Quantcast
10
Miércoles, 31 de Julio de 2013

Un paso adelante

Vaya por delante mi reconocimiento al escrito publicado por Francisco Sánchez Alonso en Rota al Día, donde se pone en cuestión un tema candente, expresado con claridad meridiana y rotundidad palmaria, dando por hecho la necesidad de ofrecer una alternativa a la situación de indefensión en que nos encontramos y a la que no vemos salida. Son muchas mis coincidencias con estos planteamientos, si bien no creo que sea el momento de expresarlas aquí, sea cuando menos por evitar la reiteración.

En cambio sí es la ocasión para que, como decía un comentarista, esto no se convierta en un brindis al sol. Así que tratemos de ponerle el cascabel al gato o el collar al perro.

Como punto de partida me gustaría reflexionar sobre las dos diferentes corrientes que se marcan como objetivo enfrentarse a la tarea de dar una respuesta a la situación.

La primera corriente, aparecida en los últimos años, se fundamenta en la ciudadanía que se presenta como sujeto activo en la dinámica social y en su carácter horizontal. Pretende aglutinar a los de abajo, tanto a las personas como a los colectivos que se sienten agredidos por la supresión de los derechos sociales que conformaban el estado del bienestar. Toman como referencia la superación de criterios partidistas - de partidos políticos, obviamente- pues se responsabiliza a estos colectivos en gran parte de haber llegado donde nos encontramos.

La segunda se fundamenta en el concepto de izquierda como protagonista de cambio social. Se explica claramente que esta realidad excluye a quienes bajo el apellido “izquierdista” han asumido una línea de actuación seguidista a los dictados del sistema, aceptando como inevitable la asunción de determinadas políticas regresivas, de corte bastante neoliberal. Esta segunda corriente, con la excepción señalada, basa su discurso en todo su potencial, tanto ideológico como histórico, que no ha podido ser desarrollado por la falta de compromiso de sus posibles apoyos y los prejuicios de nuestra acomodaticia sociedad ante ideas tildadas de radicales.

El conjunto de ambas, y dentro de ellas cada una de sus posibles opciones, nos ofrece un variado rosario de alternativas en las que cualquier persona comprometida podría encontrar un grupo que fuera muy próximo a las particulares sensibilidades de cada individuo.

Desgraciadamente esta amplísima pluralidad de ofertas de actuación suelen arrastrar consigo una interpretación exclusivista que se prioriza ante el resto y provocan una división tal que dejan carentes de eficacia las posibilidades de respuesta que nos demanda la coyuntura presente.

Mientras no entendamos esto, no vamos a ningún lado. No se trata de lograr el pensamiento único. El respeto a la libertad individual tiene que estar por encima de todo, pero es imprescindible conjugar esa libertad con un objetivo más generoso: La unidad de la masa social.

Tratar de argumentar sobre la imprescindible superación de la falta de unidad, resulta reiterativo por evidente. No hay otro camino que llegar a un amplio acuerdo en el que quepamos todos y que mientras va tomando forma, quede definido de manera en la que toda la gente se sienta representada, escuchada y tenida en cuenta. Una vez comenzado el proceso, si fuésemos capaces de ponerlo en marcha, que sean quienes no quieran respetar la voluntad de la mayoría los que se autoexcluyan. Esto ha de estar siempre abierto. Lógicamente precisaría de mucho más espacio del que cuento. Además esto es tarea del colectivo, no de uno.

¿Cómo concretarlo? Estoy totalmente de acuerdo con la idea de Paco de que debe partir de los municipios, y si esto funciona, se extenderá por contagio, si lo hacemos bien, hasta niveles insospechados. Somos conscientes de la insistente demanda de alternativas creíbles. La gente lo pide porque lo necesita.

Así que habrá que empezar a moverse. No soy quién para marcar el camino, pero alguien tendrá que dar un paso adelante. Como inicio sería imprescindible que toda aquella persona interesada aporte su compromiso expresándolo públicamente y aportando ideas sobre las que podremos ir reflexionando, promoviendo convocatorias para tratar de articular los primeros pasos, y todo aquello que parezca oportuno. Procurando ser práctico, este escrito se expondrá en cuantos foros se me admita y a quienes les interese ruego máxima difusión. En estos deberían ser en principio donde se muestre nuestra disposición por ser un vehículo accesible y fácil de utilizar.

Una idea debe quedar clara: si no se logra aglutinar una considerable confluencia de grupos y personas, no se debería convertir en otra opción que divida más incluso las esperanzas de la gente. Otra, todos debemos estar dispuestos a asumir las responsabilides que se nos pidan, sólo así llegaremos a buen puerto.

Cabemos todos y todos somos imprescindibles, y la persona que piense que esto saldrá sin ella que sepa que será responsable de que exista o no alternativa. Al mismo tiempo hay que entender que no hay nada hecho y que no hay ningún motivo, salvo la falta de voluntad, que nos impida construirlo con nuestras aportaciones.

Para quienes consideren que esto va contra sus objetivos, que no sean tan susceptibles y que miren más allá de sus narices. Lo que podemos conseguir entre todos no tiene nada que ver con el escaso producto que nos pueda rendir nuestro huerto particular.


Manuel García Mata


Comentarios (10) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

  • Manolo A

    Manolo A | Martes, 06 de Agosto de 2013 a las 12:12:55 horas

    Para JJJ: Debería haberle agradecido su respuesta, disculpe por la falta de tacto. En cuanto a su última intervención, le diré que me parece muy sensata y que siempre que haya en este país gente como usted con voluntad de luchar porque esto mejore, merecerá la pena seguir. Otros comentarios que pretenden poner palos en las ruedas, solo sirven para definir a quienes los hacen: no ofende quien quiere, sino quien puede. Lo más triste es que ese es todo el argumentario que son capaces de esgrimir contra nuestras propuestas. ¡Qué “limitaítas” están las ideas de los esbirros del poder!

    Accede para responder

  • JJJ

    JJJ | Martes, 06 de Agosto de 2013 a las 10:10:29 horas

    ¿Ve usted Manolo A cómo con comentarios de ese "aficionado" cada vez tengo más claro que no hay alternativa posible?. Este país es de locos o de tontos, pero de verdad que ya no lo entiendo. Siguen defendiendo a capa y espada todo lo que se les ponga por delante.......y si cojo nuestro pueblo como muestra ya es para reventar. Ayer salían las declaraciones de ese alcalde fascista de Lugo, ese tal Baralla del PP, si es en otro país, en un país serio, está más que puesto de patitas en la calle. Pues pienso que como él hay cientos, digo miles. Se quedaron agazapados esperando a esto, a una crisis fuerte para dar la cara de nuevo. Vuelvo a poner de ejemplo a nuestro pueblo, en donde los hijos de Don tal y Don cual (antiguos jefes del movimiento y otros cargos similares durante la dictadura) siguen con poder, siguen moviendo hilos, cuerdas y todo lo que deseen porque la gente sigue igual, dándoles ese respeto ganado durante la represión. Así que la respuesta sigue siendo ésa: Que me vaya a Cuba, que coja el perro y la flauta....etc........Y como los llamados "partidos de izquierdas" han hecho flaco favor siendo cómplices del continuismo de la charca institucional de 30 años + 4 que tenemos en la Junta...........etc, etc, etc.......Por eso, a día de hoy no veo alternativas viables, con esta Ley Electoral, este método D´Hondt que regula las circunscripciones a su antojo, etc, etc..........O los echamos o no se van, y repito, con este sistema electoral jamás los echaremos, seamos realistas...........
    Aficionado: tú sigue así, vas bien.

    Accede para responder

  • aficionado

    aficionado | Lunes, 05 de Agosto de 2013 a las 21:19:38 horas

    esta todo chipiguay, mola mazo, que encontraste ya un perrito y una flauta?

    Accede para responder

  • JJJ

    JJJ | Viernes, 02 de Agosto de 2013 a las 22:01:38 horas

    Manolo A: Sólo pretendía difundir enlaces relativos a un poco de "cultura electoral". Disculpe pero parece que están rotos o incompletos, no pretendía nada más.....Lamento haber dejado dicha información a medias. Intentaré corregirlo pues me parece interesante a colación de su escrito. Estoy totalmente de acuerdo con las nuevas alternativas y lo único que pretendo difundir es que si aún así no se sienten identificados con ellas tienen otras soluciones. Repito, mil disculpas.

    Accede para responder

  • Manolo A

    Manolo A | Viernes, 02 de Agosto de 2013 a las 18:24:08 horas

    Para JJJ: Sus intervenciones suelen ser siempre bien recibidas por su buena disposición y su compromiso. Hoy, en cambio, no sé lo que pretende. Todas las referencias a las que alude llevan a la misma página de Escaños en Blanco, donde sólo aparecen los nombres de l´s administrador´s y de otros miembros, aparte de una fotografía de grupo. Se incluye además dos direcciones sobre la misma formación. Sobre este grupo le diré que conozco a una persona vinculada a éste de la que, como no sé si le gustaría aparecer nombrada, omitiré su nombre. Esta persona, que me honro en conocer, nunca se ha caracterizado por este tipo de juegos; es alguien de quien tengo la mejor imagen y considero que su posición es muy lícita y en absoluto la rechazo, si bien en mi opinión debiera ser complementaria con otras ideas. Por tanto le ruego que si desea decir algo dígalo claramente. De todas formas agradecido por su interés y el del resto de comentaristas.

    Accede para responder

  • JJJ

    JJJ | Viernes, 02 de Agosto de 2013 a las 12:20:35 horas

    Toda alternativa a tanta podredumbre política es bien recibida, y si aún así no lo tienes claro o tampoco crees que esta sea la solución, sigue leyendo, infórmate, no te aburras, no dejes que los políticos corruptos y/o imputados sigan mandando y campando a sus anchas........Hay alternativas pero no te quedes en casa cuando haya elecciones. Y si nadie te convence, échalos, también hay un partido que te ofrece esa oportunidad.

    Tratamiento en siete "píldoras" para la recuperación de esta enferma "democracia":

    Píldora 1: La LOREG http://goo.gl/kDJCJg
    Píldora 2: Gobernabilidad vs. representatividad http://goo.gl/xRehDl
    Píldora 3: Circunscripciones http://goo.gl/3hPV0l
    Píldora 4: Umbral mínimo de votos http://goo.gl/K4729E
    Píldora 5: Voto en Blanco http://goo.gl/fnhJED
    Píldora 6: El método D'Hondt http://goo.gl/NWl0AS
    Píldora 7: Las elecciones europeas http://goo.gl/w5ZtHr

    Beben ser "ingeridas" con el tiempo necesario para una "correcta absorción" por "digestión intelectual".

    Accede para responder

  • Antoñito

    Antoñito | Jueves, 01 de Agosto de 2013 a las 23:45:22 horas

    Pues le confirmo que aparte de duro de mollera, está equivocao y no sé si lo del "fracaso del 15M" lo dice frotándose las manos o, peor aún, esperando un cambio pero que venga de manos de otros. Lástima...

    Accede para responder

  • Una Idea

    Una Idea | Jueves, 01 de Agosto de 2013 a las 17:38:13 horas

    No sé si es que soy algo duro de mollera, o que ninguno de los dos hablais claramente de lo que pretendeis, pues lo que yo entiendo es que queréis un cambio a la actual situación política local, autonómica o nacional. Por eso digo lo que digo, por que en democracia si no es a través de partidos políticos es imposible ningun cambio,y de eso usted Sr. Garcia debería tener bastante experiencia, con las convocatorias tan exitosas en el parque de El Mayeto tiempo atrás. Y por esto mismo el gran fracaso del 15M .

    Accede para responder

  • Manolo A

    Manolo A | Miércoles, 31 de Julio de 2013 a las 23:05:25 horas

    Quisiera agradecer a quien aporta "Una idea" su interés por el artículo. En cuanto al contenido de su propuesta le recomiendo la lectura de nuevo del mismo y, si lo considera necesario, el anterior de “¿Hay alternativa?” al que hago referencia, de donde se puede extraer que sus conclusiones no tienen que ver con lo que en ellos se expone. Gracias.

    Accede para responder

  • Una Idea

    Una Idea | Miércoles, 31 de Julio de 2013 a las 19:24:32 horas

    ¿Por que no formais un partido político y os presentais a las próximas elecciones,o es que pretendeis gobernar este pueblo desde parques o plazas de Rota? '

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.