El Ayuntamiento estudiará la regresión de la costa roteña gracias a la moción de IU
El pasado pleno municipal dio por aprobada la moción que el grupo de Izquierda Unida presentaba para que desde el equipo de gobierno se encargara a la Demarcación de Costas un estudio sobre la dinámica del litoral de la zona de Punta Candor y se tomaran las medidas necesarias para garantizar la conservación de esta franja litoral.
La costa de Punta Candor, desde la desembocadura del Aroyo Alcántara hasta la playa de Peginas sufre una enorme regresión costera, cuantificada en al menos de un metro al año. Así lo recogía IU en su propuesta en la que además recordaba que entre los años 2006 y 2007 ya se actuó realizando el “Proyecto de Regeneración del Sistema Dunar de Rota”, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, y actuando como consultora Ecologistas en Acción. En aquel entonces se instalaron numerosos captadores de arena (de mimbre y de madera) para frenar el avance de las dunas hacia el interior. Pero esta actuación no fue suficiente, ya que para que los fuertes vientos dominantes que azotan esta línea costera no afectaran al cordón dunar regenerado, o restituido con el aporte de arenas, se procedió a la puesta en obra de empalizadas de madera, al objeto de retener la arena, a la vez, de ayudar a la creación y formación del cordón dunar.
Ha pasado el tiempo y estos captadores, sobre todo los de mimbre, han desaparecido o se encuentran muy deteriorados, fundamentalmente por falta de mantenimiento de los mismos por parte de los organismos competentes, lo que ha ocasionado una enorme regresión a nivel general en la zona y en particular, ha afectado gravemente al desplazamiento de algunas dunas hacia el interior. De hecho, recuerda IU, el desplazamiento de estas dunas está invadiendo las pasarelas de madera, impidiendo el paso en algunos tramos, y pudiendo afectar a la seguridad de los usuarios en cualquier momento invadiendo incluso parte de la carretera A-2076.
Para IU es fundamental que se estudie la zona y la regresión de la costa en este punto para poder poner medidas lo antes posible y por ello, elevó a pleno esta propuesta que salió adelante por unanimidad con la enmienda que hizo el PP para que se le encargue la financiación del proyecto a la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.



































Charly | Jueves, 27 de Junio de 2013 a las 08:23:42 horas
Deterioro de las playas más cercanas a Rota, me da risa, ¿y las demás ? Qué vengan a Costa ballena y verán lo que es deterioro. Verdaderamente este consistorio tiene totalmente abandonada a C.B. Están desapareciendo las dunas y la playa. !!! Ya está bien !!!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder