El Bloque Ciudadano manifiesta su preocupación por la falta de presupuestos municipales
![[Img #24812]](upload/img/periodico/img_24812.jpg)
Pese a que estamos a mediados de 2013, este ejercicio está corriendo sin unos presupuestos municipales aprobados que permitan saber con claridad qué gastos y qué ingresos se tenían previsto para este año. Una situación que preocupa al Bloque Ciudadano de Rota que en su asamblea del pasado 4 de julio decidió hacer pública esta situación que califican de un ejercicio de "obscurantismo" por parte del gobierno local.
Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento funcionó desde 2008 a 2012 con unos presupuestos prorrogados pese a contar con mayoría absoluta, lo que le permitiría cumplir con normalidad este trámite presupuestario, desde esta plataforma ciudadana piden que no se tropiece otra vez con la misma piedra. En su compromiso con la ciudadanía, el Bloque Ciudadano pregunta cuáles son las razones por las que Partido Popular y Roteños Unidos no cumplen con esta obligación aprobando unos presupuestos municipales en tiempo y forma. Tal y como marca la ley, cada presupuesto debe estar aprobado antes de que concluya el ejercicio anterior, por lo que en diciembre de 2012 se debería haber dado luz verde a este documento para 2013. Sin embargo, no ha sido así y al Bloque Ciudadano le preocupa la dejadez en este sentido asegurando que es fundamental que un ayuntamiento cuente con unos presupuestos municipales acordes a los tiempos que se viven ya que es lo que permite organizar las finanzas y adecuar las partidas de gastos e ingresos.
"No presentar los presupuestos supone a nuestro entender, aparte de un claro ejercicio de obscurantismo, pues el contribuyente tiene derecho a saber en que se gastan sus impuestos, una carencia de referente que impide que las inversiones y los gastos se basen en el conocimiento de la realidad", han manifestado desde esta plataforma ciudadana que añade que "lo único que se puede sacar de un ejercicio de gobierno sin atender a unos presupuestos bien elaborados es un desfase de los gastos. Por eso es imprescindible que se trabaje con unos presupuestos realistas y se haga una economía acorde a los mismos", han indicado.
Para el Bloque Ciudadano, lo que hace el gobierno local con respecto a este asunto es "aparte de ilógico, irresponsable, y además no cumple con la ley que exige, que los presupuestos sean aprobados ante de finalizar el año precedente".
Pero en su crítica no sólo arremeten contra PP y Roteños Unidos en el gobierno, también achacan a los dos partidos de la oposición, PSOE e Izquierda Unida, que no hayan exigido su aprobación teniendo en cuenta la labor de control del equipo de gobierno que están obligados a hacer "por muy ingrata que resulte" acusándolos de practicar una "dejadez alarmante".
"Si al equipo de gobierno se le ha de exigir que cumpla su cometido de gobernar, a los partidos de la oposición se les ha de exigir el suyo, que no es otro que controlar la labor de quienes tienen el mandado del pueblo para ello", han indicado desde el Bloque que ya ha avanzando que ante esta situación, están dispuestos a promover acciones para buscar soluciones y que el Ayuntamiento funcione con unos presupuestos acordes al ejercicio en curso.



































Colaborador | Domingo, 14 de Julio de 2013 a las 11:59:33 horas
Estaba leyendo y me encontré con una frase digna del mismisimo Abundio... "el PP colabora con la justicia"... Sí, sí, y por el mar vá la liebre y por el monte la sardina. Cuando perdona la deuda a los estafadores, por solo pomer un ejemplo, no es con la Justicia con quien colabora precisamente. Ni cuando persigue a un juez para evitar que siga investigando, ni en tantos otros casos. Si colaboraran con la Justicia deberian entregarse a ella más de uno de su grupo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder