El pleno ratifica el acuerdo de la EUC que decide no disolverse
Finalmente, o al menos de momento, la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) de Costa Ballena no se disolverá tal y como los vecinos aprobaron en la asamblea del pasado 6 de octubre. Una decisión que ayer se tomó por mayoría en el seno de una Asamblea General Extraordinaria donde, dadas las negociaciones iniciadas hace unos meses entre el consejo rector y el Ayuntamiento, se decidió por mayoría de los vecinos no seguir adelante y llegar a acuerdo para que la entidad se mantenga haciéndose cargo de varios servicios de mantenimiento.
Tras esta decisión de la EUC, y teniendo en cuenta que hoy concluía el plazo que el Consistorio roteño tenía para pronunciarse sobre la disolución inicialmente propuesta, se ha celebrado una sesión de pleno extraordinaria en la que el único punto del día era ratificar o no la nueva petición de la entidad de Costa Ballena de permanecer activa. Todos los grupos de la Corporación municipal han decidido dar su voto positivo a este cambio de postura asegurando que es sin duda, el mejor de los finales para tres años en los que las relaciones han estado demasiado tensas.
Sin embargo, parece que las aguas han ido volviendo a su cauce y de momento, puesto que la EUC puede volver a solicitar su disolución en cualquier otro momento, se ha paralizado el proceso ya iniciado. De este modo, hoy el pleno ha ratificado por unanimidad lo que ayer los vecinos decidieron, desistir de su apuesta por disolverse y además, sentar las bases de un futuro protocolo de colaboración y convenio en el que se recogerán las obligaciones de cada una de las partes para que Costa Ballena, fin que debe primar, sea la beneficiaria y no se vea afectada por los vaivenes de las decisiones que se han ido tomando en los últimos años.
Ha sido la delegada de Costa Ballena, Ángeles Carvajal, que ayer estuvo en la asamblea de vecinos del resort, la que se ha encargado de explicar el nuevo giro que ha tomado la relación con la EUC y su consejo rector. La concejal ha reconocido en el pleno que no han sido unas negociaciones fáciles para ninguna de las partes pero ha agradecido a los servicios jurídicos municipales y de la entidad de Costa Ballena su esfuerzo por llegar a entendimiento. Además Ángeles Carvajal, ha destacado la actitud "receptiva" de los interlocutores del consejo rector de la EUC asumiendo la readmisión de los trabajadores que fueron despedidos el pasado mes de marzo. A ellos, por su "paciencia" también ha querido agradecerles su actitud y haber aguantado las dificultades que ha entrañado esta negociación.
El convenio, tal y como ha indicado la delegada municipal en el pleno, aún está por definir aunque confía en que sea positivo para ambas partes.
Todos de acuerdo en que la EUC se mantenga
Ya en el turno de intervenciones de los grupos que forman la Corporación, todos han mostrado su respaldo a la decisión más porque es lo que los vecinos solicitan que por estar de acuerdo, en algunos casos, en la forma en la que desde el Ayuntamiento se ha gestionado este asunto. Para Izquierda Unida, a través de su portavoz Manuel Helices, esta es una forma de "echarse atrás" del gobierno local que en junio de 2010 aprobó el inicio de expediente de disolución de la EUC. Según el izquierdista, no hay que olvidar este detalle asegurando que "se han tardado tres años en reconducir la situación", achancando a PP y Roteños Unidos que trazaran "una mala estrategia". Para Manuel Helices, "en 2010 se nos proponía una disolución exprés, y hoy, todo lo contrario", aun así, ha dicho el concejal, se congratulan de que tanto EUC como Ayuntamiento hayan llegado a acuerdo y que los trabajadores hayan podido ver también cumplida una de sus peticiones, ya que aunque no es oficial, en el pleno se ha hablado de la readmisión de los despedidos. El portavoz de IU ha pedido que de cara al futuro convenio que está por firmar el gobierno local y el consejo rector de la entidad sean transparentes en sus gestiones y ha pedido ser partícipe con voz en las próximas reuniones que se tengan a este respecto para conocer los detalles de los pasos que se vayan dando. Algo que la delegada de Costa Ballena ha dicho que estudiará aunque deben solicitarlo formalmente.
Por su parte, el PSOE a través de su portavoz José Javier Ruiz, también ha apoyado la propuesta por dos motivos fundamentales. Uno, ha dicho, porque es lo que los vecinos quieren y al igual que apoyaron en octubre que se disolvieran porque así lo creían los comuneros conveniente, ahora apoyan de igual forma lo que los directamente afectados han decidido. Y dos, porque los socialistas entienden que es lo mejor para Costa Ballena. De hecho, el portavoz del PSOE ha recordado que su grupo siempre ha estado a favor de que el Ayuntamiento recondujera la situación de tensión que se había creado con la EUC manifestándose en más de una ocasión en contra de que la entidad se disolviera al entender que para las arcas municipales sería muy complicado mantener el plus de calidad que se da en el complejo turístico si los propietarios no pagaran a la EUC como hacen hasta ahora. Sin querer ahondar en los "despropósitos" de estos tres años, refiriéndose a lo que manifiestan como una mala gestión municipal, el socialista se ha mostrado satisfecho de que este sea el final del "desaguisado" de los últimos tres años. Por otro lado, José Javier Ruiz se ha interesado por la situación en la que quedan los trabajadores de la plantilla pidiendo más información al gobierno local.
