La Unión de Consumidores de Cádiz presenta su campaña contra las claúsula suelo en las hipotecas
![[Img #23939]](upload/img/periodico/img_23939.jpg)
La Unión de Consumidores de Cádiz ha presentado esta mañana en Rota la campaña que se va a poner en marcha sobre la cláusula suelo en las hipotecas así como las acciones que se van a realizar por parte de esta entidad para apoyar, asesorar e informar a los afectados.
José Ramón Alonso, técnico de la OMIC en Rota, Francisco José Zapata Raposo, del departamento de Relaciones Institucionales de la Unión de Consumidores de Cádiz, y el delegado de Consumo del Ayuntamiento de Rota, Francisco Laynez, han comparecido en rueda de prensa para trasladar a los medios la campaña que bajo el lema "Rebélate", pretende hacer un llamamiento a los afectados por la cláusula suelo en sus hipotecas para que emprendan acciones judiciales contra la entidad bancaria que sin informar debidamente, incluyó este apartado en sus hipotecas. Unas condiciones que les ha obligado, según la Unión de Consumidores de Cádiz, a afrontar pagos de entre 1.500 y 1.600 euros de más al año por este concepto.
En pocos meses, el número de consultas y reclamaciones sobre la aplicación de la cláusula suelo por parte de las entidades financieras se ha visto incrementado y por ello, desde este órgano que defiende los derechos de los consumidores, han decidido ponerse manos a la obra.
Tal y como explicaba esta mañana Francisco José Zapata, el objetivo es conseguir que el Tribunal Supremo declare nulas las cláusulas suelo y sentar así jurisprudencia evitando las situaciones que se están dando en la actualidad en la que unos jueces dictan sentencia a favor y otros en contra según los casos. Con el fin de que todos los jueces tengan una misma hoja de ruta ante este tipo de situaciones que afectan al 30 ó 40 por ciento de las hipotecas del país, la Unión de Consumidores de Cádiz ha reclamado ante el Tribunal Supremo y confía en una respuesta en positivo para los consumidores que hasta ahora se han visto obligados a pagar anualmente unas cantidades que no correspondían.
La Unión de Consumidores ha recibido cientos de reclamaciones y por ello, ha decidido poner en marcha esta campaña planteando dos cuestiones básicas, por un lado, animar a los afectados a tomar acciones judiciales donde este órgano les asesorará e informará en el proceso, y por otro, estar presente en las redes sociales y vía internet para tener una relación más directa con los afectados.
Aunque no se podrá reclamar lo que ya se ha pagado de más por estas cláusulas suelo con carácter retroactivo, la Unión de Consumidores de Cádiz pretende que de cara al futuro se declaren nulas y eso repercuta en el bolsillo del ciudadano que en muchos casos verá rebajada la cuota mensual de su hipoteca. Algunos bancos ya han iniciado de motu propio esta acción y sus clientes con hipotecas que incluyan la clásula suelo dentro de las condiciones, podrán beneficiarse de la medida. La Unión de Consumidores confía en que el resto de entidades bancarias siga el ejemplo y se eliminen esas cláusulas abusivas que se incluyeron en la hipoteca "de forma poco clara".
Desde la entidad se aconseja a los afectados acudir a la raíz del problema, que está en los bancos con los que firmaron su hipoteca, y tirar del asesoramiento que pone a disposición este órgano para ser informados correctamente.
En Rota, la OMIC orienta sobre las acciones judiciales que deben tomarse, y la OCU pone a disposición de los ciudadanos que crean que sus derechos se han visto vulnerados con estas claúsulas el teléfono 956 265 822 o el correo electrónico [email protected].


































arrancaretama | Domingo, 02 de Junio de 2013 a las 14:09:52 horas
pues el concejal le puede pedir consejo al de la ocu por las preferentes!!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder