El director del Museo de Cádiz trae al verano cultural de la villa la museología
Juan Alonso de la Sierra trajo la museología al verano cultural de la villa. Un recorrido por los principales museos de Europa, desde el Museo Británico, pasando por el Museo del Louvre, la Isla de los Museos de Berlín, el Museo del Ermitage, para llegar a los museos españoles, desde el Museo del Prado, pasando por el de Mérida, el Museo Guggenheim de Bilbao o propiamente el Museo de Cádiz.
Una vez había llegado a los museos nacionales, presentó los museos de provincia, como este, y pasó también a dirigir unas palabras a los museos locales.
Durante su conferencia fue buscando y explicando la justificación y el porqué de estas instituciones públicas, que se dedican a la investigación, al estudio y a la exposición de un patrimonio, que han pretendido desde sus orígenes ser casas o lugares para el conocimiento, con una clara intención de ilustrar y educar a la ciudadanía.
Después de hacer un breve análisis de sus objetivos para señalar que han ido cambiando en el tiempo, finalmente dijo, hoy son “lugares de mediación” o espacios donde el ciudadano contacta con las cosas, estableciendo un diálogo, con la historia, la arqueología, el arte.
El público asistió interesado a su conferencia, como se demostró que al terminar, fue abordado con multitud de preguntas y no todas pudieron ser contestadas por la falta de tiempo. El foro demostró claramente los puntos que resultaron más interesantes a los asistentes y sobre todo, que la ciudadanía busca encontrar el camino para que Rota tenga un Museo Municipal.
¿Podría recuperar Grecia el Partenón? ¿Existe un organismo internacional, por ejemplo, el I.C.O.M. para arbitrar los expolios en caso de conflicto armado? ¿Volverá la Dama de Elche? ¿Cómo se regulan los inventarios? ¿De quiénes son las colecciones del museo o de la Junta de Andalucía?
Y las preguntas sobre Rota: ¿Cómo hacer un museo municipal? ¿Cuántas piezas arqueológicas existen en el Museo de Cádiz procedentes de Rota? ¿Qué tipo de museo sería interesante para Rota?.
El Director del Museo de Cádiz fue muy ilustrativo y resolutivo: aconseja que se haga un estudio de sostenibilidad, con un compromiso municipal para su mantenimiento, antes que nada.
En segundo lugar, dijo que el museo debe tener un discurso museológico y museográfico bien construido. No un museo arqueológico, sino un museo histórico municipal, que cuente la propia historia de Rota, un discurso museográfico de interés social.
Alertó de que frente a unos políticos que tienen plazos, la cultura, no tiene plazos y hay que hablar de un proyecto cultural. Y finalmente subrayó que los municipios del siglo XXI deben impulsar los museos, y considerar que son relevantes.
María Dolores Ruiz de Lacanal Ruiz-Mateos































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19