El verano multiplica el abandono de animales
Llega el verano, las vacaciones, las ganas de alejarse de responsabilidades para descansar y comienzan a aparecer animales abandonados y muertos por las carreteras. Dos situaciones que están muy relacionadas con el período del año en el que nos encontramos. Y es que en verano, el número de animales abandonados por sus dueños se multiplica hasta tal punto que para las protectoras encargadas de velar por el bienestar de éstos es imposible dar a basto.
Por norma, cuando los niños acaban el colegio y comienzan las vacaciones para numerosas familias, el perro que ha servido de compañía y distracción durante el invierno, se convierte en un estorbo para hacer las cosas propias del verano como bajar a la playa o pasar más tiempo en la calle. Por ello, las protectoras de animales lanzan siempre un mensaje de responsabilidad. Un mensaje al que se une la protectora de Rota "Siempre Contigo" que desde hace cuatro años trabaja duro por mejorar la calidad de vida de aquellos perros y gatos que son abandonados "por la insensibilidad de sus dueños".
Según cuenta la presidenta de la protectora, Carmen de los Santos, en Rota el número de perros que llegan a sus instalaciones sin dueño o que encuentran perdidos por las calles, se multiplica hasta no poder hacer frente a su cuidado. Costa Ballena y Punta Candor son sitios claves para recoger a diario más perros de los que la protectora puede asumir, pero al ser confluencia de tres localidades, (Rota, Sanlúcar y Chipiona), este cruce se convierte en un punto negro para el abandono de animales.
Costa Ballena, denuncia la protectora, está plagado de perros abandonados. "Nos sorprende que la mayoría de esos animales están bien cuidados, son perros que han costado un buen dinero y sin embargo, cuando llega el tiempo de playa, su dueño lo abandona", así lo cuenta Carmen de los Santos que se muestra muy indignada con el trato hacia los animales. "Es que muchas veces hemos cogido a perros abandonados que incluso huelen a colonia, es alucinante que la gente sea tan irresponsable". Por ello, como cada verano, aunque esta protectora trabaja sin descanso durante todo el año, lanzan un mensaje de responsabilidad. Por supuesto aconsejan adoptar antes que comprar y es que aseguran que en la protectora que gestionan hay todo tipo de razas y perros entre los que a buen seguro, el que quiera tener un animal de compañía puede encontrar el suyo. De este modo, se hace una doble labor. El perro abandonado encuentra un nuevo hogar y la familia que lo adopta ayuda a esta protectora con el cuidado de animales que otros han abandonado.
En estos momentos, "Siempre Contigo" puede presumir de ser la única protectora de animales de Cádiz que ha llegado al sacrificio cero, es decir, que ningún perro se sacrifica ni por edad, ni por enfermedad, ni por abandono. Un reto que han conseguido gracias a las decenas de voluntarios que han ido sumándose a esta causa y que ayudan a diario a limpiar jaulas, a dar de comer a los perros, sacarlos a pasear o llevarlos al veterinario. Y es que si hay algo muy claro que tiene esta protectora roteña, es que todo perro que entre en sus instalaciones sale con un microchip puesto para poder ser identificado, vacunado, castrado y en perfecto estado. Hasta el momento, han logrado dar en adopción más de 1.150 perros, han devuelto a sus dueños unos 400 y han encontrado familias para 500 gatos.
Esta protectora además, ha conseguido que los animales que han aparecido abandonados en Rota hayan encontrado un hogar incluso fuera de España. Holanda, Suiza, Bélgica y Alemania son países de destino de muchos perros y gatos gracias a la labor que hacen abriendo puertas internacionales algunos de sus voluntarios. Por eso, toda ayuda es poca. "Hay días en los que el teléfono se me cae de llamadas, hasta siete perros en un día llegan a nuestras manos y si lo multiplicas por 30 días del mes, imagínate cuántos perros son abandonados en esta época", así lo cuenta Carmen de los Santos que siempre agradece cualquier ayuda. "Necesitamos lejía para limpiar las jaulas, pienso, mantas y gente a la que le guste los animales que quieran colaborar en esta causa ya que aunque el Ayuntamiento colabora, no es suficiente".
Los miembros de "Siempre Contigo" solo piden responsabilidad antes de comprar un animal como mascota porque "no se puede adquirir un perro pensando en que puede ser un buen regalo de cumpleaños que después el niño va a tratar como a un juguete más. Hay que ser responsables, estos animales sienten y padecen".
Si quieres colaborar con esta protectora puedes ponerte en contacto con ellos a través de los teléfonos: 618 52 30 79 (Carmen) ó del 656 84 47 44 (Mari Ángeles). También puedes visitar su web www.siemprecontigoprotectora.org.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.59