La oposición se une para pedir que "no se dé un paso atrás" en las reivindicaciones sobre la Base
Tras la celebración del pleno municipal de ayer lunes, en el que se aprobaba el convenio a suscribir con el Gobierno central sobre el impuesto de vehículos del personal de la Base Naval de Rota, Izquierda Unida y PSOE presentaron ayer mismo una moción conjunta en la que piden al equipo de gobierno de PP y Roteños Unidos que no den un paso atrás en las reivindicaciones históricas que viene reclamando Rota por su servidumbre militar y que estas las tengan en cuenta de cara a la firma del futuro convenio del que se ha hablado hace algunos meses por parte de la alcaldesa, Eva Corrales.
La idea de los dos grupos de la oposición no es sólo pedir que el bipartito defienda bien los intereses de la localidad por encima de los partidistas sino que además, esta se haga contando con toda la Corporación municipal para que los acuerdos salgan adelante por unanimidad y se entienda ante el Gobierno central como un objetivo común del pueblo y no como algo de partidos.
En su propuesta, PSOE e Izquierda Unida hacen referencia a los distintos ingresos que las arcas municipales han venido cobrando por su servidumbre militar, algunos como fruto de acuerdos entre las partes, otros como consecuencia de procesos judiciales que han dado la razón al Ayuntamiento de Rota y las mínimas como subvenciones directas, y por ello, entienden que pese a la crisis, no se puede bajar el nivel de exigencia de estos años.
La moción de ambos partidos recoge básicamente su convencimiento de que Rota debe ser compensada económicamente por su situación especial, al tener instalado en su término municipal una Base Naval que ocupa una tercera parte de su extensión, y que esta debe estar recogida en un Protocolo
de Colaboración entre el Consistorio y los ministerios de
Defensa y de Hacienda y Administraciones Públicas. Este protocolo debería incluir, a juicio de los proponentes, las
reivindicaciones históricas que se han venido solicitando estos años atrás por todos los grupos como el IBI de aquellos edificios no afectos a la defensa nacional, el ICIO o el impuesto de vehículos de tracción mecánica del personal de la Base, sin que las cantidades incluidas supongan un paso atrás en la suma global de las conseguidas hasta el momento.
Esto quiere decir que, por ejemplo, según los datos facilitados por PSOE e IU en su moción, que las futuras cantidades deberían ir en la misma línea de las cobradas hace años. En el caso del impuesto de vehículos de personal de la Base se ha cobrado hasta 743.000 euros en 2010, en el caso del IBI de aquellos edificios no afectos a la defensa nacional la compensación ha variado entre los 976.600 euros y el 1,5 millón de euros, y en compensación por la servidumbre militar se ha ingresado entre 500.000 y 250.000 euros, -aunque estos dejaron de cobrarse en 2009-.
Estas cantidades, han dicho socialistas e izquierdistas, deberían estar muy presentes a la hora de la elaboración del futuro acuerdo que según la alcaldesa, Eva Corrales, está próximo a firmarse con el Gobierno central. Sería, según ella misma adelantó hace unos meses junto al senador Antonio Sanz, un convenio global que incluirían todos estos conceptos. Sin embargo, PSOE e IU mucho temen que las cantidades que se acuerden puedan llegar a ser bastante inferiores, y por ello, han pedido al gobierno local que se cuente con toda la Corporación municipal para poder participar de forma activa en la redacción de ese borrador de propuesta con el fin de defender los intereses de Rota.
De hecho, el segundo punto de la moción que presentan se basa precisamente en este aspecto, es decir, que el contenido del
nuevo protocolo con el Ministerio de Defensa en el que se recojan las
obligaciones económicas de compensación contraídas con Rota sean consesuadas por todos en el transcurso de este año y que el resultado se eleve tanto al Gobierno central
como al resto de los grupos que conforman las Cortes, presentándose
asímismo a los representantes de los ministerios implicados por la junta
de portavoces del Ayuntamiento "mostrando así que el asunto se
defiende por unanimidad y es objetivo común -no partidista-, y que por
su transcendencia global es una lucha de todos".
Esta segunda parte de la moción tiene que ver con la información que ya trascendió a los medios en las que el senador del PP y presidente del grupo provincial, Antonio Sanz, anunciaba junto a la alcaldesa roteña que ya se estaban sentando las bases para el citado acuerdo global que beneficiaría a Rota. Un punto este en el que PSOE e IU quieren estar presentes por temer que quizás se esté hablando de cantidades muy inferiores a las conseguidas hasta ahora.


































A la lucha Compañeros! | Jueves, 06 de Junio de 2013 a las 11:29:44 horas
Es lo mejor que se puede hacer. Que estos guiris tienen muchos recursos y dinero. Por mi que si no pagan que se vayan. Que aqui estariamos muy bien en to sin estos americanos de paso. Y me da igual que lleven mas tiempo aqui que los años que tengo y que el tiempo que lleva mi familia en esta localidad. A la lucha contra el que quiera venir y no poner de lo que tiene mucho!!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder