IU Rota apoya a sus compañeros de grupo en Sanlúcar ante el "acoso" del gobierno de Irene García
Los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida de Rota han querido mostrar públicamente su apoyo al portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sanlúcar, Rafael Terán, del que dicen, está siendo acosado por el gobierno socialista de esa localidad que preside Irene García pidiendo su dimisión tras la votación a favor de la liquidación de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir.
Según han explicado los izquierdistas roteños, todo viene como consecuencia del posicionamiento a favor que su formación política tomó el pasado 25 de junio en el pleno en el que se debía aprobar la liquidación de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. Una liquidación que viene como consecuencia de la decisión de disolución de este ente supramunicipal que ha acumulado una deuda de millones de euros en sus últimos años que ha dejado a trabajadores y proveedores sin cobrar, y donde una buena parte, será asumida por los ayuntamientos mancomunados.
En dicha liquidación, presentada por técnicos de la Mancomunidad, al Ayuntamiento de Sanlúcar le corresponde el pago de una deuda de más de 14 millones de euros de los 50 millones que se adeudan en total, ya que su participación, recogida en los Estatutos de la Mancomunidad, es del 31,4 por ciento, la más alta de todos los municipios pertenecientes al ente mancomunado. El posicionamiento del portavoz de IU en Sanlúcar es para el PSOE de la misma localidad una forma de anteponer sus intereses partidistas al de los sanluqueños creyendo los socialistas que el voto a favor de Rafael Terán en esta cuestión es un palo definitivo para el Ayuntamiento de Sanlúcar, de ahí que pidan su dimisión. Una cuestión que desde Rota consideran un acoso a su compañero de partido y por la que han querido dar la cara.
Izquierda Unida quiere resaltar que en más de veinte años, el Ayuntamiento de Sanlúcar nunca ha propuesto rebajar su participación y que esta situación se ha mantenido así para lo bueno y para lo malo. El propio grupo socialista dividió su voto en aquel pleno de Mancomunidad, puesto que el PSOE de las localidades pertenecientes a la provincia de Sevilla votó a favor de la liquidación, mientras que los concejales del PSOE de las localidades gaditanas con representación en la MMBG votaron en contra de dicha liquidación. Por lo que desde Rota no entienden el "acoso" ni la petición de dimisión para su portavoz sanluqueño.
Desde Izquierda Unida de Rota quieren resaltar que se ha actuado con total responsabilidad al votar a favor de la liquidación. Es más, explican que su grupo político presentó una enmienda en aquel punto del pleno para comprometer a las administraciones superiores con el fin de garantizar el pago de la deuda de cada municipio sin comprometer las arcas municipales de cada uno, con el fin de no ahogar financieramente a los distintos ayuntamientos.
Para IU, de nada sirve aprobar la liquidación y, por lo tanto, el reparto de la deuda, si no se puede llevar a cabo el pago a los trabajadores de la Mancomunidad, a los de los distintos talleres de empleo y a los proveedores.
Izquierda Unida quiere destacar además el grado de compromiso y de cohesión de todo su grupo indicando que si no se hubiera aprobado esa liquidación en el pleno del 25 de junio, los jueces hubiesen derivado directamente la deuda a los diferentes ayuntamientos, tal y como está haciendo con la deuda a la Seguridad Social de la MMBG, donde todos los Consistorios tienen que pagar su parte proporcional.
"No se puede huir de las responsabilidades en este asunto por difíciles que resulten", dicen los concejales de IU de Rota recordando que al Ayuntamiento de Trebujena, cuya Alcaldía ostenta IU, le corresponde una deuda cercana al millón y medio de euros, cuando su presupuesto de gastos corrientes gira en torno a los cuatro millones de euros, "es decir, que la situación no es fácil para nadie".
Izquierda Unida quiere transmitir, igual que hizo en el mencionado pleno, que no es el momento de las diferencias ideológicas en este asunto asegurando que es el momento de estar unidos para alcanzar el compromiso tanto de las diputaciones como de la Junta de Andalucía para encauzar esta deuda. "Ello no es óbice para que se exijan responsabilidades de todo tipo sobre la gestión llevada a cabo en la MMBG durante todos estos años y cuya presidencia, precisamente, ha estado siempre en manos del PSOE, el partido político de la actual alcaldesa de Sanlúcar, Irene García. Por tanto, nuestro firme apoyo a nuestros compañeros de Sanlúcar de Barrameda frente a los ataques injustificados del gobierno local de esa localidad", han concluido los dos concejales de IU en Rota.



































porreta | Sábado, 06 de Julio de 2013 a las 15:37:37 horas
uff antonio franco con lo a gusto que se te veia con el marquez al finalizar los plenos... ya te veias con 3 sueldos y choffer!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder