Quantcast
24
Lunes, 17 de Junio de 2013

El Bloque Ciudadano denuncia "la otra cara" de las playas roteñas

[Img #24353]Tras la inauguración oficial de la temporada alta de playas que tuvo lugar el pasado sábado 15 de junio, el Bloque Ciudadano de Rota ha querido manifestar su desacuerdo con algunos de los galardones concedidos a las playas roteñas entendiendo que si bien este es un pilar económico en el que se basan muchas expectativas, existen problemas que deberían ser subsanados y tenidos en cuenta por la Corporación municipal. Es lo que podría llamarse "la otra cara" de las playas que han resumido en un vídeo que han editado bajo el nombre, "Este también es mi pueblo".

Según han manifestado en un comunicado, desde esta plataforma ciudadana critican la "falta de interés" de las aurtoridades locales ante "ciertos problemas múltiples veces denunciados" no sólo por su grupo sino por parte de otros colectivos y partidos políticos sin que estos hayan sido solucionados.

Como ejemplo, y para argumentar su posicionamiento poniendo en duda la concesión de galardones y certificaciones de calidad en la costa roteña, han hecho referencia a un listado de problemas que a su juicio no sólo existen desde hace años, sino que no se les da solución y afecta negativamente a la imagen y seguridad de las playas.

En este sentido se han referido a la depuración de las aguas, que consideran insuficiente, lo que provocaría que "se arrojen más de un millón de metros cúbicos de vertidos en el mar anualmente". Pese a que el delegado territorial de Medio Ambiente, que visitó hace poco la localidad, anunció que en breve comenzarían las obras de la depuradora de Rota, según el Bloque estas no se han iniciado aunque se aseguró que por estas fechas ya habrían concluido.  En la misma línea, relacionado en este caso con los vertidos de aguas fecales y pluviales a la playa, esta plataforma ciudadana pone el dedo en puntos como la plaza Jesús Nazareno o la calle Écija; zonas en las que existe un aliviadero que según denuncia el Bloque Ciudadano, cuando llueve "convierten la playa en un vertedero a disposición de los vientos y las mareas, siendo la única protección que tenemos contra esto, el hecho de que no llueva". No es la primera vez que hacen referencia a esta situación por ello no entienden que pese a todo, "con  estos vertidos que se producen incumpliendo con todas las normativas y legislaciones vigentes, locales, autonómicas, nacionales y europeas", se consigan certificaciones y galardones.

En su denuncia, el Bloque Ciudadano no logra entender por qué se proyectó la playa y el paseo marítimo como los lugares  en los que acaban las aguas y  lodos a causa de las lluvias, donde además, la utilización inadecuada de ciertos productos en el alcantarillado, como la fendona -un producto peligroso si se mezcla con agua o termina en el alcantarillado tal y como el propio fabricante advierte- podría llegar también al mar mezclándose según el Bloque, con otros vertidos en el caso de lluvias.

La falta de claridad y transparencia en las contrataciones de trabajadores para el cuidado y mantenimiento de las playas "que tantas susceptibilidades provocan siempre" concluye con el listado de reivindicaciones y deficiencias que desde el Bloque han querido hacer público sobre el estado de las playas roteñas.

Esta plataforma ciudadana exige que todos estos problemas sean solucionados de forma inmediata entendiendo que es la Corporación municipal la que tiene las competencias para ello. Como muestra de lo que denuncian, han elaborado un vídeo que bajo el título "Este también es mi pueblo" han empezado a mover por internet. Se trata de fotos  alusivas a algunas de las inundaciones que han afectado al paseo marítimo de la Costilla y a la zona de la calle Écija provocadas por fuertes lluvias que no dejan una imagen del todo positiva para estos tramos de costa.




 

Comentarios (24) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • lacartus

    lacartus | Viernes, 21 de Junio de 2013 a las 10:12:08 horas

    Estimado hamelinense: No soy censor de nada, sí crítico de todo lo que creo oportuno. Nunca he prohibido ni prohibiré ningún comentario, porque nadie es nadie para hacerlo. No vilipendio a nadie ¿o sí?. Tengo suficiente experiencia como para saber que lo que digo de mucha gente que vive en Rota (o...digamos alguna...) aunque lo diga, no se siente roteño, y hace daño con sus comentarios, y eso me duele. Quien le hace daño a Rota me lo hace a mí. Estoy de acuerdo en que hay que hacer algo para evitar que aguas fecales salgan a La Costilla, pero, opino que la forma en la que apunta no es la correcta porque le hace daño al pueblo. Y, finalmente, el Flautista de Hamelín fué un malvado que terminó llevándose a los niños del pueblo, que no tenían culpa de nada, porque quería más dinero. No creo que sea acertado compararse con él.

    Accede para responder

  • El flautista de Hamelin

    El flautista de Hamelin | Jueves, 20 de Junio de 2013 a las 21:00:58 horas

    Pues nada, ya sabeis, según el censor oficial del ilmo. ayto. , queda terminantemente prohibido denunciar la falta de higiene publica, so pena de ser vilipendiados por quien han mamado aquí desde que nacieron, que no sé si mamaron del ayuntamiento y siguen mamando o de donde, para una defensa tan fanatica. En fin, luego no me llameis para que me lleve las miles de ratas que apareceran en el caño de desperdicios y fuera de el, que ó no vengo u os costará más que las indemnizaciones por atentar contra la salud publica.

    Accede para responder

  • lacartus

    lacartus | Jueves, 20 de Junio de 2013 a las 10:07:42 horas

    Ah, Alberto, que se me olvidaba. No digo que todo el mundo del grupo sea igual, pero sí sé que hay mucha gente que no puede sentir el pueblo como quien -valga el dicho- ha "mamado" aquí desde nacimiento. Hay mucha gente que salva el año por lo que ingresa en verano y lo que habéis publicado puede hacer mucho daño, y hay muchas otras formas de intentar arreglarlo sin perjudicar al que necesita.
    Es fácil criticar sentadito en el sofá de casa viendo la tele "calentito" -con el sueldo que me paga el Estado, es decir, todos nosotros-, prejubilado, jubilado o lo que sea, mientras otros tienen que andar pidiendo unos meses de trabajo en verano para salir adelante... ¡ojo con lo que se dice!

    Accede para responder

  • lacartus

    lacartus | Jueves, 20 de Junio de 2013 a las 09:56:33 horas

    Alberto, sólo una pregunta, si la sabes contestar: ¿Qué responsabilidad tiene en ese problema la Junta?¿Costas no es de ellos? ¿por qué, con la que está cayendo, nadie dice ni pío? Sabía que hay mucho estómago agradecido al régimen, me refiero al del PSOE, aquí, claro, pero... ¿tantos son como para que lleven ya tantos años chupando del bote y con la boquita callada?..Un saludo.

    Accede para responder

  • Alberto Niño

    Alberto Niño | Miércoles, 19 de Junio de 2013 a las 20:33:46 horas

    Perdona Lacartus pero yo integro el BCR y he nacido en Rota, al igual que toda mi familia. Esto NO es un problema nuevo, son demasiados años así sin ninguna solución. No podemos permitirnos esa insalubridad y ese peligro público. Si viniese una lluvia gorda y revienta el aliviadero, con esa calle Écija a reventar de turistas... ¿qué imagen es esa? O la de los niños jugando en la mierda, con perdón, pero es que es lo que es. Se nos intoxican, denuncian al Ayuntamiento, y ¡hala, a pagar indemnizaciones! Vamos por favor...

    Accede para responder

  • lacartus

    lacartus | Miércoles, 19 de Junio de 2013 a las 14:07:12 horas

    Si un padre tiene un hijo con los pies sucios no va contándoselo a todos, porque no quiere perjudicar a su hijo, lo cual no quiere decir que intente que se los lave, ni que esté de acuerdo con que no arregle sus problemas. Quién lo hace público?: el vecino envidioso (o el opositor político que quiere que se quite su oponente para ponerse él, y hacer lo mismo, por supuesto) Bueno..y lo hace también el que no es padre ni se trata de su hijo. La mayoría de este bloque está formado por gente que vive en Rota como reyes, pero no han "mamado" estas playas desde que nacieron, y que son los que afirman que "la gente de Rota es especial"... Bueno... ahí me quedo, no me quiero calentar más, que miren dentro de sus casas y luego que se ocupen de las de los roteños que sí queremos al pueblo por encima de todo. ¿no tenemos ya bastante con tanto daño como nos ha hecho la propaganda en toda España con el tema de los americanos algunos que además, encima, comen de los americanos y viven en Puerto, Jerez o Cádiz, por ejemplo, o se atreven a de
    cir "yanki go home" enarbolando una bandera republicana y luego sacan todo lo que pueden de los americanos... !venga ya, hombre¡

    Accede para responder

  • Hermana Rata

    Hermana Rata | Martes, 18 de Junio de 2013 a las 21:29:14 horas

    Estoyd e aceurdo con hermano perro, digo lobo, los trapos sucios mejor lavarlos en casa, y de paso que acabe con los demás desperdicios en el aliviadero y así las ratas tendremos comida de sobra. Los turistas que se vayan pa la otra punta y nos dejen ese trozito a las ratas del ayuntamiento que bajamos del castillo a echar el dia de playa.

    Accede para responder

  • Mateo

    Mateo | Martes, 18 de Junio de 2013 a las 13:36:52 horas

    Lo que hace daño a Rota y seguirán haciéndolo es un equipo de gobierno sordo,que no quiere escuchar,ciego que no quiere ver, y sin ideas para solucionar la que se avecina,no sólo en medio ambiente,sino a nivel social.Reitero las múltiples alusiones al tema de las banderas azules,Q,calidad AENOR,todo parafernalia falsa que no aporta nada a Rota.Eso si que es hacer daño a la ciudadanía de una población.

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Martes, 18 de Junio de 2013 a las 11:28:22 horas

    Está claro que tenemos que solucionarlo en Rota, los trapos sucios se deben lavar en casa. Aún estando de acuerdo en el fondo, no puedo estarlo en la forma, porque publicar ese video, con tantas imágenes reiterativas, en youtube, es desprestigiar a nuestro pueblo e incita a que no venga nadie. Además ¿a qué leñes viene es canción de fondo en inglés?

    Accede para responder

  • Alvaro

    Alvaro | Lunes, 17 de Junio de 2013 a las 22:56:18 horas

    El problema no es que nos estemos bañando en pura mierda, sino que los turistas no lo sepan... Manda narices los comentarios en ese sentido. O son ustedes "un poco" guarretes, o están chupando del bote del Ayuntamiento,xq sino no se entienden!!

    Accede para responder

  • libertiforeve

    libertiforeve | Lunes, 17 de Junio de 2013 a las 22:04:04 horas

    SEÑORES DEL BLOQUE CIUDADANO, SABEN USTEDES EL DAÑO QUE ESTO HACE A ROTA Y A LOS ROTEÑOS? ESTO ES POLITICA DESTRUCTIVA „

    Accede para responder

  • Juan Manuel

    Juan Manuel | Lunes, 17 de Junio de 2013 a las 13:56:27 horas

    Deseo que no llueva torrencialmente este verano por el bien de Rota, porque como llueva los que han elegido Rota para pasar unos dias de verano se lo van a pensar para volver otra vez. Han metido muchas nuevas acometidas que no han valido para nada, bueno para malgastar el dinero como por ejemplo, también el nuevo ambulatorio que lo empezaron y ahi está inutil.....

    Accede para responder

  • sol

    sol | Lunes, 17 de Junio de 2013 a las 13:00:22 horas

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de urraca. Se están gastando tontamente dinero en proyectos que no se hacen y en cosas que se hace y no se acaban in este problema está afectando a los ciudadanos de Rota no se toman medidas. Si queremos seguir disfrutando de una playa de calidad sería necesario esos cenar dicho problema ya cafeta a la salud de todos los ciudadanos. Estamos enmascarando algo que no está totalmente solucionado

    Accede para responder

  • sabiduria

    sabiduria | Lunes, 17 de Junio de 2013 a las 12:56:19 horas

    Estoy totalmente de acuerdo el comentario del señor o señora Uraca. La verdad que se están tirando mucho dinero en cosas que se empiezan y nos acaban, proyectos que ni siquiera se llevan a cabo. Esto es un caso importante que nos afecta sobre todo a los habitantes del pueblo de Rota. Sí queremos presumir de tener de tener playas

    Accede para responder

  • Joe

    Joe | Lunes, 17 de Junio de 2013 a las 12:33:31 horas

    Acabo de ver el video y no me queda más remedio que darle la razón al BC y quitarsela a quien defiende a este equipo de gobierno, lo haga como lo haga y con los ojos vendados. Como el comentario 1º y 6º

    Accede para responder

  • Urraca

    Urraca | Lunes, 17 de Junio de 2013 a las 12:23:55 horas

    No podemos seguir engañándonos ni engañar más a la gente con éste tema de contaminación que existe en las playas roteñas.Cada administracción debe de responsabilizarse en solucionar éste grave problema para siempre.Hasta entonces, no podremos decir que nuestras playas tienen banderas azules ó certificaciones de calidad.Hay muchisimas playas en España con el mismo problema sanitario y medioambiental que no debe ser igualmente excusa para tapar una año más éstos vertidos donde se bañan personas, y que seguirán haciéndolo a pesar de ésta grave y vieja deficiencia sanitaria.¿Porqué criticar entonces éstos manifiestos del Bloque Ciudadano de Rota?El litoral roteño sufre éstos y otros desafortunados contratiempos, tal como la autorización del macrofestival ALRumbo en Punta Candor u otras actividades como la realizada hace pocas fechas en el mismo lugar y Arrollo Alcantara.Estos dirigentes locales y los anteriores,nunca consideran el cuidado del Medio Ambiente y nuestra costa como medio principal de nuestro turismo ya que a la vista está del descuido constante en no acometer acciones que lo preserven adecuadamente.Se ha invertido y se invierte mucho dinero en pactos políticos,obras faraónicas inconclusas con la colocación de unnumerables primeras piedras,mucho dinero tirado en incontables proyectos nunca llevados a cabo como polígonos industriales,aparcamientos,planes de protección al casco antiguo,adecuación de parques tipo el de La Laguna del Moral,carriles-bici extraordinariamente peligrosos ó inviables,etc...¿y a nadie se le ha ocurrido solucionar éste problema sanitario que afecta directamente al litoral roteño fuente principal de la economía local?El verdaero daño al pueblo se lo ha hecho,se lo hace y se lo hará todos aquellos dirigentes políticos que obvian éstos lamentables vertidos en el centro neurálgico de nuestras playas y que nunca han sido capaces de darle solución.

    Accede para responder

  • VITO CORLEONE

    VITO CORLEONE | Lunes, 17 de Junio de 2013 a las 12:21:56 horas

    Que alguien me lo aclare ¿no ha llegado el ayuntamiento a un acuerdo con la diputacion provincial dependiente de la JUNTA DE LA ANDALUCIA de la que el responzable PROVINCIAL es FEDERICO un roteño para que este problema se solucione?

    Accede para responder

  • un visitante que no volverá

    un visitante que no volverá | Lunes, 17 de Junio de 2013 a las 12:04:25 horas

    Totalmente de acuerdo con los comentarios del Bloque Ciudadano, aparecidos hoy 17 de junio. Es vergonzoso el aspecto que presenta la "playa" de la Costilla, y encima le otorgan Bandera "Q". Pero que están pensando en el Ayuntamiento ? Así pretenden incrementar el turismo ? Un suspenso total para el Delegado de Turismo y Playas.

    Accede para responder

  • Juan A.

    Juan A. | Lunes, 17 de Junio de 2013 a las 11:40:48 horas

    Me pregunto como Roteño que favor hacen los Sres. del Bolque Ciudadano a Rota con estas nota de prensa.
    Este vecino y roteño les anima a estos Sres. asistir a los plenos, escuchar la problematica de como subsanar estos vertidos y si no estan de acuerdo exponer Sugerencias constructivas porque de lo contrario lo unico que hacen es despretigiar no la labor del equipo de gobierno mas bien la de las suculentas playas que tenemos.

    Accede para responder

  • derrota

    derrota | Lunes, 17 de Junio de 2013 a las 11:33:55 horas

    los roteños exigimos una solucion, porque todos nos bañamos en la playa sea del partido que sea

    Accede para responder

  • Raul

    Raul | Lunes, 17 de Junio de 2013 a las 11:13:27 horas

    Roteño daño le hace a los roteños el bañarse entre aguas fecales, ratas y todo lo que puede salir por el aliviadero de la costilla o la calle Ecija, ya no hablemos de la arena.

    Accede para responder

  • Antonio

    Antonio | Lunes, 17 de Junio de 2013 a las 10:34:18 horas

    Lo que hace de verdad daño al pueblo es la gente que prefiere la política del avestruz, esconder la cabeza para no ver los problemas. Llevamos años denunciando discretamente este gravísimo asunto que puede acabar con problemas poblacionales de salud, pero no se ha avanzado ni un paso, así que cada palo deberá sujetar su cuota de responsabilidad. El vídeo lo deja bien clarito: http://www.youtube.com/watch?v=rwSZlwZlqzs

    Accede para responder

  • morena

    morena | Lunes, 17 de Junio de 2013 a las 10:31:42 horas

    Perdona pero yo no soy miembro del bloque soy un ciudadano mas de Rota y esto siempre lo he conocido y es muy desagradable y poco higienico esta situacion. Ante todo Salud

    Accede para responder

  • ROTEÑO

    ROTEÑO | Lunes, 17 de Junio de 2013 a las 10:07:48 horas

    SEÑORES DEL BLOQUE CIUDADANO, SABEN USTEDES EL DAÑO QUE ESTO HACE A ROTA Y A LOS ROTEÑOS? ESTO ES POLITICA DESTRUCTIVA

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.