La comunidad educativa responde tímidamente a la manifestación por la educación pública
En torno a un centenar de personas entre profesores, padres, estudiantes y ciudadanos se dieron citra en la manifestación de ayer
![[Img #24431]](upload/img/periodico/img_24431.jpg)
Aunque probablemente no sea la última manifestación o protesta que protagonice la comunidad educativa, la de ayer sí fue al menos la última de este curso escolar. Sin embargo, por razones varias que esgrimían desde la organización de la Marea Verde de Rota, -evaluaciones, fiestas fin de curso, falta de comunicación-, la asistencia a esta cita no fue masiva, ni mucho menos, alrededor de cien personas entre padres, madres, alumnos, profesores, partidos políticos y ciudadanos en general se reunieron para ir detrás de la pancarta de cabecera en la que como siempre, se leía "Educación pública de todos, para todos".
A lo largo de su recorrido, desde el colegio Maestro Eduardo Lobillo, de donde salieron a las seis y media de la tarde, hasta la llegada al Palacio Municipal Castillo de Luna, sede del Ayuntamiento, los manifestantes intentaban hacer ruido para que la ciudadanía les escuchara que están en contra de los recortes, de la Ley Wert y de todo lo que atenta contra la escuela pública. Sin duda, especial protagonismo tuvieron en esta manifestación los miembros de la batukada "Caipiriña" del colegio Luis Ponce de León, que abrían la comitiva a ritmo de percusión y que hicieron de la protesta una fiesta. Fue la única forma de conseguir no pasar desapercibido porque siendo sinceros, los manifestantes estaban algo parados y apenas corearon unas cuantas consignas durante el recorrido, principalmente por la zona más céntrica donde algo más de público presenció la movilización y se vinieron algo más arriba.
La Policía Local fue regulando el tráfico a medida que la manifestación avanzaba hacia su punto final haciendo paradas algo más largas en los cruces de la avenida María Auxiliadora con Príncipes de España, La Marina o San Fernando interrumpiendo así la circulación por unos minutos y al menos, dejándose notar. Enfilada ya la plaza de San Roque y Charco, por donde había un mayor número de peatones, los manifestantes fueron a paso lento, intentando que allí donde hubiera gente se les escuchara. La batukada seguía tocando y los vecinos y comerciantes de la zona salían a la calle para ver qué ocurría. Alguno se sumó, pero pocos.
Tras corear "Rajoy manos tijeras", "El profe luchando también está enseñando", "Educación pública", "Menos corrupción, más educación", "Que no, que no, que no queremos pagar tu deuda con sanidad o educación" o "Tenemos derecho a un futuro digno", los manifestantes llegaron a las puertas del Ayuntamiento de Rota sobre las ocho de la tarde. Allí, como siempre, se reunieron en torno a la escalinata del Consistorio y comenzó la lectura de tres manifiestos por parte de los profesores, alumnos y padres.
Los tres coincidieron en criticar la Ley Wert y lo que ello va a suponer para la comunidad educativa en general, profesores, alumnos y padres. Menos docentes contratados, en Andalucía este año han sido 4.500 menos, más horas lectivas, recortes en salario, aumento de la ratio en las aulas, acceso a las becas más restringido, directores de centros elegidos a dedo, la posibilidad de financiar la escuela por vías externas a la Administración, lo que provocaría "escuelas pobres y escuelas ricas", eliminación del poder de los consejos escolares o profesores que imparten materias que no son su especialidad con el consecuente perjuicio para el alumno, fueron algunas de las razones que ayer se dieron para seguir en la lucha.
Tanto el representante de los profesores, de los alumnos como de las AMPAS, que en esta manifestación han tenido bastante que ver, aseguraron que la lucha continuará dentro y fuera de las aulas y por ello, hicieron un llamamiento a la sociedad para que se movilice y sea consciente de que "recortando no se solucionan los problemas". Defendiendo una educación pública de calidad, que ha avanzado en los últimos años, tal y como decía uno de los alumnos en su manifiesto, entienden que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad en la Escuela (LOMCE) no sólo no ayuda a ello sino que la empeora. El nulo consenso que ha habido entre las partes afectadas para sacar la ley y la necesidad de que se revise antes de que se apruebe definitivamente, fueron otros de los argumentos esbozados al término de esta manifestación que concluyó con un tirón de orejas de un estudiante al resto de compañeros. "Quiero hacer una crítica a los estudiantes ya que con su actitud de pasotismo faltan el respeto a aquellos que pelearon por una educación pública como la que hoy tenemos", decía el alumno que tomaba la palabra en representación de este colectivo.
La Marea Verde de Rota agradeció aún así a todos los presentes que hubieran acudido a esta última manifestación de fin de curso, colectivos, partidos políticos y ciudadanos en general, y aseguró que se verían de nuevo el curso que viene en la lucha porque "seguiremos", avanzó.

























































lacartus | Lunes, 24 de Junio de 2013 a las 00:48:59 horas
Si al Gobierno lo votó un 20% del electorado, ¿cuánta gente votó al resto? ¿cuánta gente ha votado a los que tanto ruido hacen y a tan pocos representan? ¿Ley justa es sólo la que rige cuando yo gano? ¿aprovechados con la Ley son también los del régimen andaluz (léase Junta)?¿El "caciquismo reinante" también es el que manda en Andalucía y hace lo de los ERES? ¿Todo el que no piensa como yo es que tiene miedo, por qué, cómo lo mides eso? ¿Quién ha contado a los que "no quieren señalarse", y si no quieren señalarse, no tienen derecho y libertad para ello? ¿tener un trabajo honradamente ganado y quererlo defender porque da de comer a mis hijos y familia en general es recoger migajas? ¿Nos iría mejor con otro partido? ¿el PSOE, IU, LOS ANARQUISTAS...?, ¿Seguro?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder