Quantcast
12
Sábado, 03 de Agosto de 2013

Calle Charco, con Antonio Franco

[Img #25306]


¿NO HAY ALTERNATIVA?




 
Los defensores del neoliberalismo han inculcado la idea de que no hay alternativas posibles a los problemas económicos y a la crisis financiera que han introducido en nuestras vidas. Pero hay que preguntarse qué, si cuando sostienen con tanta rotundidad esta idea,  están convencidos de lo que están diciendo o simplemente se trata de una estrategia para convencer al personal.

La diferencia entre la manera de responder la ciudadanía a la presente crisis del capitalismo y otras anteriores que se han producido a lo largo del siglo XX es que en esta ocasión el personal está más informado. Los poderes económicos no pueden controlar el esparcimiento de las ideas a través de los medios tecnológicos actuales. Podrán manejar y manipular las informaciones a través de los medios tradicionales ( televisión, prensa escrita, radio...), pero no pueden poner cortinas a Internet. Bueno. , al menos de momento.

Por eso, “llevar la contraria al neoliberalismo” hoy resulta más fácil que anteayer. Por eso, surgen movimientos ciudadanos como el 15M que reclaman mayor transparencia en la Política y también mayor participación. Aunque, los poderes conservadores ( el neoliberalismo económico y los partidos políticos que lo sustentan) se empeñan de una manera tenaz en mantener a la ciudadanía en la ignorancia, ésta, afortunadamente, cada vez está mejor formada para mantener una acción crítica en contra de los que quieren arrebatarles sus derechos. Y no, no se conforma con las recetas neoliberales, ni se resigna ante el Poder Económico.

Pongamos como ejemplo la “receta” que los neoliberales están aplicando para que los Estados “salgan” de esta crisis financiera. La principal de todas es dejar a los distintos Estados “sujetos” al Poder Económico a través de la intervención sobre ellos. Muchos dirán que nuestro país no ha sido intervenido. Bueno, es una manera de denominar la intervención, negarla. Digamos entonces que España no está intervenida pero sí que está endeudada hasta unos límites desconocidos hasta ahora. No hace falta ser licenciado en ciencias económicas para saber que los ingresos del Estado son principalmente a través de los distintos impuestos. Como todos sabemos, los principales son el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas ( el IRPF), el Impuesto Sobre Sociedades ( aplicado a las empresas) y el IVA ( ligado al consumo), como todos sabemos. Pero en la recesión económica que estamos viviendo, estos ingresos han disminuido, mientras que el paquete mayoritario de gastos ha ido creciendo. Los gastos han aumentado, sobre todo, por la ayuda a los bancos.

Esta disminución de ingresos y este aumento de los gastos llevan a la necesidad de endeudamiento público. Esto es, España tiene que pedir dinero prestado a los bancos. A veces, curiosamente, a los propios bancos que anteriormente el propio Estado “ha curado”.
Pero, el sistema neoliberal corre por estos derroteros, el dinero que los bancos nos prestan ( a España, a Grecia, a Portugal, a irlanda) lo “compran”, a su vez, al Banco Central Europeo. Y lo adquieren a un porcentaje muy bajo, en torno al uno por ciento, mientras que, ese mismo dinero, “lo venden” a los Estados por encima del 5%.

¿No sería lógico que fuese el propio Banco Central Europeo quien prestase directamente a los Estados el dinero que necesitan para su financiación? Sería lógico y razonable. Pero, ¡ay!, entonces estaríamos hablando de una Banca Pública Europea, y esa idea atenta directamente contra los cimientos del sistema capitalista neoliberal.

Más arriba hablaba de los ingresos del Estado. Han disminuido porque las políticas económicas puestas en practica no son las correctas. Si el Estado congela los salarios de los funcionarios públicos, por ejemplo, el IRPF bajará, con lo cual los ingresos por este concepto también habrán mermado. Pero es más, si congela los salarios de los funcionarios públicos, el consumo se resentirá, con lo cual, los ingresos por IVA también disminuirán. Y la congelación de los salarios de los funcionarios es sólo un ejemplo en el actual panorama de las medidas de ajustes y recortes que la poderosa Alemania ha impuesto al resto de países dela Unión Europea.

El objetivo principal del neoliberalismo es el equilibrio de las Cuentas Públicas. La idea puede ser aceptable. Es más, no se puede gastar sin ton ni son porque podría suponer la bancarrota de cualquier Estado. Pero, para equilibrar las cuentas no es necesario recortar sólo en el gasto público ( ya saben, en educación, en sanidad, en pensiones, en dependencia, en inversiones públicas...), habrá que aumentar además los ingresos. ¿Cómo? Incrementando, en lugar de reducir, la actividad económica. Creando empleo en el sector público, en todas las vertientes del sector público. A mayor empleo, mayor consumo y mayor porcentaje de impuestos que vuelven a las arcas de la Hacienda Pública. La mayoría de los ingresos provienen de la imposición sobre el trabajo. Pero, aumentando también las rentas del capital. El Estado tiene que buscar mayores ingresos incrementando los impuestos directos, los que afectan a la clase más adinerada. El Estado tiene que buscar mayores ingresos persiguiendo el fraude fiscal. Es increíble la idea de pedir mayor esfuerzo fiscal a la clase trabajadora, si encima es la más castigada con la política de recortes. Por eso hay que preguntarse: ¿no hay alternativas? Claro que sí. Se trata de aplicar otra Política Económica


Comentarios (12) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • JJJ

    JJJ | Viernes, 09 de Agosto de 2013 a las 09:59:42 horas

    Te aseguro María que deseo tanto como tú que lleves razón. En cuanto a lo del momento electoral del que hablamos sigo discrepando, y evidentemente no quiero al PP, pero bueno, eso ya es historia.......Saludos.

    Accede para responder

  • maría

    maría | Jueves, 08 de Agosto de 2013 a las 16:08:49 horas

    y JJJ se me olvidaba añadir que no te preguntaba sobre elecciones no posibles. Era la realidad que se imponía en ese momento. Y era cruda. Podría haber pasado como en Extremadura : nos abtenemos y dejamos que gobierne el PP o intentamos forzar pactos, mínimos pasos , vale, pero menos crueles. Que conste que apoyé a los extremeños de IU, salió en sus bases esa dirección por la historia de desencuentros con el Psoe. Hicieron bien aunque fueran perseguidos por muchas bocas de un lado y otro, hasta de dentro. Lo importante es decidir asumiendo el paso. Hasta Gordillo pone sus señas y sigue ahí para tener un espacio donde arañar derechos y justicia. Y es dificil tantas diferencias en un mismo grupo, con gente peleona a mucha honra. Saludos .

    Accede para responder

  • maría

    maría | Jueves, 08 de Agosto de 2013 a las 15:44:30 horas

    Cierto que no hay que pasar página si eso significa que no se sepa la "verdad". Pero interpreto en el contexto en que leí esa frase " el hacer más rápido el trabajo" , es decir además de imputar llevar una agenda de trabajo más rápida. Eternizar el tema crea malestar y ya hemos visto más de una vez aburrir al personal y prescribir delitos . Hay mucho que hacer y saber es básico, para pedir cuentas y pasar página.

    Accede para responder

  • JJJ

    JJJ | Jueves, 08 de Agosto de 2013 a las 11:44:13 horas

    Ojalá lleves razón María, pero perdona que discrepe en una cosa: y es en esa pregunta tan manida: "¿Crees que estaríamos igual , no mejor, si gobernara el PP?" Esa excusa para mi, al menos, ya no vale. ALTERNATIVAS!!! Si NO quiero al PSOE no significa que quiera al PP o viceversa. Este es para mi uno de los principales males de la falta de cultura política de este país.........Y los pasos que está dando IU en la Junta no los veo, a lo mejor son pequeños y tengo que darte la razón dentro de tres años, pero el señor Valderas ya no está actuando bien diciendo que se pase página con el tema de los ERE (esos que nos han costado tantos millones y tantos puestos de trabajo a los andaluces/as)....Pasando página no se limpia.......sólo se mete la porquería bajo la alfombra.

    Accede para responder

  • maría

    maría | Miércoles, 07 de Agosto de 2013 a las 18:01:43 horas

    Cierto JJJ todo es más que una charca una ciénaga. Pero creo que IU esta intentando dar pasos. ¿Crees que estariamos igual , no mejor, si gobernara el PP? Para mi si hay alterantivas y está en las manos nuestras, de todos los que queremos que sí haya alternativa. Nos equivocaremos como humanos pero no seremos cínicos e ignoraremos ese percance. Buscando la charca impoluta nos comerá la mierda. Con perdón del adjetivo, pero creo que viene bien a este juego de palabras. Y añado que siento asco del presente pero aún en mis incoherencias y la de los que siento que me representan encuentro un puente a la ilusión.

    Accede para responder

  • JJJ

    JJJ | Miércoles, 07 de Agosto de 2013 a las 14:01:51 horas

    No hay alternativa mientras partidos como el suyo (que han sido referentes de izquierda, de lucha, de ilusión y trabajo) sigan dando la espalda al pueblo y por agarrar una poltrona durante 4 años le den continuidad a la charca en que se ha convertido la Junta de Andalucía. Podían haber sido una eficaz herramienta para que la Junta cambiase, pero no......NO HAY ALTERNATIVA.

    Accede para responder

  • Manuel

    Manuel | Lunes, 05 de Agosto de 2013 a las 10:21:53 horas

    Antonio, agradecería que explicara mejor el siguiente punto:
    Que para equilibrar las cuentas no es necesario recortar solo en el gasto público, habrá que aumentar además los ingresos. ¿Cómo? CREANDO EMPLEO EN EL SECTOR PÚBLICO EN TODAS LAS VERTIENTES DEL SECTOR PÚBLICO?????
    De verdad que no lo entiendo, ó es que soy muy cortito. Pero si los ingresos son los que hay, es que no hay más. Además vamos a inflar el sector público, en el cuál las nóminas y gastos sociales, salen de la iniciativa privada.
    Desde mi modesto punto de vista, hay que facilitar la iniciativa privada (la cuál no casa con la idea de izquierda unida), que es quién genera riqueza y empleo. Esta iniciativa privada, puede ser del mismo país ó extranjera, pero EXIGIENDO una idea de estabilidad en el entorno una vez, que se establezcan. Aquí en España, hay mano de obra muy cualificada y mucho más barata, que en Estados Unidos, Canadá, Suecia, Alemania, Francia,..., pero claro hay que hacerlo atractivo por parte de las administraciones públicas (en ello entra tanto PSOE, PP, IU,..., y demás camarillas), eso no lo hace la iniciativa privada, a ver si nos enteramos.
    Finalmente, a ver si se ve la diferencia de Gobierno en Andalucía (PSOE-IU) con el resto de España, la cuál luce por su ausencia. Saludos.

    Accede para responder

  • EN POSITIVO

    EN POSITIVO | Domingo, 04 de Agosto de 2013 a las 20:29:15 horas

    Como votante estoy mas interesado en saber que me pueden ofrecer que no en que me digan todo lo mal que lo hace el otro. Por no hablar de ciertos lenguajes que dan pena para intentar desprestigiar. Por ejemplo hablar de que IU es un partido radical como forma de desprestigiar, según el PP, o del video del PSOE contra el PP mas propio de profesionales del desprestigo que de un partido de gobierno. Con esa forma de hacer política no estoy de acuerdo y además que no cuenten con mi voto para hacerla. Alternativas, si, pero en positivo no en desprestigio.

    Accede para responder

  • PREGUNTO

    PREGUNTO | Domingo, 04 de Agosto de 2013 a las 20:04:49 horas

    El acuerdo de gobierno PSOE-IU incluye la CREACION DE UNA ENTIDAD FINANCIERAPÚBLICA, SOCIAL Y ÉTICA QUE CONTRIBUYA A MEJORAR LA FINACIACIÓN DE LAS PYMES". Mi pregunta es ¿para cuando está previsto y en qué fase se encuentra este proyecto?. Gracias.

    Accede para responder

  • ROTEÑO

    ROTEÑO | Domingo, 04 de Agosto de 2013 a las 17:25:13 horas

    Bueno si cada vez que un político da una alternativa lo escribe en un libro me da la impresión que más que alternativas hablamos de negocio. Además no es su compañero y diputado Alberto Garzón quién ha escrito el articulo sino Antonio Franco, que es a quién le pido que me explique su alternativa, mas que nada para no caer en el “…. y tú mas y peor” en lo que es habitual que caigan los políticos. No creo que cueste mucho escribir las soluciones a esos problemas que plantea y que critica que se están haciendo tan mal y que comparto con él. A lo mejor es mas creíble que el que hay y gana votos. Solo he pedido una respuesta a la pregunta de su artículo. Sobretodo para que los votantes que estamos indecisos podamos comparar. Porque estoy convencido que no todos son iguales, ni los políticos ni las políticas a aplicar. Salvo que se hable de negocio, en cuyo caso no he dicho nada.

    Accede para responder

  • roteña

    roteña | Domingo, 04 de Agosto de 2013 a las 11:30:35 horas

    Roteña a roteño: te recomiendo que leas el libro de Vicente Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa, ttulado HAY ALTERNATIVAS, PROPUESTAS PARA CREAR EMPLEO Y BIENESTAR SOCIAL EN ESPAÑA. A lo mejor con su lectura encuentres la respuesta a tus dudas. Estoy segura de que Antonio lo habrá leído, de ahí su artículo.

    Accede para responder

  • ROTEÑO

    ROTEÑO | Sábado, 03 de Agosto de 2013 a las 20:17:12 horas

    Finaliza diciendo Antonio Franco, después de criticar la actual política económica, “se trata de aplicar otra política económica”. Y pregunto ¿Cuál?. Porque este es el problema de los partidos, mucha crítica a lo que hace el gobernante y pocas alternativas. Los ciudadanos queremos alternativas. ¿Cuál es la alternativa económica, Antonio?.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.