Pedemonte dice que el convenio para el Centro de Salud "es un atraco a mano armada"
El proyecto del Centro de Salud de Rota ha vuelto a la Comisión de Salud de la Consejería de la Junta de Andalucía, de manos de la parlamentaria popular Mamen Pedemonte, que tras reunirse con representantes municipales del Ayuntamiento, trasladó a la consejera varias preguntas sobre el borrador de convenio que esta consejería envió al Consistorio a principios de año. Una propuesta que según la parlamentaria popular, "es un atraco a mano armada a los ciudadanos de Rota” basándose en que no es competencia ni obligación del Ayuntamiento la construcción de un Centro de Salud.
El borrador de convenio en cuestión recoge que sea el Consistorio roteño el pague la redacción del proyecto, ceda el suelo y las instalaciones del edificio del Centro de Salud y que el Ayuntamiento “lo adscriba al Servicio Andaluz de Salud”. Es decir, dice Mamen Pedemonte, “se lo regale en propiedad a la Junta una vez construido en vez de cederlo por los años que la ley prevea a través de un convenio de cesión, como se suele hacer en estos casos en cualquier municipio, dando así la oportunidad a los ciudadanos de Rota de poder recuperar un edificio que es de propiedad municipal en caso de que la Junta decidiese trasladarse y no seguir utilizándolo".
Otra de las cuestiones que la parlamentaria popular resalta para criticar la actitud de la Consejería de Salud es que hay un error tipográfico en el documento en el que dice que hay que crear una Comisión de Seguimiento con “representantes del Ayuntamiento de La Línea”; según Pedemonte, "esto pone de manifiesto el desinterés mostrado por la delegación provincial, así como por la propia consejería por impulsar este proyecto".
En esa misma reunión, la teniente de alcalde Eva Corrales manifestó no sorprenderle las condiciones que aparecen en el borrador de convenio enviado por la Junta de Andalucía, "ya que desde el año 2004 sólo ha habido obstáculos y piedras en el camino para que el Centro de Salud no se mueva de donde está”. La representante municipal recuerda que después de distintas reuniones, cartas y conversaciones telefónicas, en el año 2007 el Ayuntamiento presentó un anteproyecto del centro que contaba con un presupuesto de 3,6 millones de euros, una cantidad que se vio incrementada en casi un 50% a raíz de la revisión del proyecto por parte de la delegación provincial que modificó el documento, y haciendo que el presupuesto final de la construcción del Centro de Salud ascendiera a casi 6 millones de euros. Asegura la parlamentaria popular que fue por ese incremento en la inversión por lo que se solicitó cofinanciar la construcción del edificio.
En cualquier caso, asegura Eva Corrales, el Ayuntamiento no se ha quedado parado ante las negativas de la Junta y ha seguido las gestiones que ha creido oportunas con el fin de sacar el proyecto adelante incluyendo las modificaciones que la Consejería de Salud les ha obligado a hacer.
El pasado 16 de junio la parlamentaria Mamen Pedemonte instó a la consejera a que corrigiera el borrador de convenio para desbloquear el proyecto del Centro de Salud de Rota, y que especificara claramente cual era el compromiso político de la consejería para la construcción de este centro. Gestiones que Corrales ha agradecido recordando las malas condiciones del actual Centro de Salud con un servicio de Urgencias deficitario.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27