El Día de la Tapa del Arroyo Hondo atendió a unos cien comensales
Satisfacción y buenas sensaciones se les ha quedado a los alumnos del primer curso del Ciclo de Cocina y Gastronomía del IES Arroyo Hondo que ayer tuvieron la oportunidad de mostrar al público en general lo bien que se manejan entre fogones con la celebración de su particular Día de la Tapa.
Aunque apenas llevan siete meses formándose para ser buenos cocineros, -el curso comenzó en septiembre-, ayer demostraron en esta cita que su aprendizaje va viento en popa y que pese a que todavía les queda un curso por delante para seguir perfeccionándose, sus conocimientos no están cayendo en saco roto.
Es la primera vez que estos alumnos del Ciclo de Cocina y Gastronomía abrían las puertas de su cocina para el público en general, con lo que la de ayer era una prueba de fuego para conocer la reacción de sus comensales. Según el jefe de departamento, Manuel Pérez, con el que Rotaaldia.com ha hablado, el resultado no pudo ser más positivo no sólo por la afluencia de personas ajenas al centro que acudieron a esta cita sino porque los alumnos, un total de 22, estuvieron a la altura cumpliendo lo que se esperaba de todos ellos: que fueran profesionales, resolutivos y sobre todo, buenos cocineros.
Este Día de la Tapa tenía como objetivo abrir el curso de cocina al resto de ciudadanos roteños para darlo a conocer, y como una experiencia práctica más para los alumnos que de esta forma se enfrentaban a una situación similar a la que se encontrarán cuando estén de lleno en el mercado laboral.
Desde la una y media de la tarde, el pabellón municipal del recinto ferial, donde se imparte este Ciclo de Cocina y Gastronomía se convirtió en un improvisado bar al que acudieron en torno a una centenar de personas que degustaron las exquisitas tapas elaboradas por los jóvenes aprendices de cocineros. Padres, amigos y familiares de los alumnos, así como ciudadanos en general a los que posteriormente se sumaron profesores y personal del instituto, fueron los comensales de este Día de la Tapa en el que se ha destacado la buena aceptación que tuvieron los platos.
La experiencia ha sido tan positiva que ya plantean para el año que viene una similar. Un ejercicio práctico que ayer, los alumnos vivieron con los nervios típicos de la primera vez, de no defraudar y sobre todo, de hacer alarde de su capacidad de concentración y responsabilidad ante la elaboración de un plato. Cada alumno se responsabilizó de una tapa por lo que mientras en el patio del pabellón se disfrutaba tranquilamente de la comida, en los fogones todo estaba controlado. Lo más importante, ha manifestado Manuel Pérez a Rotaaldia.com, es que los estudiantes disfrutaron la experiencia, fueron resolutivos y pudieron sacar los platos sin incidencias. Para ser la primera experiencia, su profesor les ha felicitado públicamente, y confía en que el de ayer sea un incentivo para continuar con su formación.
Las tapas ofrecidas en este Día de la Tapa se dividían en dos bloques, uno de tapas basadas en las técnicas básicas de cocina donde prima que el punto de cocción sea el exacto con salsas, arroces o pastas, y otro, en el que se aplican nuevas técnicas donde se juega por ejemplo con alimentos deshidratados, con carnes o pescados marinados y postres. En total, una decena de tapas diferentes, atrevidas e innovadoras que llegó a un público al que normalmente no pueden acceder.
En esta iniciativa, las tenientes de alcalde delegada de Fomento y de Educación, María del Carmen Laynez y Auxiliadora Izquierdo, acudieron al pabellón municipal para alabar esta propuesta de los alumnos del Ciclo de Cocina, como una buena oportunidad para dar a conocer su gran nivel y como experiencia práctica para enfrentarse a un servicio con clientes.
Ese mismo grado de satisfacción lo ha mostrado hoy Manuel Pérez, que junto a Manuel Romero y Ana Rosa Rubio, son los tres profesores que imparten este Ciclo de Cocina, y por tanto, responsables del aprendizaje de estos alumnos que aún llegando sin conocimientos previos en los fogones, ayer pudieron desarrollar un trabajo bastante digno.
Pero si en el apartado culinario la cita tuvo éxito, no lo fue menos en el de la música, ya que gracias a los alumnos de primero de la ESO del Grupo B del Departamento de Música, la jornada estuvo amenizada en todo momento con actuaciones musicales que animaron la estancia de los asistentes. Estos alumnos, que atrajeron a familiares y amigos, contribuyeron al éxito del Día de la Tapa con sus actuaciones de flamenco, carnaval y piano. A todos ellos, los organizadores han querido agradecerle su participación desinteresada en esta actividad que el año que viene se repetirá. Los beneficios que los alumnos obtuvieron con la venta de sus tapas se destinarán a proyectos de cara al próximo curso por lo que agradecen a todos los asistentes su colaboración y palabras de ánimo.



































TAPERO | Jueves, 16 de Mayo de 2013 a las 10:51:22 horas
Buena iniciativa, como sugerencia para próximas ediciones, si fuese posible, que se realice un viernes.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder