José Miró, mejor fotógrafo del XXIV Maratón Fotográfico "Villa de Rota"
Enmarcado dentro de la programación de esta Fiesta de la Urta 2013, y antes de que las actuaciones musicales se sucedieran en el escenario principal de la avenida San Juan de Puerto Rico donde se celebra esta fiesta, buena parte de público se trasladó a la Torre de la Merced donde a las diez, estaba prevista la apertura de la exposición de fotografías con las instantáneas que han logrado quedar como finalistas y ganadoras en el XXIV Maratón Fotográfico "Villa de Rota" que se celebraba el 20 y 21 de julio.
Principalmente, los autores de las fotografías y familiares llenaron el salón de la Torre de la Merced donde por primera vez, el Ayuntamiento ha decidido trasladar esta exposición que se mantendrá abierta hasta el 10 de agosto. Una nueva ubicación con la que se ha pretendido dar mayor realce a la muestra además de permitir que esté abierta durante más días.
Al inicio del acto, fue la delegada de Turismo, Ana Luna, la que agradeció a los participantes su apuesta por este maratón que el año que viene cumplirá sus bodas de plata. Sin duda, los más de 200 participantes, entre ellos unos 70 niños, auguran una buena cifra para que esta actividad siga celebrándose en la localidad. La delegada municipal destacó la doble función que se consigue con este maratón que por un lado, reúne a aficionados fotógrafos que disfrutan descubriendo rincones de la villa para inmortalizar a través de su objetivo, y por otro, ayuda a que el Ayuntamiento cuente con un material promocional de primer nivel gracias a que muchas de esas instantáneas tomadas de calles, plazas y pequeños detalles de la localidad, son usadas después para folletos turísticos o cartelería. Ana Luna quiso agradecer a las empresas colaboradoras que aportan regalos para los ganadores su colaboración cada año e invitó a todos los presentes a disfrutar de una exposición que recoge lo mejor de Rota en distintos escenarios.
Buena parte de culpa de que este Maratón Fotográfico "Villa de Rota" siga celebrándose cada año la tiene la implicación de un fotógrafo roteño, Francis Oviedo, que colabora de forma activa en la organización de esta cita. Anoche, quiso agradecer a los participantes su apuesta por respaldar esta actividad y destacó el buen nivel de las fotografías finalistas y ganadoras. De forma breve, hizo hincapié en lo importante que es que más de 200 personas durante un mismo día busquen aquellos detalles y rincones de Rota para inmortalizarlos. Lugares de los que desde ayer se pueden disfrutar a través de esta exposición.
Por último, fue la teniente de alcalde Montemayor Laynez, la que tomó la palabra para reiterar su agradecimiento a los participantes y poner sobre la mesa la afición a la fotografía que existe en la localidad y que queda demostrada no sólo con la concurrencia de adultos a este maratón sino también con la de los niños. Que la afición pase de padres a hijos que el día del maratón fotográfico comparten esta tarea, es para la teniente de alcalde uno de los puntos más destacables a tener en cuenta.
Tras el turno de intervenciones, los delegados municipales procedieron a la entrega de diplomas a los finalistas y sus correspondientes premios a los ganadores de cada categoría. Premios en los que repitieron varios fotógrafos que se hicieron con varios reconocimientos. Uno de ellos fue José Miró que se hizo con el premio al Mejor Fotógrafo de esta edición además de conseguir ser el ganador dentro de la categoría de "Mar y playa" y "Rincones con encanto". En "Postal de Rota" consiguió su reconocimiento como la mejor fotografía una instantánea realizada por José Sánchez Gutiérrez, mientras que en el apartado de "Nuestra gente" fue para José Darnaude Díaz.
En el apartado "Hoteles de Rota", la foto ganadora fue la realizada por Luis Barrera Gallego, en "Tema Libre" ganó Manolo Alcántara y en la categoría "Blanco y Negro", lo consiguió Juan Jerónimo Mora Rodríguez.
En el apartado infantil, donde los niños tomaron protagonismo, los ganadores fueron en "Tema libre", Elena Rodríguez Cuevas, que también se hizo con el premio a la Mejor Fotografía Infantil del maratón. En "Postal de Rota" ganó la instantánea hecha por Moisés Villalba Naranjo, y en "Parques" ganó Daniel Verano García.
Por último, la Mejor Fotografía de esta XXIV edición del Maratón Fotográfico "Villa de Rota" fue para Manolo Alcántara. Este año además, para destacar la participación infantil, se reconoció la presencia del fotógrafo más joven no sólo de esta edición sino de las 24 que lleva celebrándose. Fue Antonio Fernández Torres el que con apenas 3 años recibió este reconocimiento.
Todos los ganadores recibieron premios como cenas en hoteles de la localidad o circuitos termales en establecimientos locales, además del correspondiente diploma y una entrada de cine para los más pequeños.
El salón de la Torre de la Merced acogerá todas las fotografías ganadoras y finalistas hasta la próxima semana para que los interesados en verla puedan disfrutar de ellas.














































Flickr | Miércoles, 07 de Agosto de 2013 a las 09:42:53 horas
Muy bonito todo pero ninguna de las fotos se ha publicado en la página de Flickr del Ayuntamiento de Rota. Los organizadores dais VERGÜENZA AJENA.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder