Las calles se llenaron para acompañar a la Virgen del Rocío en su salida procesional
![[Img #25522]](upload/img/periodico/img_25522.jpg)
Coincidiendo con la Festividad de la Asunción, los roteños y turistas pudieron disfrutar ayer de la salida de la Virgen del Rocío que durante algo más de cuatro horas estuvo procesionando por las calles de la localidad en la que es ya una salida ordinaria desde que el año pasado se aprobara incluir este cambio en los estatutos de la hermandad, lo que permitirá que cada 15 de agosto la Blanca Paloma sea el centro de atención en Rota.
La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío ha hecho un esfuerzo extraordinario para conseguir que esta cita luzca en todo su esplendor y nada tenía que ver la imagen de la virgen vestida de pastora el año pasado en el paso de Nuestra Señora la Esperanza del Calvario, cedido por la Hermandad del Amor, al paso plateado y las ropas de reina que ayer estrenaba para gusto de los rocieros y cofrades en general. Han sido meses de trabajo para conseguir los recursos necesarios y poder realizar una salida como la que ayer se pudo disfrutar en la villa con momentos de mucho sentimiento.
Tras la misa de las siete y media de la tarde, desde la parroquia de Nuestra Señora del Carmen comenzaba a desfilar el cortejo que durante todo el recorrido acompañaría a la Madre de Dios. Minutos antes de las nueve de la noche, y en una calle Calvario engalanada para la ocasión, abrían el cortejo los piteros de Rota y de otras localidades vecinas que fueron a lo largo de todo el recorrido los encargados de poner el toque musical junto a otros grupos rocieros y cantantes en solitario que le dedicaron a la virgen canciones en distintos puntos. Con los piteros a la cabeza, seguía una buena representación del Grupo Joven de la hermandad que portaban diferentes insignias y banderas que se sumaban a los representantes de la junta de gobierno del Rocío, de la Hermandad del Santo Entierro, del Amor, de San Isidro y de las hermandades chipioneras de Regla del Pinar y del Rocío de Chipiona. Antes del paso iba la presidencia donde estaban el hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Rota, la alcaldesa de la localidad, el almirante de la Base Naval y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la villa.
El momento clave llegaba cuando la cuadrilla de cargadores que este año se sumaba a la de mujeres que portaron a la virgen el año pasado, hacía su aparición por la puerta de la parroquia, rodeada de muchos fieles y devotos que no quisieron perderse esta salida de la Blanca Paloma. El paso plateado realizado en los Talleres de Orfebrería Sanluqueña acogía una imagen del Rocío que lucía vestida de reina con traje y capa de estreno, gracias a la comisión de mujeres de la hermandad. También el niño estrenaba su túnica, así como la media luna situada a los pies de la virgen. Ayer, todo eran estrenos para un día que se vivió con especial intensidad para aquellos que profesan su fe a la virgen en su advocación de Rocío. Momentos de gran ilusión y de satisfacción por ver el resultado del trabajo realizado durante todo un año que los hermanos de esta hermandad compartieron con el pueblo de Rota. A su salida, dos palomas blancas se soltaron antes de iniciar el recorrido y miembros del grupo rociero de la hermandad dedicaron canciones a virgen. La Blanca Paloma bajaba la calle Calvario, este año adornada con flores de papel blanco y dos columnas a las puertas de la iglesia, hasta la Casa Hermandad del Rocío que pese a estar cerrada, fue la primera parada que se hizo para rezar una salve en torno a Ella. También en este punto comenzó la alternancia entre la cuadrilla de mujeres y hombres que durante las cuatro horas que estuvo en la calle, portaron el paso ayudándose así en esta tarea.
A partir de ahí, con el cortejo organizado, la gente en la calle y el sol cayendo, lo que hizo más agradable en temperaturas el resto de recorrido, la patrona de Almonte enfiló las calles del casco histórico de la villa. Fueron muchos los turistas y roteños los que disfrutaron de esta salida procesional en la que hubo momentos de mucho sentimiento, principalmente, cuando reconocidos rocieros de la localidad entonaban sus voces para dedicar sevillanas, fandangos y canciones en general a la virgen como Rosa "La Piñonera", Aberlado "Guindate", Mónica y Luis o el pitero "Suspirito", entre otros. Sin duda, una salida con un carácter muy especial que desde la Hermandad del Rocío se vivió con satisfacción y con el orgullo de poder compartir con sus paisanos la devoción que profesan a la Blanca Paloma. Evidentemente, que la cita de ayer coincidiera con un día festivo en pleno mes de agosto, hizo que las calles del centro estuvieran a rebosar y la virgen discurriera muy bien acompañada hasta su vuelta a la capilla que se produjo pasada la medianoche. De hecho, en puntos como Castelar, San Roque o calle Charco era imposible caminar dada la cantidad de ciudadanos que quisieron estar presentes en este día en el que la Virgen del Rocío a la que se acostumbra a ver en Almonte, recorrió las calles roteñas de una villa que se volcó con ella.





















































































Pepe | Domingo, 18 de Agosto de 2013 a las 14:25:49 horas
curioso gesto de la iglesia de la o .Cuando fue a pasar la virgen le sarraron las puertas de la iglesia... GRAN GESTO CRISTIANO
Accede para votar (0) (0) Accede para responder