Quantcast
Jueves, 08 de Agosto de 2013

La Feria de la Urta y otros menesteres

Por fin terminó la Feria de la URTA, aunque puede que sus efectos aún duren algo más, no hay más que recordar que la prohibición de aparcar en la zona dura hasta el día 8 de Agosto y las obras de instalación de los artilugios para las casetas empezó el lunes 22 de Julio. En resumen, 18 días con aproximadamente 40 plazas de aparcamiento menos en una localidad turística muy mermada de ellas. Bueno, pero todo sea por el disfrute del personal que en épocas tan aciagas más vale que le dé alegrías al cuerpo.

Entre otras cosas “positivas” añadiremos que con un primer fin de semana sin actividad, a la movida de nuestras jóvenes criaturas, autóctonas y “frasteras”, les facilitamos un bello recinto para evacuar sus más íntimos efluvios que dejaron inequívoca marca en las blancas paredes de lona. Sumándole también que, durante la celebración de la fiesta, hubo alguna caseta que no mostró demasiado pudor en ofrecer productos de “mejorable” calidad en sus tapas; sin olvidar que las manchas que dejan de las cocinas suelen permanecer de un año para otro.

Pero evidentemente no todo tiene que ser malo. Es indudable que si alguien te empieza a dar la lata con el exceso de celebraciones de Rota, aparte de decirle que si no quita días de trabajo, que son la mayoría de los casos, y encima sirve para que el pueblo lo pase bien, sean todas bien venidas. Aunque si te aprietan un poco y te piden que te mojes y digas qué fiesta consideras más prescindible, considero que mayoritariamente diríamos que ésta.

No olvido que la copla, el carnaval y el concurso de fotografía son del agrado de la concurrencia; aunque considero que siempre es una programación muy parecida. Además, hablando de carnaval, no se puede evitar recordar que perdimos la oportunidad de tener aquí “la crème de la crème” de las ilegales de Cádiz y por prejuicios políticos no las permitimos actuar ¡gratis! Con lo que habría supuesto de atractivo turístico.

Otro punto a tener en cuenta es que los feriantes no han salido muy satisfechos, las criaturas. Ya ven entre lo que les cobran por instalarse y la crisis parece que no les ha salido muy rentable.

Dicho todo esto, lo que creo que es preciso pensarse es en darle un pequeño impulso de innovación o de creatividad para aumentar la rentabilidad de tanto trabajo. Doctores tiene la iglesia, así que se lo piensen.

Lo que nunca se me ocurriría es secundar la “ocurrencia” de la cabeza visible de UPyD en Rota. Eso de quitar la Feria de la URTA de la Avenida de san Juan de Puerto Rico para llevarla a La Costilla. Imagino que nuestra corporación municipal, acostumbrada a no hacer ni caso a otros que no sean los suyos, harán oídos sordos a tamaño disparate. Les aseguro que en esto me pondría a su lado contra Hugo y sus “brillantes ideas”.

Ahondando en el tema, porque para una actividad festiva que se sale de La Cantera, la Plaza de la Plancha o Bartolomé Pérez, que estas últimas siempre van en lote, sería escandaloso que privaran de poder sacarle al menos algo de provecho a los comerciantes de la zona. Todo lo contrario, en lugar de limitarse siempre a los mismos lugares, creo que sería de justicía que estas actividades visitaran otros barrios del pueblo, como El Molino, las 512, la Barriada San Antonio, los Pisos Verdes, la Blanca Paloma, y otras muchas barriadas de Rota, o incluso en los nuevos barrios de la avenida La Matea, La Laguna del Moral, Nuestra Señora de Guadalupe, o cualquiera de los que no he citado. Repartirse el pastel siempre sería más justo: Seguro que los hosteleros y otros comerciantes recibirían con agrado la pequeña inyección económica que les supondría y no que siempre se hagan en los mismos sitios.

Seguro que, los vecinos de La Cantera podrían respirar algo más tranquilos, si le damos un poquito de tranquilidad, bastante reducida por cierto con el aumento exagerado, que no sé a qué viene y mejor no imaginárselo, de la oferta de bares que tiene conquistada media plaza. ¿Se han pensado qué pasaría si alguna vez surge una emergencia en la plaza con todas las trabas que se han puesto para acceder vehículos de urgencias? ¿Tampoco les asusta que cada vez que montan una carpa, que ya van unas pocas, se llene de agujeros el suelo de esta plaza, que por cierto por debajo está hueca con el Parking? Pues nada, que lo sigan disfrutando.


Manuel García Mata


Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.