CCOO denuncia que el Ayuntamiento está presionando para que la Policía aumente las multas
"El Ayuntamiento no tiene problemas en pagar productividad a los policías locales si estos llegan a los objetivos por multas". Esta es la frase que según la sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) del Ayuntamiento de Rota se extrae de la última y única reunión que el equipo de gobierno ha mantenido con las secciones sindicales de servicios de la Policía Local en la que se trató este asunto así como el turno previsto para cubrir las necesidades de verano. En ambos casos, han denunciado desde este sindicato, están en desacuerdo y por tanto, han querido denunciar públicamente lo que a estos agentes les parece un abuso hacia el ciudadano.
Según han manifestado desde CCOO, el primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso, pronunció textualmente en la citada reunión que "la Policía interesa al Ayuntamiento porque con sus multas, sirven para recaudar dinero y con ello pagar cosas del Ayuntamiento y retribuciones de los funcionarios". Un planteamiento que lleva a este sindicato a entender que para el gobierno local, los agentes locales son un instrumento recaudatorio más que un cuerpo que debe velar por la seguridad ciudadana. De hecho, según han manifestado algunos sindicalistas a este medio, "se llega a tener presión para multar e incluso se nos recriminan desde los mandos el descenso de multas".
Esta actitud es para CCOO una "mezquindad" ya que según su denuncia, desde el Ayuntamiento se estaría anteponiendo a la labor preventiva, objetivo principal de la Policía Local, la función recaudatoria. Un hecho que se agrava, según comentan, teniendo en cuenta las maltrechas economías de muchos de los ciudadanos roteños a los que ahora, dice el sindicato, "podemos multar sin ni siquiera ejercer previamente la función de prevención e información".
El Ayuntamiento, que puede recaudar al año más de un millón de euros en multas, según estimaciones de la sección sindical que denuncia, cree que es "mezquino" que se "intenten comprar voluntades -dentro del cuerpo de la policía- para que se multe en exceso". Una situación que por otro lado, según denuncian, "se hace con un afán recaudatorio desproporcionado en los servicios realizados por los compañeros de paisano". Y es que según ha alertado CCOO, habrá patrullas de agentes de paisano dedicados a multar por ejemplo a aquellas personas que paseen a su perro sin su correa correspondiente, por sacar la basura antes del horario estipulado, multado con unos 200 euros, o por consumir estupefacientes donde la sanción puede llegar a los 300 euros. En este último apartado, ha indicado el sindicato, el Ayuntamiento no tiene autorización de la delegación del Gobierno para actuar de forma sancionadora "por lo que se está anteponiendo la legalidad al claro afán recaudatorio, ya que las denuncias son cursadas y cobradas por este Ayuntamiento directamente". Según los sindicalistas, otro gallo cantaría si el dinero no fuera a parar directamente a las arcas municipales.
Los policías locales representantes sindicales han ido más allá y explican que por ejemplo, en verano, un punto negro en Rota es la zona en la que se sitúa el supermercado Mercadona, donde mucha gente aparca en doble fila o para unos minutos, pues bien, según CCOO, la orden es que directamente se actúe multando al ciudadano en cuestión incluso aunque este esté dentro del coche. Situaciones que por lo visto, ya se han producido en estos meses atrás.
El sindicato defiende que pese a la mala fama que ya tienen los agentes locales como instrumentos recaudatorios de una Administración local, esta "orden" del Ayuntamiento de Rota en la que se antepone multar antes que prevenir, no mejora la situación, y por ello, han pedido que se rectifique en su actitud.
Por otro lado, y teniendo en cuenta la llegada de la temporada estival con la consecuente afluencia de turistas a la localidad, en esta misma reunión mantenida con miembros del gobierno local, entre ellos la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, se abordaron también los turnos de verano que los policías locales deberán realizar para poder cubrir todas las necesidades del municipio. En este sentido, también CCOO ha denunciado una "actitud dictatorial" asegurando que no sólo no ha habido lugar a negociación alguna, algo a lo que los representantes políticos están obligados por el Estatuto Básico de Empleo Público (EBEP), sino que se ha impuesto un turno sin opciones a ver otras alternativas. Según el sindicato, ellos proponían una alternativa en la que teniendo en cuenta la situación actual de las arcas municipales, las horas extras echadas de más durante el verano, se compensaran en invierno con días libres, lo que no costaría dinero al Ayuntamiento, sin embargo, dicen los sindicalistas, el equipo de gobierno ha preferido mantener la compensación económica llegándose a establecer un turno para playa y la Ballena sin negociar otras opciones.
De nuevo, insisten desde CCOO, los políticos locales en el gobierno "muestran una actitud dictatorial ya reconocida en sentencias del Tribunal Supremo de Justicia de Andalucía, y esta vuelve a mostrarnos qué clase de políticos tenemos gobernando". El sindicato no piensa quedarse de manos cruzadas ante esta forma de proceder y ya han adelantado a este medio que pondrán en manos de su asesoría jurídica estas cuestiones "porque están obligados a negociar con los sindicatos los turnos y se lo han saltado a la torera".
CCOO confía en que el equipo de gobierno rectifique y quiere poner en alerta a la ciudadanía de las órdenes que están recibiendo desde sus superiores para recaudar dinero a través de las multas.



































AGUILA ROJA | Sábado, 22 de Junio de 2013 a las 06:31:51 horas
Yo no se si pones demasiadas multas ono yo solo digo que las patruyas que estan en playas se ganan el sueldo y no solo eso si no que ablan con la gentes advierten asta que los tienen ya arto ,juegos de pelotas perritos en la playa etcetcetc seguir asi esta remos por lo menos en la playa seguro
Accede para votar (0) (0) Accede para responder