Trabajadoras de la residencia de ancianos impugnan la ampliación de la bolsa de trabajo por considerarla "injusta e ilegal"
Las trabajadoras eventuales de la residencia municipal de ancianos han denunciado públicamente la situación laboral a la que se van a ver sometidas a raíz, según han manifestado a Rotaaldia.com, de la ampliación de la bolsa de trabajo de auxiliares de clínica del Ayuntamiento de Rota, que consideran no sólo "ilegal" sino que les perjudica gravemente.
Según la versión de las siete afectadas, el equipo de gobierno ha aprobado una ampliación de la citada bolsa de empleo en la que se incluirán personas seleccionadas directamente del INEM, sin que estas tengan que pasar previamente antes de ser contratadas un exámen o sin que se convoque un concurso-oposición para ocupar su puesto, tal y como hicieron ellas hace siete años.
Las siete auxiliares de enfermería que actualmente se suman a las cinco trabajadoras fijas que se hacen cargo de los 25 abuelos a los que hay que atender en la residencia municipal de ancianos, trabajan desde 2004 con contratos temporales con los que cubren los seis meses al año que les corresponde estar contratadas. Sin embargo, con la ampliación de la bolsa de auxiliares de clínica que el gobierno local ha puesto en marcha, estas trabajadoras ven vulnerados sus derechos laborales y de hecho, han impugnado esta decisión al entender que en una misma bolsa de empleo no puede haber dos formas de baremar a los futuros trabajadores: los que están en ella porque superaron un exámen y sus correspondientes pruebas -que sería el caso de las trabajadoras denunciantes-, y el personal nuevo al que se pretende contratar y al que sólo se le exige estar inscrito como demandante de empleo con determinados méritos y requisitos sin necesidad de realizar ninguna prueba.
A todo este se suma que según han sido informadas verbalmente por miembros del área de Personal del Ayuntamiento de Rota, para poner en marcha esta ampliación de bolsa, las siete trabajadoras tendrían que estar un año paradas. Situación esta que preocupa sobremanera a las afectadas ya que ello implica entre otras cuestiones, no saber cuándo volverán a ser llamadas para trabajar ni qué posición ocuparían en una bolsa de trabajo en la que convivirían personas que han sido baremadas de forma muy distinta.
Hasta ahora no han logrado tener una reunión formal con nadie responsable del Ayuntamiento en este asunto pese a que están a la espera de una cita que solicitaron hace varias semanas, por eso, han decidido hacer pública su situación y al menos, darla a conocer a la ciudadanía dejando en entredicho la gestión del gobierno local al que acusan de "que se les llene la boca diciendo que están ayudando a la contratación del personal para aliviar el paro, y pretenden hacerlo echando a la calle a trabajadoras que como nosotros nos hemos ganado nuestro puesto en un concurso ooposición público y que lo hemos seguido trabajando a diario".
Las trabajadoras lamentan además no haber sido informadas de forma oficial, sino que "nos enteramos por la calle de que estaban seleccionando a gente del INEM para trabajar en la residencia". Más tarde, cuando fueron informadas de esta ampliación de bolsa de auxiliares de clínica que consideran "no válida", decidieron impugnarla.
Las afectadas defienden que durante todos estos años, han ido encadenando contratos de fin de semana, de media jornada, festivos "con bastante precariedad", sin haber puesto nunca oposición, y que pese a ello, "ahora se nos quiere echar a la calle para meter a gente nueva que no va a tener que hacer ningún tipo de prueba como se nos exigió a nosotros". En la misma línea, exponen que en su ánimo no está enfrentarse al Ayuntamiento, que no quieren generar problemas a la gestión diaria, pero piden que se entienda que sólo defienden su puesto de trabajo. "Pedimos quedarnos como hasta ahora, que se cumplan nuestros contratos y que se nos siga llamando cuando la bolsa de trabajo marque, lo que no queremos es que se nos eche un año a la calle para que entren los nuevos y no saber cuándo nos toca volver", comenta una de las trabajadoras a Rotaaldia.com preocupada porque muchas compañeras tienen 50 años, una edad difícil para volver a encontrar un empleo. Además, añaden, si la ampliación de bolsa se hace porque hay necesidad de cubrir nuevos puestos de trabajo, lo lógico sería que se queden las que ya están contratadas y se hagan nuevas contrataciones para cubrir la demanda, "pero lo que ellos proponen es echarnos a la calle a las antiguas para que entren las nuevas y después, no sabemos cuándo, volver a llamarnos".
Es la inestabilidad laboral a la que se enfrentan la que les preocupa sobre todo, argumenta, cuando en estos siete años que la mayoría lleva trabajando, aseguran que nunca han recibido una queja ni de su departamento, ni de los familiares o residentes de la residencia. Además, entienden que el tipo de trabajo que realizan, con personas mayores, no permite un cambio continuo de personal que se llevan su tiempo para tomar confianza con quienes les cuidan en la residencia.
Para este colectivo de trabajadoras, lo único que ven es que "se han sacado de la manga una ampliación de la bolsa, que no hemos visto publicada ni en el BOE ni en el BOJA ni en ningún lado, no sabemos con qué intención". Y es que las afectadas se preguntan si este comportamiento de los dirigentes políticos locales esconde algo más "o pretende ocultar otras razones, ¿quizás subvenciones?", dejan caer insistiendo en que nunca hasta ahora habían puesto pegas a las condiciones de trabajo "y no entendemos por qué nos quieren echar".



































Abuelo Cebolleta | Martes, 18 de Junio de 2013 a las 21:21:24 horas
Siempre pasa igual, los politicos hacen la trastada y luego son los trabajadores quienes acaban enfrentados y como dice una señora , trabajando en un mal ambiente. Solo les recordaria a algunas trabajadoras que ahora protestan porque ven peligrar sus puestos de trabajo que recuerden su comportamiento poco solidario cuando fueron otros compañeros del mismo sindicato quienes pasaron exactamente por lo mismo. No les deseo nada malo, pero hay veces que recogemos lo que sembramos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder