Quantcast
Lunes, 20 de Mayo de 2013

El cronista de la villa presentó su libro sobre los nombres de calles roteñas

[Img #23596]Rota cuenta con un nuevo libro en el que se recoge parte de su historia y origen. En este caso, ha sido la labor investigadora y documentada del cronista oficial de la villa, José Antonio Martínez Ramos, la que ha dado como resultado un nuevo libro sobre los nombres de las calles y plazas de la localidad.

Se trata sin duda no sólo de una nueva publicación sino de un documento que servirá para ilustrar parte de la historia del municipio a través de anécdotas y noticias sobre las vías roteñas. El pasado viernes por la tarde, el cronista oficial de Rota presentaba este nuevo libro con el título de "Nombres antiguos de calles y plazas de Rota: sus orígenes, cambios y otros sucesos".

Fue el delegado de Cultura, Antonio Izquierdo, el encargado de presentar al autor en la interesante explicación que compartió con el público, detallando la elaboración y fuentes de este trabajo de investigación y respondiendo a preguntas que el auditorio le formuló sobre calles como San Cayetano, Bachiller, etc.

Antonio Izquierdo destacó la figura y labor de este amante de Rota que desde hace casi veinte años dedica su esfuerzo a recopilar y divulgar la historia de la localidad; una labor que ha sido reconocida por múltiples galardones como el de Roteñista cultural, Premio Astaroth o la distinción que el Ayuntamiento le dio en la IV Gala de Cultura.

Antonio Izquierdo no sólo se refirió a este libro, en el que el cronista ha trabajado contando en todo momento con el apoyo y ayuda del Ayuntamiento, comprometido con la historia de Rota, y con proyectos como este, sino también a otros tantos libros escritos por Martínez Ramos como “Rota, apuntes para su historia” (1990), “Aproximación a la figura de Celestino Mutis” (1997), “El Castillo de Luna, entre la historia y la leyenda” (1999), o “Transición y democracia en la Villa de Rota 1975-2004”.

 
Para el autor del libro, esta publicación viene a cumplir parte de su objetivo de demostrar que muy al contrario de lo que algunos creen, Rota no carece de historia. De ahí su tarea de investigación que comenzó hace 20 años para demostrarlo. 

El cambio de nombres de las calles, el por qué de aquellas nomenclaturas y los motivos que lo llevaron al cambio, calles que ya han desaparecido, otras que se ha modificado y muchas que aún existen, han sido el eje de este libro que José Antonio Martínez Ramos ofrece para que aquellos que tengan inquietudes sobre la historia de su pueblo puedan conocer algo más de ella. Como todo trabajo de investigación, explicaba el cronista, este nunca acaba porque obliga a seguir investigando, pero su objetivo estará cumplido si con él  ha logrado aportar algo al conocimiento de historia de la villa, manifestó el autor antes de ponerse a contestar a las preguntas que los asistentes le hicieron.


Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.