acabar con la Gandulería absoluta que predomina en nuestra provincia. Una cosa son los derechos laborales a un trabajo digno, correctamente pagado, no peligroso para la salud, en el que te respeten, etc, y otra son estas tonterías de los 5 minutos antes o después, que sólo dañan nuestra imagen.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder