Calle Charco, con Antonio Franco
![[Img #25426]](upload/img/periodico/img_25426.jpg)
SÍ HAY ALTERNATIVAS
Si las medidas económicas implantadas y llevadas a cabo por el Gobierno del PP, por imperativo de la troika, no están dando los resultados que debiera, ya que el paro sigue aumentando ( es verdad que ha bajado coyunturalmente durante estos meses de verano que llevamos) y, parece ser que se alcanzará la cifra del 27% según las previsiones del Fondo Monetario Internacional, la pregunta es ¿por qué siguen empeñados en estas medidas?
La semana pasada comentaba que, para alcanzar el objetivo del déficit, no hacia falta recortar en gastos ni en inversiones públicas, todo lo contrario. A mayor recorte en los salarios, menos ingreso por consumo y menores ingresos del impuesto sobre la renta. La medida correcta, y no es nueva ( ya la aplicaron los estadistas norteamericanos en la recesión de 1.929), es mantener o aumentar los salarios, para incentivar el consumo y el ahorro. Si el ciudadano consume más, se crea más empleo por la propia inercia del aumento del consumo. Un trabajador que se queda parado deja de aportar la parte correspondiente del IRPF a la Hacienda Pública y la cantidad pertinente a la Seguridad Social. Disminuye así los ingresos al Estado por parte de este trabajador. Y, por otra parte, aumentan los gastos del Estado para con ese trabajador, ya que le tiene que “pagar” el desempleo. Luego, a más paro, menos ingresos y más gastos. Si además, y por desgracia es muy frecuente, el trabajador termina de percibir sus emolumentos por desempleo y pasa a “cobrar” la conocida como Ayuda Familiar (unos cuatrocientos euros), una de dos: o entra en la llamada economía sumergida (término inapropiado cuando permite mantener a flote a muchas familias) por la que Hacienda no percibe nada; o pasa a engrosar la lista de menesterosos de este país.
Es decir, crear y mantener empleo es fundamental para salir de la crisis.
Es imposible crear riqueza y salir de la crisis con las medidas que se están llevando a cabo. A la vista están los resultados.
GESTHA, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda propuso una serie de medidas para ingresar 63.800 millones de euros al año adicionales. Esa cantidad sería suficiente para reducir el déficit público y cumplir las exigencias y compromisos europeos para el año que viene. Las propuestas de estos técnicos de Hacienda podrían aplicarse en el plazo de un año, lo que permitiría relajar las políticas de ajustes y aprobar otras medidas que irían en el sentido contrario, es decir, aumento del empleo y la inversión pública, para “tirar del carro” y salir del estancamiento económico.
Desde este sindicato opinan que la subida del IVA es injusta porque aumenta el esfuerzo fiscal de las familias y es, además regresiva porque afecta más a los ciudadanos con bajos ingresos, como los pensionistas y los ciudadanos con ingresos inferiores a 30.000 euros. Esta situación contrasta con las personas que disfrutan de ingresos superiores a 150.000 euros que tienen la posibilidad de ahorrar e invertir en operaciones financieras exentas del IVA.
Las medidas planteadas por el sindicato de técnicos de Hacienda se “mueven” en el terreno de los ingresos. Ingresos adicionales, añadidos a los habituales. Así, consideran que el mayor potencial recaudatorio se encuentra en la lucha contra el fraude, ya que reduciendo la tasa de la economía sumergida en España y situarla al nivel de la media de la Unión Europea, se obtendrían más de 38.500 millones de euros adicionales cada año, casi cuatro veces más que una subida de dos puntos del IVA.
Otra de las medidas propuestas por el sindicato de inspectores es la creación de un nuevo tipo impositivo del 35% aplicable a las bases imponibles a partir del millón de euros de beneficios. Según las estadísticas, existen en nuestro país 5.740 empresas que se verían afectada por esta subida impositiva. Con ello se recaudarían cerca de 14.000 millones de euros más.
La puesta en marcha del Impuesto a las Transacciones Financieras dentro de los países de la Unión Europea supondría unos 5.000 millones para nuestro país. Ello depende la de la voluntad de los parlamentarios europeos la creación o no de este nuevo impuesto.
También, los técnicos de Hacienda proponen la creación de un Impuesto sobre la Riqueza lo que podría aumentar la recaudación más de 3.000 millones de euros.
Me estoy dando cuenta de que el artículo de esta semana puede resultar aburrido por la cantidad de números expresados. Con ello trato de dar respuestas a aquellos comentaristas que la pasada semana pedían respuestas a las alternativas.
Las aquí expuestas son de personas cualificadas, la del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda. Con estas medidas la mayoría de la población estaremos de acuerdo. Se pueden tomar otras como la creación de una banca pública ( algo así mencioné la pasada semana) o la intervención del Estado en los sectores estratégicos (comunicaciones y energía).
Si entran en página web WWW.gestha.es, pueden encontrar más información a las anteriormente expuestas.
Curiosamente, el título elegido por GESTHA es Sí hay alternativas. O sea, la respuesta al título de la pasada semana.
Salud.












Manuel | Lunes, 12 de Agosto de 2013 a las 10:40:00 horas
Todo está muy bien explicado, pero;
1.-Aumentar ó mantener el sueldo de los trabajadores, por supuesto. Pero quien, ¿un empresario privado, ahogado por las deudas y las facturas?¿la administración pública?
2.-Crear empleo, por supuesto. Pero no empleo público "trivial", sino que genere riqueza ó agilice el sistema.
3.-Reflotar la economía sumergida. Eso implica que muchos de los que cobran 400 Euros, se van a ver con una multa con no podrán pagar en su vida e implicando su inmersión laboral para sus restos. Antonio, ¿por qué no se castiga a personas como Bárcenas, el caso de los ERES en Andalucía,...,? Eso sí que repercutirá en TODOS y no en unos pocos. A eso ningún político de primera fila responde, a ver si tú das una respuesta aceptable.
4.-Un impuesto adicional en empresas que generen un beneficio superior a 1 millón de euros. Esto puede ser casi un 25% de las empresas en España. Cuando las empresas sepan de esto, van a camuflar su beneficio, rápidamente. Seguro que FCC, Dragados, Urbaser, Aremsa,..., NO pagarán ese impuesto en función de sus beneficios. Esto es una utopía.
5.-Los sectores estratégicos en manos del Estado, se llama vulgarmente "PAPÁ ESTADO". Esto supondría una situación muy similar a cuando España entró en la democracia, que muchas empresas "estratégicas" estaban nacionalizadas, por ejemplo Astilleros, Sevillana, Endesa, CASA, ENASA, PEGASO, HUNOSA,..., y gracias a la democracia ha sido una merienda de negros (los negros son los políticos de primera fila de este país). Finalmente decirte que la sectores como la banca, las comunicaciones, y la energía, ¿cuándo han dejado de ser públicas? SI SIEMPRE LO HAN SIDO, queramos ó no queramos SIEMPRE SERÁN PÚBLICAS, si ahí es donde están uno de los mayores cementerios de dinosaurios políticos.
Antonio, la única iniciativa que hay es que los políticos devuelvan el dinero público (como caso Bárcenas, los ERES de Andalucía,...,) que no es de ellos y lo devuelvan al herario público, y a la cárcel con TODOS estos pájaros. Y a partir de ahí, empezamos a hablar TODOS de medidas para recaudar. Saludos y SALUD, que es lo único que nos queda.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder