Quantcast
15
Jueves, 27 de Junio de 2013

Las Reinas de la Caspa versus Almudena Grandes

Quizá, como hasta hace algunos días estábamos exentos del calor propio de estas fechas, era conveniente atizar algún suceso que aportara altas temperaturas a este devenir patrio, cosa muy propia aunque sólo se hiciera por desviar la atención del verdadero problema del momento, que no hace falta ser capaz de descubrir el plutonio para saber que es la situación en que malvive la población carpetovetónica, por mucho que nuestros próceres se obstinen en tratar de convencernos de que la cosa mejora ¿Se atreverán a hablar de los brotes verdes de tan denostado recuerdo?

Al grano, nuestra querida y admirada Urta de Oro, Almudena Grandes, publicó en esa columna que comparte con rigurosa alternancia con Rosa Montero, de El País Semanal del 2 de Junio, un artículo en el que mostraba su decepción con el apoyo que recibía una serie de seudoescritores en la Feria del Libro de Madrid, en detrimento de la labor expresa en obras muy elaboradas, brillantes en muchos casos, de quienes realmente trabajan por la cultura. Quien haya leído el artículo habrá podido comprobar que se trata sobre todo de reivindicar el papel de escritores serios y rigurosos, con obras de alto nivel literario, que son el pan y la sal de esta tradicional Muestra madrileña. La referencia, por cierto mínima, se limita a una frase, sobre quienes ocupan de forma usurpatoria el protagonismo de sus auténticos meritorios, no es más que una llamada de atención para que el personal no se pierda en el montaje populachero que se ha orquestado en torno al famoseo que en estos días se dio en la Feria del Libro.

Es indudable que, si a alguien más iba a dirigido era a esos editores que parecen haber encontrado en esta pléyade desafortunada de contadores de chismes, un filón para resarcirse del insuficiente beneficio que a sus ojos producen las plumas de siempre, aquellas que se preocupan de vivir de la poca cultura de verdad que demanda esta cada vez menos culta sociedad.

Pero, volviendo al origen, como el que se pica ajos come, no tardaron en aparecer algunos de quienes se sintieron aludidos y otras de su cuerda para tomar el rábano por las hojas y lanzarse a la cruzada en defensa del valor seguro de la caspa, la prensa rosa y la telebasura. La incombustible María Teresa Campos y la epidémica Mercedes Milá se encargaron de capitalizar la defensa de un status quo que sin lugar a dudas les beneficia.

Maria Teresa Campos, que acostumbra a reinar entre medianías de escaso nivel intelectual y vergonzante exhibicionismo de incultura, carentes en casi totalidad de un mínimo de educación, y Mercedes Milá, inductora de famas efímeras, productora incansable de candidatos al famoseo que terminarán engrosando la interminable lista de juguetes rotos, que fueron capaces de vender su intimidad y algo más, por unos minutos de gloria que son para ellos su huequecito en la televisión, se atreven a reivindicar como paladines de algo fuera de cualquier lógica, el valor cultural de los subproductos que se relacionan con gente como Jorge Javier Vázquez, Vicky Martín Berrocal, Risto Mejide, Maxim Huerta, Paz Padilla, alguna que otra vidente, y otros personajes de la misma índole, o ellas mismas, las citadas, Campos y Milà, como autores literarios. ¿Cómo establecer ningún tipo de comparación con celebridades culturales como Antonio Muñoz Molina, Ángeles Caso, Marcos Ana, Rosa Montero, Almudena Grandes, Luis Garcia Montero, Elvira Lindo, Manuel Vicens, Juan José Millás y un largo y merecido etcétera, sin mostrar una total carencia de responsabilidad?

¡Qué esperar de alguien que se presta a desvirtuar la terrible imagen del Gran Hermano de Orwell, ente que fagocita el deseo de libertad con la más cruel intransigencia, para convertirlo en el ojo de la cerradura en que millones de voyeurs disfrutan con las disputas que surgen en una fingida convivencia entre jóvenes, elegidos expresamente para acrecentar el morbo de cuanto televidente goza con tan patético espectáculo!

Pues sí, esas dos señoras, comprensiblemente apoyadas por singulares voceros, como ABC y Libertad Digital, se autoproclaman arietes contra la opinión de una escritora (debería escribirse con mayúsculas) que sólo se dirige a lectores, dándoles lo que esperan una opinión que, por su tradicional sensatez y sus acostumbradas pinceladas de sensibilidad, se recibe con placer y expectación.

Por nuestra parte, alinearnos sin ningún rubor con quien queremos estar, con la cultura de verdad, y decirle desde aquí que nos gusta coincidir con su concepto de cultura.

Hasta aquí la cultura y la Cultura. Que cada cual se haga su propia opinión, la mía ya la conocen.


Manuel García Mata


Comentarios (15) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

  • George Bush

    George Bush | Domingo, 30 de Junio de 2013 a las 17:19:08 horas

    Vaya-ARS-perro: es suted muy bueno actor, mejor que Mr Reagan, sabe hacer tres papeles al tiempo. Mosca cojounera era Mr Asnar, que todo tiempo queria que yo invitar a mio ranchow, ya era can-sino el del bigote. pero tu sompaticow, tu poder venir y yo guardar una caseta solo para ti, guau!!!! yes, you can...

    Accede para responder

  • ARS

    ARS | Domingo, 30 de Junio de 2013 a las 09:01:14 horas

    ¿Pero otra vez está por aquí el cretino este del rancho? Es mas pesao que una mosca cojonera.

    Accede para responder

  • Cucudrulu

    Cucudrulu | Sábado, 29 de Junio de 2013 a las 21:20:24 horas

    ¿Estás en Francia, Alberto?...pues que se joroben los fraceses, que se lo tienen merecido.

    Accede para responder

  • Alberto Niño

    Alberto Niño | Sábado, 29 de Junio de 2013 a las 19:24:05 horas

    Genial, Manolo. Desde los pies de la torre Eiffel, se agradece leer tus escritos ;-)

    Accede para responder

  • George Bush

    George Bush | Sábado, 29 de Junio de 2013 a las 17:25:08 horas

    Oh my God! Esto es wonderful, mr. Vaya pais, alias ARS, alias brother lobo, la eprson que USA por lo menos tres apodos, acusando a my person de doble play. Amigow VayaARSperro, nao te enfades que ya te dije que estabas invitado a mi ranchow con amiguitos de Mr Asnar para jugar en my garden con palitos. Para clown ja tenemos a Mr Asnar, que hace una gira mundial, pagada por los spanicholes. Venga, te guardo una caseta amigow tripersonalista

    Accede para responder

  • Vaya País

    Vaya País | Sábado, 29 de Junio de 2013 a las 15:51:09 horas

    No sé por qué relaciono a estos dos personajes, y me estoy refiriendo a George Bush y a un tal Martinez el Facha. ¿Será por su estupidez o porque siempre dicen las mismas chorradas? Seria bueno se juntaran y podrian formar una buena pareja de payasos. En estos tiempos nuncan vendrian mal un buen rato de cachondeo, aunque fueran a costa de ellos.

    Accede para responder

  • George Bush

    George Bush | Sábado, 29 de Junio de 2013 a las 12:03:35 horas

    No me gusta que someone comentarist como vaya pais se metan con algunos clowns que solo se buscan la vida. Ok que my amigow Mr Asnar le gusta musho salir con foto conmigo y hacerme caso en todo, ir por palitow cuando yo se lo tiro, que solo le importa el dinero y la fame, pero tambien es cierto que Mr Asnar tiene derecho a ganarse la vida como clown y como ya quedan pocos circos, que actue para el gran publico. Please, respetem a mi amigow-mascot Mr Asnar y a su señora Mrs Bottle si ella gusta de escribir libros sobre como ser una buena esposa facha.

    Accede para responder

  • Vaya País

    Vaya País | Viernes, 28 de Junio de 2013 a las 21:54:19 horas

    Estoy bastante de acuerdo con lo que expone en su escrito Sr.Garcia. Desgraciadamente programas de TV y muchas publicaciones de personas mediocres y sin el menor sentido de dignidad, buen gusto y educacion como los que mencionas han invadido los medios de comunicación de este país, confundiendo libertad de expresión con las buenas formas, el respeto hacia los demás y también al suyo propio, pues carecen de la dignidad necesaria que debe tener una persona y solo les importa la "fama" y el dinero.

    Accede para responder

  • Urraca

    Urraca | Viernes, 28 de Junio de 2013 a las 12:06:16 horas

    Sr.articulista,tiene usted mucha razón pero no toda claro,como otros foristas le apuntan.En la viña del señor debe haber de todo,de hecho lo hay como escritores que tienen derecho a publicar aquello que deseen.La señora Almudena aparte de buena escritora es prepotente en su exposición al igual que le recuerdo que mucho "culto" da la sensación de pasarse la educación por donde le apetece, como pudiera parecer Cela,Gala,Fernán-Gomez y lo dejamos ahí para no meter más en el saco donde aún hay sitio para otros muchos "intelectuales" y quien sabe si entraría ése matrimonio que escribe de "izquierdas" y vive de lujo de "derechas",casualmente en nuestro querido pueblo y acompañados de sus buenos amigos " intelectuales"que de buena vidorra saben mucho más que muchos de nosotros,por éso sólo ya son envidiables aparte de ser poetas,escritores, ó cantantes,la chusma del pueblo nos contentamos con que alguien nos "salve" despues de acabar el cocido de cada día.Saludos.

    Accede para responder

  • Guttenberg

    Guttenberg | Viernes, 28 de Junio de 2013 a las 11:30:41 horas

    Bueno, celebro que tengamos puntos de vista diferente, eso nos enriquecerá a todos. Yá dije que quizás mi punto de vista no era el acertado, pero si no lo hubiera expresado nunca habriamos abierto el debate de porque los libros no triunfan. Y al respecto de la tele-basura lo mismo tenemos que agradecerles a los responsables tan malos programas televisivos, como decia Marx, Groucho no el otro señor, que la tele habia contribuido a su culturización, ya que cuando alguien encendia el televisor, él se iba a otra habitacion, abria un libro y se enfrascaba en la lectura. Saludos.

    Accede para responder

  • Juan manuel

    Juan manuel | Viernes, 28 de Junio de 2013 a las 09:27:36 horas

    La gente no lee porque el libro sea caro, es que en España se lee muy poco, poquisimo. ¿Cuántas personas regalan libros, por ejemplo en cumpleaños o por cualquier otro motivo? Las bibliotecas tienen muchos libros que lo pueden leer gratis cualquier persona pero desgraciadamente hay pocos lectores. No es cuestión de si son caros o baratos, es que no se lee. Prefieren el zapin de la TV. Manuel, te deseo un feliz verano y a seguir caminando que es salud.

    Accede para responder

  • Guttenberg

    Guttenberg | Jueves, 27 de Junio de 2013 a las 19:41:49 horas

    al sr. curioso: por alusiones; eso de que los libros no son caros es algo subjetivo, quizás para alguien que tenga una buena posición no lo sean tanto, pero para las clases menos pudientes sigo pensando que sí y mucho. Supongo que todo depende de lo que cada cual tenga por un libro. Por ejemplo atendiendo al continente, no es lo mismo invertir de 9 a15 euros en un ejemplar de bolsillo de tapas blandas que con el tiempo y el uso acbaran deteriorandose y por tanto perdiendo su valor, que otro con tapa dura y bien encuadernado, claro que el precio de este sube bastante de precio, y puede hallarse entre los 20 y 60 euros. Tambien podriamos catalogarlos por el contenido, posiblemnte la mayoria de obras menores, digamos los libros-basura podrian ser más economicos y los sesudos y/o más tecnicos, más caros, pero no obligatoriamente. En cuanto a lo de la biblioteca, tengo que darle la razón de que se puede encontrar muchos tesoros en forma de libro en ella, siempre que los responsables valoren estas cosas, pero tambien hay obras que no suelen encontrarse en ellas. EN cuanto a que comparandolas con otras cosas, como als entradas deportivas, son más economicas tambien entoy con usted en eso, y añadiria que además enriquecen mucho más a la persona. Bueno, mi intención no era discrepar con usted, solo ofrecerle y ampliarle mi punto de vista, que puede ser erroneo naturalmente. En resumen coincido en muchas de sus opiniones y me encanta ver que ademas del autor de este articulo. haya más personas preocupadas por la cultura. Un saludo.

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Jueves, 27 de Junio de 2013 a las 16:21:34 horas

    Es lo que tiene la democracia, que la libertad que da se puede dirigir de muchas formas y cada cual es libre de escoger la que mas le guste. Buen artículo Manuel muy en tu línea de defensa de la Cultura y los Derechos Ciudadanos. Por cierto los libros no son caros, es mucho mas cara una entrada de fútbol y conozco a gente que coge un autobús y se va a Madrid o Barcelona para ver un partido. Y si no hay dinero siempre está la opción de la Biblioteca. Salud.

    Accede para responder

  • Guttenberg

    Guttenberg | Jueves, 27 de Junio de 2013 a las 11:10:43 horas

    Aqui hay dos vertientes. Una el derecho de todo quisiqui a escribir lo que crean interesante a los lectores, osea el que el escribir no sea un derecho reservado solo a una minoria elitista, sino que sea una libertad plena. Y la otra vertiente es que este derecho se utilice para bombardear a la CULTURA, propagando obras y autores que inculturicen al personal en vez de culturizarlos. Es un arma de doble filo pues, por un lado alguien decia que hasta los comics y clasicos TBOs eran armas de la cultura si producian en los potenciales lectores ese ansia de leer, que luego podria llevarlos a obras más sesudas y por otro podría causar el efecto contrario, que personas que lean este tipo de panfletos, renuncie a seguir profundizando en otras lecturas por la mala impresión causada por estos. En resumen, de momento el asa está en manos de los lectores, de lo que ellos decidan leer y apoyar, dependerá del futuro de muchos "escritores" de pluma y de brocha gorda. Algo que podria ayudar bastante a culturizar al personal seria no encarecer tanto los libros y acercarlos más al bolsillo de los menos favorecidos.

    Accede para responder

  • Juan Manuel

    Juan Manuel | Jueves, 27 de Junio de 2013 a las 10:41:21 horas

    Amigo Manuel, estos programas existen porque en el mundo tiene que haber de todo. Qué le vamos hacer. Desgraciadamente cuantas mas cadenas emiten hay menos cultura. En Canal Sur, por ejemplo, el de Andalucia, ¿Qué prográmas culturales emite? Si parece una cadena de cuatro amiguetes. Hace años que vemos lo mismo.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.