Ha sido Lorenzo Sánchez Alonso, portavoz de Roteños Unidos y a su vez, una de las personas implicadas en este proceso de negociación, el que ha dado más detalles sobre la intención del Ayuntamiento. En principio, ha mostrado su total satisfacción y la de su grupo por este acuerdo. En defensa de la gestión que ha venido haciéndose desde la Administración local, ha manifestado que desde un principio, el Consistorio venía manteniendo una serie de acuerdos con el consejo rector que se rompieron cuando en 2010 llegó uno nuevo que lo rechazó. A partir de ahí, ha dicho, el gobierno local tenía claro que quería rescatar algunos servicios, aquellos que afectan directamente a la salud pública y a los servicios públicos básicos para no dejarlos en manos de una comunidad. Ese era su objetivo y eso es lo que han hecho, ha manifestado rotundo Lorenzo Sánchez informando que ahora desde el Consistorio se ha asumido además del alumbrado público que ya tenían, el servicio de aguas, el alcantarillado, la recogida de basuras y el riego. El portavoz de Roteños Unidos ha destacado la amplía mayoría de algo más del 80 por ciento que ha apoyado la no disolución y poco más del 50 por ciento de apoyos a las bases de un nuevo convenio. "Estamos contentos porque hemos rescatado parcialmente algunos servicios que es lo que queríamos", ha dicho el independiente dejando claro que ahora lo que toca, es mantener una buena actitud de colaboración para que las cosas sigan un curso normal y satisfactorio para todos. Máxime teniendo en cuenta que la EUC puede volver a solicitar la disolución en el momento que crea oportuno.
Del convenio a firmar y que marcará la relación EUC-Ayuntamiento, aún está por definir aunque hasta finales de año, se ha hablado de en torno a 100.000 euros que saldrán de las arcas municipales para la entidad. Además, el Consistorio subrogará a los trabajadores de los servicios que ahora se han rescatado, un total de tres empleados.
Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Óscar Curtido, ha sido más breve y ha centrado su intervención en manifestar que "hoy es un día de enhorabuena para todos" al haberse llegado a acuerdo con la EUC para que la disolución no se hiciera efectiva. El popular ha agradecido a Ángeles Carvajal, a Lorenzo Sánchez, a los servicios jurídicos de la entidad de Costa Ballena y a los municipales su esfuerzo por llegar a un punto de encuentro destacando que los trabajadores han sido readmitidos y "todos salimos beneficiados".
Pese a la unanimidad, el enfrentamiento de nuevo como guinda a la sesión
A pesar de que la unanimidad ha estado presente en las votaciones, el enfrentamiento entre el equipo de gobierno (PP y Roteños Unidos ) y el PSOE ha vuelto a estar presente como en todas las sesiones, sea cual sea el voto de uno y otro partido. Tanto si van de la mano como si mantienen posicionamientos enfrentados, las críticas de uno a otro bando siempre aparecen independientemente del asunto que se aborde. Así, lo que estaba siendo una sesión tranquila, ya que todos estaban de acuerdo en el punto que se abordaba, al final ha concluido con mal sabor de boca. Al socialista José Javier Ruiz se le ha achacado "ser el único que se ha sentido disgustado por este acuerdo hoy" al preguntar este sobre algunos de los cabos sueltos que a su entender hay en la actual situación. Sus preguntas no han sido entendidas por la alcaldesa, Eva Corrales, ni por el portavoz de Roteños Unidos, Lorenzo Sánchez, como dudas sino como una forma de mostrar su descontento y por este motivo han mantenido un rifirrafe en el que hasta en dos ocasiones, la presidenta de la Corporación y alcaldesa, ha llamado la atención de los socialistas que ante las acusaciones que se les estaban formulando prefirieron ignorar al interlocutor, el independiente Lorenzo Sánchez en una ocasión, y el popular Óscar Curtido en otra.
Ha sido la alcaldesa de la localidad, la que ha cerrado el turno de palabra dando las gracias "a medias" a los partidos de la oposición por el apoyo a la propuesta y dejando claro que en estos tres años, su principal preocupación siempre ha sido Costa Ballena, los vecinos y los trabajadores. La regidora ha achacado al PSOE su actitud "de querer estar con personas que podían desgastarnos en vez de estar en los intereses generales de Costa Ballena", algo que a los socialistas no les ha dado tiempo a desmentir ya que no podían volver a hacer uso de la palabra.
Eva Corrales ha sido rotunda al afirmar que "nosotros no hemos variado un ápice de lo que planteábamos desde el principio" y ha mostrado su satisfacción por el acuerdo al que se ha llegado para que la EUC no se disuelva, los trabajadores hayan sido admitidos y esté a la vista un convenio de colaboración. Además, confía en que a partir de ahora de abra una nueva etapa en beneficio del bien común.



































vecino | Sábado, 27 de Julio de 2013 a las 10:56:22 horas
Si el gobierno local tenia claro que quería rescatar algunos servicios, aquellos que afectan directamente ala salud publica y a los servicios públicos básicos para no dejarlos en manos de una comunidad.
¿ porque no rescata el departamento de limpieza ?
¿ Ho el departamento de jardinería al completo ?
¡ ha claro esque en el servicio de riego hay dos enlaces sindicales!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder