El PSOE mantiene su rechazo a una rebaja en el impuesto de vehículos de la Base, "y el resto de grupos la acepta"
El grupo municipal socialista se ha quedado sólo en el pleno de esta mañana defendiendo su postura contraria a que se rebaje en 300.000 euros la cantidad que Rota ingresaba en concepto del impuesto de vehículos del personal norteamericano de la Base Naval de Rota, al entender que la propuesta municipal perjudica de partida a las arcas municipales. Así se ha expresado el secretario general del PSOE, José Javier Ruiz, que ha lamentado que la propuesta que hoy se elevaba a sesión plenaria por parte del delegado de Hacienda, Óscar Curtido, haya salido adelante con los votos favorables de PP, Roteños Unidos e Izquierda Unida, pese a que el convenio que se ha aprobado pasará de ingresar 743.000 a 400.000 euros por parte del Gobierno central para cubrir las cuotas del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica propiedad del personal miembro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos o elemento civil dependiente y que se encuentra destinado en la Base Naval.
Para el socialista, este convenio, que en 2011 se rechazó por parte de todos los miembros de la Corporación municipal, es decir, PSOE, PP, Roteños Unidos e Izquierda Unida, sale adelante hoy cuando la única diferencia, apunta José Javier Ruiz, es que en 2010 lo planteaba José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno central, y ahora lo hace Mariano Rajoy, "pero en ambos casos, queda claro que hay un perjuicio económico para las arcas municipales". Así las cosas, para el PSOE sólo hay una forma de valorar este cambio de posicionamiento de los tres grupos, que no es otro, según el secretario general socialista, que "tanto la alcaldesa como el primer teniente de alcalde se han doblegado ante Rajoy diciendo y aprobando lo contrario a lo que han venido reivindicando años atrás, y más concretamente en 2011 cuando todos los grupos, incluido el PSOE, dijimos que no a que este impuesto se rebajara". Para dar muestra de ello, José Javier Ruiz ha aludido a algunos titulares de prensa que el propio gobierno local sacó a los medios de comunicación manifestando que por unanimidad, se debería rechazar lo que hoy se ha aprobado.
Con esta actitud, han dicho los socialistas, "lo único que queda claro es que hoy es un día triste para el Ayuntamiento de Rota donde los intereses partidistas han prevalecido ante los intereses roteños permitiendo que la propuesta de un gobierno que perjudica claramente a las arcas municipales salga adelante". Una diferencia de dinero de 300.000 euros que no llegará a las arcas municipales y que según el portavoz del grupo, serviría para apoyar una gestión que impulsara la economía local.
El PSOE quiere dejar claro que su posicionamiento ha sido el mismo que hace tres años, negarse a una rebaja del impuesto de vehículos del personal militar de la Base, aunque esta la propusiera su propio partido en Madrid, "sin embargo, PP, Roteños Unidos e IU han roto esa unanimidad que existía cuando se trataba de no dar ni un paso atrás en estos asuntos. Hoy se aprueba lo que ellos mismos rechazaron en 2011 diciendo que ahora, es un mal menor".
A los socialistas les sorprende más que la actitud del PP, al que han calificado de partido sectario, la de Roteños Unidos "cuyos miembros presumen de defender los intereses de Rota por encima de cualquier posicionamiento político o ideología, y que hoy viene a confirmar que toda esa defensa es de boquilla, porque vienen a plegarse a las directrices de sus socios de gobierno, poniendo en evidencia que este pacto de gobierno sólo se justifica para mantener a los suyos en una estructura que a día de hoy carece totalmente de proyecto para Rota".
El secretario general del PSOE ha recordado en su intercención que el impuesto de vehículos del personal de la Base Naval se venía cobrando en virtud de dos sentencias del Tribunal Supremo, favorables al Ayuntamiento de Rota, que dieron lugar a la firma del convenio con el Ministerio de Hacienda que estuvo vigente hasta 2010, por el que se fijaron las cantidades a compensar al Ayuntamieno, revisándose anualmente en función del PIB nominal, habiéndose cobrado por ejemplo 717.022 euros en el año 2007, 756.385 euros en el año 2009, y 743.430 euros en el año 2010. Años, que indica el socialista "gobernaba el PSOE en Madrid, mientras que ahora resulta que lo que ha conseguido la alcaldesa, tras las duras negociaciones con su propio partido, son 1,2 millones de eruros para los años 2011, 2012 y 2013 a razón de 400.000 euros por cada año", ha comparado Ruiz.
Así las cosas, el socialista se preguntaba "¿cómo vamos a apoyar ahora esto? Pedimos que retiren la propuesta, y vuelvan a reivindicar el acuerdo adoptado por unanimidad en el pleno del pasado 15 de diciembre de 2011 -cuando se elevó la misma propuesta y se rechazó".
Para el PSOE, que el equipo de gobierno intente dejar en evidencia a su grupo por haber votado hoy contra de un convenio que consideran lesivo para los intereses roteños "le dará magníficos titulares, pero se estarán engañando a ustedes mismos, y pueden mentirse a sí mismo si así se sienten bien, eso no es malo, lo malo es que el principal perjudicado es nuevamente el pueblo de Rota", concluía José Javier Ruiz.


































donde me gasto el dinero | Martes, 04 de Junio de 2013 a las 00:37:59 horas
-- A lo mejor estos iluminados del Ayuntamiento tendrá una paga de beneficios.Este dinero será para elcomedor social verá como lo veremos con fotos incluidas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder