El Bloque Ciudadano y los trabajadores de la EUC se pronuncian en el pleno a través de carteles
Miembros del Bloque Ciudadano de Rota han participado hoy en el pleno ordinario que tenía lugar en el Palacio Municipal Castillo de Luna de una forma muy particular. Ante la imposibilidad de tomar la palabra como ciudadanos para expresar su opinión en el foro de debate que constituye una sesión plenaria, regulada por el artículo 141 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento, esta plataforma ha optado por hacer visible sus comentarios a base de carteles.
Los asistentes han ido alzando uno u otro cartel en función de la intervención de cada concejal alternando frases como "Es la hora" -en referencia a que se estaba alargando demasiado el discurso-, "Y tú más, y tú más, y tú más... ¡Basta ya!", -cuando los concejales comienzan sus reproches mutuos-, o "Al grano", - que se ha utilizado cuando el debate se desviaba del punto del Orden del Día. Además, otros como "Discutir no es trabajar" o "Esa no es la cuestión", han alertado a los miembros de los diferentes grupos cuando tomaban la palabra. Al principio, según los miembros del Bloque, la Corporación se ha sorprendido e incluso le ha resultado cómica la situación y al final, dicen desde esta plataforma, "creemos que hemos marcado los tiempos de este pleno y los concejales se han ido ajustando a lo que mostrábamos en nuestros carteles, con intervenciones más cortas y más ajustadas a los puntos de debate", comenta uno de los miembros del Bloque a este medio.
Mientras que no se modifique el artículo 141 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento, es la única opción que tienen para expresar su opinión libremente y sin poder ser desalojados del salón multiusos, por ello, apuestan por mantenerla en el tiempo hasta que los impedimentos de participación para la ciudadanía se eliminen.
Según el Bloque, "los tiempos los ha llevado hoy la ciudadanía", en referencia a las intervenciones de los concejales, y por ello, han hecho un balance positivo de esta propuesta que repetirán e incluso plantean ampliarla para que desde la Alcaldía tomen nota de que los ciudadanos quieren ser partícipes de la gestión de su pueblo. "Creemos que con este gesto se ha dado un paso más en la participación ciudadana en los plenos", ha destacado un miembro del Bloque Ciudadano satisfecho con el resultado.
Más carteles en la bancada destinada al público
No han sido los únicos carteles que han estado presentes hoy en la sesión plenaria celebrada en el Palacio Municipal Castillo de Luna porque hasta allí se han desplazado también los siete trabajadores que a principios de marzo fueron despedidos de la EUC de Costa Ballena. El colectivo, apoyado por CCOO, insiste en pedir la readmisión de los empleados esperando una explicación concreta de cuál es la actual situación que atraviesa la entidad y cuál será su futuro.
Según una representante de CCOO, la única forma que han tenido de que este conflicto laboral se aborde en el pleno de hoy ha sido a través de dos preguntas formuladas por los dos grupos de la oposición, PSOE e Izquierda Unida, que han pedido al equipo de gobierno una respuesta sobre qué ocurre con el colectivo de trabajadores, en qué momento se encuentra la petición de disolución de la EUC y qué va a pasar con Costa Ballena y sus trabajadores. Según ha sabido este medio a través del sindicato, el primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez, ha sido el encargado de contestar reconociendo que hay una reunión pendiente con los trabajadores y que será en ese foro en el que se les den las explicaciones oportunas. Sin embargo, los trabajadores se quejan de que no se especifique nada sobre la situación y les cree un sentimiento de inestabilidad que les afecta.
De momento, los trabajadores pese a su presencia en el pleno no han conseguido que los concejales del gobierno local les concreten qué va a ocurrir con la plantilla de empleados y si la readmisión de los despedidos va a ser factible. CCOO entiende que el inicio de conversaciones entre la EUC y el Ayuntamiento con nueva prórroga para que la Administración local se pronuncie sobre la disolución no hará más que retrasar el final de este conflicto.
Los trabajadores piden la readmisión de los trabajadores asegurando que Costa Ballena necesita de más personal para atender las necesidades del complejo ya que según indican, sólo dos personas se dedican actualmente a barrer todo el resort.




































uno más | Martes, 21 de Mayo de 2013 a las 08:36:47 horas
Y la Sra. ex-conserje de la estación de autobuses a qué ha ido al pleno, a apoyar a los trabajadores de la EUC o a reivindicar su propio puesto de trabajo...Es verdad, el tiempo pone a cada uno en su sitio.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder