Quantcast
6
Jueves, 30 de Mayo de 2013

PSOE: "El gobierno se ha caracterizado por sus continuos cambios de criterio en estos dos años"

[Img #23928]El pasado 22 de mayo se cumplían dos años de legislatura, una fecha que para los equipos de gobierno y partidos que participan en la vida municipal de un pueblo o una ciudad, sirve para hacer balance de cómo se han venido haciendo las cosas. Comienza lo que se podría llamar la cuenta atrás hacia unas nuevas elecciones y ello hace que en su mayoría, todos hagan balance y pongan sobre la mesa aquellas cuestiones que más han destacado en la vida política y gestión municipal y se avance lo que aún queda por hacer. 


En Rota, de momento, sólo el Partido Socialista ha querido hacer una valoración de esta mitad de mandato que ha estado marcada, según el secretario general del PSOE, José Javier Ruiz, por los continuos cambios de criterio que ha demostrado el gobierno formado por PP y Roteños Unidos en determinados asuntos. Como ejemplos y para entrar en materia directamente, desde este partido de la oposición se han referido al cambio de postura que el bipartito ha mostrado ante por ejemplo, la compra del Museo Ruiz-Mateos, la disolución de la EUC, la importancia que se le dio al escudo antimisiles, la marcha atrás en la firma de determinados convenios urbanísticos o la apuesta decidida que se hacía por el centro de salud que han acabado ellos mismos rechazando, según Ruiz, entre otras.


En estos dos años de legislatura, según explicaba ayer el secretario general del PSOE, su grupo tendió desde el principio la mano al PP que gobernaba en minoría -no fue hasta octubre cuando se formalizó el pacto con Roteños Unidos-, solicitándole a la alcaldesa una reunión en la que abordar aquellos asuntos más importantes para Rota. Reunión que los socialistas, según su secretario, todavía esperan tras más de dos años. Este talante, explica José Javier Ruiz ha marcado la relación entre equipo de gobierno y oposición. Una oposición que según comentaba ayer, se ha sentido ninguneada en muchas ocasiones y atacada sin argumentos. De hecho, José Javier Ruiz dio una lista de las distintas mociones presentadas por su grupo al gobierno local que "eran rechazadas sin argumentos, más que la habíamos presentado nosotros" y luego, para sorpresa de los socialistas, explica el secretario general, aparecían como propuestas propias de PP y Roteños Unidos. Como ejemplo más palpable, indicaba el concejal, está el plan de mejoras de parques infantiles "que ha llegado tras más de dos años de denuncias hechas por este partido".


Pero lo más importante y destacado para el PSOE en estos dos años, han sido los "claros" cambios de posturas y criterios adoptados por PP y Roteños Unidos frente a determinados temas en los que según el socialista, donde antes veían negro, ahora ven blanco. Para ser más exactos, desde la oposición achacan al bipartito que cuando se anunciara la llegada del escudo antimisiles a Rota con Zapatero como presidente del Gobierno, ni populares ni independientes dieron importancia al anuncio "es más, hasta lo menospreciaron", sin embargo, indica José Javier Ruiz, cuando el PP llega al Gobierno central, "cambian su postura y empiezan a trabajar, también debido a la insistencia de este partido que les pedía que no dejaran pasar la oportunidad que teníamos todos los roteños". Este, según el PSOE es un cambio de postura claro del bipartito pero no es el único, ya que con respecto a la Base Naval, también está la aceptación de haber rebajado la cantidad que el Ayuntamiento cobraba por los impuestos de vehículos de la Base "cuando con el PSOE se decía que ni un paso atrás". José Javier Ruiz ha recordado que mientras que Zapatero fue presidente y también se  propuso bajar el cobro de impuestos por los vehículos de norteamericanos, ni PP ni Roteños Unidos aceptaron, y sin embargo ahora, explica el socialista, "no sólo lo han aceptado, que pase de 750.000 a 400.000 euros, sino que encima te lo venden como un logro". Así las cosas, insisten desde el PSOE, sólo pueden mostrar su convencimiento de los continuos cambios de criterio.


La compra del Museo Ruiz-Mateos que abanderó el gobierno local pese a la oposición de varios partidos políticos y colectivos, ha quedado finalmente en papel mojado cambiando PP y RRUU su insistencia hace unos meses por encontrarse el mismo dentro de la causa en la que se juzga a la empresa Nueva Rumasa a la que pertenecía la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos y por ende, el museo. "Un cambio de postura más", dicen los socialistas, que se une al tan traido y llevado centro de salud del que comenzaron unas obras en campaña electoral que quedaron paralizadas a las pocas semanas de las elecciones municipales. "Aquello fue una pantomima electoral" y de la insistencia de constuirlo y ponerlo como condición para firmar el pacto de gobierno entre PP y Roteños Unidos, se pasó a dejarlo aparcado. A este tema se le suma además, según los socialistas, "que las obras eran ilegales" por no haberse adjudicado a través de un concurso público. 


Judicialización de asuntos políticos


Al hilo de este asunto, José Javier Ruiz no ha podido dejar pasar por alto que si algo ha marcado estos dos primeros años de legislatura, también ha sido la judicialización de algunos asuntos municipales. Para el PSOE, explica, no ha sido fácil llevar dos temas a los juzgados, uno relacionado con la venta de ropa de las empresas del ex alcalde al Ayuntamiento, y el otro con convenios urbanísticos que presuntamente contienen irregularidades. Ambos están todavía en los tribunales y son fruto, según José Javier Ruiz, de la fiscalización que como oposición estaban obligados a realizar al equipo de gobierno. Antes de ir a los tribunales, recordó el secretario general del PSOE, su grupo pidió en pleno, en el registro municipal y en los medios de comunicación al información, que aseguran, se les negaba. A estas dos denuncias, una del PSOE y otra por Fiscalía, se une una tercera impulsada por Izquierda Unida por el pago de unas horas extras a un funcionario que también se está investigando.


El cambio de posición sobre la posible disolución de la EUC de Costa Ballena ha sido otro de los asuntos que para el PSOE deja claro el cambio de criterio. "Se han pasado meses asfixiando a la EUC porque no les gustaban sus dirigentes y cuando los vecinos deciden disolverse, ahora el Ayuntamiento dice que no, y empieza negociaciones", resume el concejal socialista para hacer valer su balance en que lo más destacado del gobierno local ha sido un "cambio continuo de criterio y trabajar a golpe de reivindicación de la oposición".


No todo ha sido negativo


Pero no todo ha sido negativo en el balance de los socialistas con respecto a la gestión del gobierno local. Aunque poco, Jose Javier Ruiz apuntó dos cosas positivas. Una, la construcción del centro de día para enfermos de alzheimer que se inauguró hace unos meses, y  dos, la remodelación del polideportivo municipal del recinto ferial. Ambos proyectos han contado con la colaboración de otras administraciones como la Junta de Andalucía o la Diputación de Cádiz, con lo que la nota negativa también está presente en este apartado achacando al gobierno local que por sí solos, poco han hecho. Por lo demás, decía el socialista "parece que el único gran proyecto que se ha hecho con dinero exclusivamente municipal ha sido la puesta en marcha de un local de comida rápida. Ese parece que ha sido el logro estrella de lo que llevamos de lesgislatura".


En el apartado del PSOE como oposición, el secretario general del partido mostró su convencimiento de haber hecho la tarea, según explicaba, por un lado fiscalizando, y por otro, llevando mociones a pleno que aunque no han salido adelante, tenían una buena intención, segín el socialista. Mociones sobre el Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Rota (PEPCH), sobre la puesta en marcha de bolsas de trabajo, subvenciones para adquirientes de VPO nuevas al igual que las recibieron los de la avenida de La Matea, la necesidad de presentar un presupuesto adaptado a los tiempos de crisis, la construcción de un tanque de tormentas para solucionar la situación del aliviadero de la calle Écija, la mejora en los parques  de la localidad, la decisión de no cobrar las dietas por acudir a consejos municipales por entenrderlo una medida de ahorro o la eliminación de fundaciones y empresas municipales por considerar que duplican el trabajo de las delegaciones actuales y que sólo conllevan un gasto para las arcas municipales, han sido algunas de las propuestas que han sido rechazadas por el gobierno local.


Aún así, y pese al "constante ninguneo al que nos somenten", desde el PSOE aseguran estar llevando a cabo su labor de oposición de la mejor manera posible y por ello, en los próximos dos años de legislatura, han manifestado, seguirán en la misma línea, "denunciando lo que haya que denunciar y proponiendo lo que creamos que es del interés de todos". De hecho, con vistas a seguir contando con la participación de los ciudadanos, en breve retomarán su proyectos de "Ciudad Participativa" en la que pedirán a roteños y colectivos que pongan sobre la mesa sus necesidades con el fin de estudiarlas para un futuro programa electoral "basado en las peticiones reales de los ciudadanos".


En definitiva, un balance el de los socialistas que pone en el ojo de mira al bipartito local con quien hay una pésima relación "que no esperamos que mejore" y donde insisten en destacar, "sólo hemos podido ver un continuo cambio de actitud y marcha atrás en toma de decisiones, Dos años en los que poco se ha hecho", concluyó.






Comentarios (6) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • Blanca

    Blanca | Sábado, 01 de Junio de 2013 a las 13:38:54 horas

    No servis ni para hacer op0osicion. Sois malo de cojones

    Accede para responder

  • verderon

    verderon | Viernes, 31 de Mayo de 2013 a las 14:16:54 horas

    Mejor cambiar de criterio que no tener ninguno como vosotros ¡

    Accede para responder

  • progre

    progre | Viernes, 31 de Mayo de 2013 a las 00:33:09 horas

    progre= promueve y potencia ciertas reivindicaciones absurdas de movimientos que tenían sentido hace 50 años (feminismo radical, republicanismo absurder, demócratas absurders, libertarios e incluso liberales, pero de liberalismo) progresista= reivindica la reestructuración de ciertos aspectos defectuosos o arcaicos del sistema, por otros más modernos y viables, desde financiación a representación, pero dentro de cánones lógicos y estables (nada de ciberdemocracia o consultivismo absurder que anula el ejercicio de delegar el ejercicio de la soberanía para el cumplimiento de un programa de gobierno ratificado por las urnas cada 4 años)

    Accede para responder

  • Jesus

    Jesus | Jueves, 30 de Mayo de 2013 a las 23:15:13 horas

    Muchacho espabilate y leña a los monos

    Accede para responder

  • Joe

    Joe | Jueves, 30 de Mayo de 2013 a las 15:30:25 horas

    Pues si mal van las cosas en Rota, peor van a nivel nacional a pesar de la mayoría absoluta del PP y Marianico el embustero. Al final van a hacer santo a Zapatero, y demustran que Zapatero y los socialistas se desenvolvian mejor con la crisis. Esta gente no saben ni a donde van. Estan "perdio"

    Accede para responder

  • Uno

    Uno | Jueves, 30 de Mayo de 2013 a las 15:02:40 horas

    ... Y de los imputados.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.