Quantcast
7
Martes, 20 de Agosto de 2013

"Creo que buena parte del éxito de mi libro ha sido tener a Rota como protagonista de la historia"

[Img #25669]Hace ocho meses que su primera novela está en el mercado y en este tiempo, ha podido saborear el éxito que le ha proporcionado una ficción policíaca recreada en la Rota de los años 70.

"Mariela 1972. Un asesinato en Rota" no es una novela cualquiera, para un roteño o para cualquier persona que conozca el municipio y sepa de su vinculación con la comunidad americana y las influencias que esta ha ejercido en el pueblo desde 1953 con la llegada de la Base Naval, es además, un documento histórico. Aunque salpicado por una trama que te lleva al suspense y la intriga, algo que hace que el lector se enganche rápidamente, el asesinato de Mariela es una excusa para presentar la vida de Rota y los roteños en la década de los 60-70.

Su autor, el joven escritor José Antonio Lucero Martínez, no vivió en primera persona aquellos años en lo que este municipio de tradición agrícola y pesquera iba bebiendo directamente de una nueva cultura que cambió la vida de muchos ciudadanos, pero su labor de investigación y documentación le han permitido recrearla con bastante fidelidad, lo que le ha llevado a obtener críticas muy positivas y quizás, que sea esta su parte más alabada en el trabajo hecho.

Pese a que una novela tiene de vida unos seis meses, tirón inicial para sus ventas, "Mariela 1972. Un asesinato en Rota" ya lleva ocho y aún se habla de ella. Este verano está siendo un buen acicate para dar el último empujón gracias a la llegada de veraneantes que se sienten atraídos por esta ficción y sobre todo, por el boca a boca. La presencia del escritor en la Feria del Libro a finales del pasado mes de julio, donde tuvo la oportunidad de presentar esta su primera novela, o la firma de libros que protagonizaba la pasada semana en la librería Tartessos, que le permitía hablar directamente con los lectores, han sido buenos complementos a estos primeros pasos de los que José Antonio Lucero se siente más que satisfecho.

A sus 24 años, este joven roteño se muestra orgulloso de la acogida de su primer trabajo y aunque es consciente de que le queda camino por recorrer y detalles que pulir, no puede quejarse de su primera incursión en el mundo de la literatura. José Antonio Lucero Martínez no quiere pecar de vanidoso en su conversación con Rotaaldia.com, por eso, intenta cuidar sus palabras y expresar lo que siente con sencillez pero no puede evitar mostrar su satisfacción por cómo le han ido las cosas. Achaca la buena acogida de su primera novela a que nunca se había tomado la Rota influenciada por la Base Naval como el escenario de una novela policíaca de ficción donde los personajes son generosos y ceden parte de su protagonismo a las calles roteñas, bares y modo de vida de la época. Él lo ha hecho de una forma pura y muy limpia, basada en documentos históricos del Archivo de Cádiz y a través de testimonios orales con los que ha podido conocer de cerca detalles de aquellos años. Su labor de investigación inicial formó parte de la tesina que hizo durante su carrera universitaria en Historia, en la que su profesor de Antropología le aninó a escribir sobre la relación entre Rota y la Base Naval. José Antonio se puso manos a la obra, recopiló documentación suficiente, y sacó matrícula de honor. Esa sería la base para un libro que de momento, sólo le ha traído buenas vibraciones.

[Img #25670]El balance a día de hoy es del todo positivo ya que como él mismo explica, es un autor novel que no tenía ninguna puerta abierta, de hecho, "Mariela 1972. Un asesinato en Rota" es de edición propia y aunque es verdad que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Rota, y del Secretariado de Publicaciones que le ayudó con la maquetación -donde ejerce como becario-, el riesgo lo corría exclusivamente él. Pasados ocho meses, y con dos buenos picos de ventas, en Navidad y durante este verano, José Antonio Lucero reconoce que ha colmado sus expectativas. Entiende que entre sus lectores hay mucho roteño y que eso le ha ayudado en su promoción porque al ser Rota la verdadera protagonista del libro, capta la atención de un abanico amplio de generaciones, los que vivieron aquellos años y los que sin haberlos vivido siempre han escuchado historias y anécdotas relacionadas. También el boca a boca ha jugado un papel fundamental y las redes sociales están haciendo el resto.


Aunque asegura estar preparado para las críticas, de momento, tiene los pies en la tierra, sabe que es mucho más fácil que se acerquen a darle una opinión positiva que negativa, y por eso, no se deja llevar por las mieles del éxito. Es consciente de que tiene errores de estilo que pulir y que aún le falta depurar su escritura,  pero prefiere quedarse con que prácticamente a la mayoría, pese a que le han hecho llegar alguna crítica negativa que él ha tomado como constructiva, lo que más le ha gustado del libro es que engancha desde el primer momento y para este escritor, eso es lo más satisfactorio. Entre sus críticos han estado escritores de la talla de Almudena Grandes o de Felipe Benítez Reyes, autores consagrados con los que se ha puesto en contacto y de los que ha recibido sabios consejos. José Antonio Lucero no se achica y sabe que hay que trabajar duro para conseguir un nombre en este sector pero tiene claro que con mayor o menor éxito, él necesita escribir para expresarse y por eso, con más o menos reconocimientos, siempre se dedicará a la escritura como vía de expresión de su interior.

Actualmente, este licenciado en Historia y estudiante del Máster de Escritura Creativa en la Universidad de Sevilla, colabora con revistas y medios online enviando artículos sobre Historia y Cultural, y está trabajando en su segunda novela. Es metódico y antes de que concluya el 2013 tendrá que haberla acabado porque forma parte del trabajo final del máster que estudia. Cada día cumple el plan de trabajo que se marcó y aunque no quiere avanzar detalles, asegura que no tiene nada que ver con "Mariela..." . Es una novela histórica a la que tenía ganas de meterle mano por su condición de historiador y en la que está empleado a fondo. Se considera un lector privilegiado y aunque cuando se pone a escribir siempre tiene el final en mente, a lo largo del proceso creativo, los personajes y la propia trama van dando giros hasta llegar al resultado final. Con "Mariela...", trabajo que escribió en apenas dos o tres meses de forma intensiva, le precedía una larga labor de documentación y la novela salió como una explosión de su cabeza, como piezas de un puzzle que poco a poco fue encajando. Con esta segunda novela, la cosa varía. Ha ganado en madurez.

Pese al éxito de su primer trabajo y las ganas de seguir escribiendo, sabe que es difícil vivir de la venta de libros, y por ello, tiene una idea más pragmática de su futuro en el que ve en un instituto dando clases, labor que está convencido que compaginará con su necesidad de ser escritor. "No se puede vivir de la escritura pero es que ser escritor no lo entiendo como un oficio para ganar dinero, para mí, es una forma de arte, el que necesito para expresarme. Como para todas las artes, hay que tener un don, yo no sé si lo tengo, pero te aseguro que necesito escribir", manifiesta José Antonio Lucero recordando que desde muy pequeño ya apuntaba maneras. Desde sus años más adolescentes ha escrito y asegura tener novelas incompletas, relatos, textos y papeles que casi con total probabilidad quedarán en el cajón pero que guarda como recuerdos. "Desde pequeño ha sido mi forma de expresarme y guardo novelas incompletas, relatos que no tenían ni estilo ni madurez y que probablemente nadie conocerá aunque esta segunda novela es algo que he recuperado de cuando tenía 16 años".

Sus planetamientos de futuro son mantenerse afincado en Rota, preparar oposiciones para asegurarse un futuro laboral estable y continuar dando rienda suelta a su imaginación como escritor.  "Mis perspectivas son seguir intentándolo, he empezado con mi primera novela y no quiero parar", manifiesta este joven de 24 años que reconoce haber ganado en madurez una vez publicado su primer libro que llegó a convertirse incluso en una obcecación. Un libro que también le ha abierto un mundo de contactos que le permitirá presentarse con su segundo libro bajo el brazo ante una editorial que espera confíen en él. Como aval ya puede presentar "Mariela 1972. un asesinato en Rota", y aunque es consciente de que en tiempos de crisis el margen de riesgo que se dejan las editoriales es mínimo, confía en una mano tendida.

De momento, disfruta de su éxito del que reitera, se siente muy agradecido, no sólo por la acogida que ha tenido por parte de roteños y visitantes sino por las muestras de ánimo, cariño y afecto que le han hecho llegar. No puede negar estar orgulloso de su trabajo y saber que ha sido el primero en usar Rota como protagonista de una ficción pero aún tiene muchas inquietudes que cubrir. Para él, "Mariela, 1972. Un asesinato en Rota"  cuenta parte de la historia de un pueblo influenciado por los americanos y su cultura que a su vez consiguió seguir viviendo con sus tradiciones no dejándose colonizar del todo. Aún así, está convencido de que la "gran historia de Rota y la Base" aún está por contar. Quizás, se atreva en un futuro.


"Mariela, 1972. Un asesinato en Rota", una novela que su autor define como tres en una -es historia local de Rota como protagonista, una historia de misterio y una ficción-  puede adquirirse en librerías de la localidad y en el portal Amazon.es.


Comentarios (7) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Chucheria

    Chucheria | Sábado, 07 de Marzo de 2015 a las 12:27:11 horas

    el es mi profesor de lengua :P1311

    Accede para responder

  • Picaza

    Picaza | Miércoles, 21 de Agosto de 2013 a las 20:00:27 horas

    Sin leer el libro, no puedo hacer ningún comentario sobre ésta parte de la "historia " que relata sobre Rota.Simplemente quiero dejar constancia de que no debiera incidir mucho como "cansino histórico",sobre unos años que han creado una leyenda negra sobre Rota y que por desgracia, pasarán muchos años en que incluso los propios roteños se quiten de encima el "trauma" de los americanos de los años sesenta.Gracias a Dios ya ha llovido demasiado,y la realidad ha mejorado de forma irrebocable.Mantener nuestra historia para algunos es imprescindible para no cometer los mismos errores,para otros simplemente son unos recuerdos multicolores donde hubo de todo un poco,o de todo un mucho.

    Accede para responder

  • Teo

    Teo | Miércoles, 21 de Agosto de 2013 a las 17:32:20 horas

    He tenido la oportunidad de comrar y leer el libro y me ha encantado, tanto la narrativa como conocer un poco mams de historia de mi pueblo en años en los que no vivia aun atraves de una novela policiaca. Muy biem amigo, roteños como tu ESCRIBEN LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO. Enhorabuena.

    Accede para responder

  • Joe

    Joe | Miércoles, 21 de Agosto de 2013 a las 13:33:27 horas

    Mi más sincera enhorabuena a J. A. Lucero. He leído la novele y me gustó mucho. Reviví aquellos años y creo lo lo plasma estupendamente. Parece como si él también los hubiera vivido. Felicidades y adelante!!

    Accede para responder

  • Sobrevalorado

    Sobrevalorado | Miércoles, 21 de Agosto de 2013 a las 13:20:14 horas

    Es su primera novela y parece que ha ganado el Premio Planeta... Y la forma que tiene de escribir habrá quien le guste, pero a mi no me ha cautivado.

    Accede para responder

  • Roteño

    Roteño | Miércoles, 21 de Agosto de 2013 a las 12:10:28 horas

    Aun no la he leído,habrá que leerla,MUCHAS FELICIDADES CHAVAL

    Accede para responder

  • Lectora

    Lectora | Miércoles, 21 de Agosto de 2013 a las 10:17:04 horas

    Me alegro de que le haya ido bien, Compre el libro y es verdad, engancha desde el principio,. Suerte a este joven escritor.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.