UPyD pide elevar a pleno una propuesta contra la homofobia y la transfobia
El próximo viernes 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Una jornada que sirve para poner sobre la mesa la necesidad de que la sociedad admita la plena igualdad de derechos para homosexuales y transexuales, un colectivo que en muchos países todavía sufren represalias por su condición sexual.
Aunque no es el caso de España, uno de los siete países en los que el matrimonio entre parejas del mismo sexo está reconocido, desde Unión Progreso y Democracia (UPyD) están convencidos de que todavía queda camino por andar para que homosexuales y transexuales gocen de las mismas libertades y dejen de estar estigmatizados.
Con esta intención, este grupo ha presentado en tiempo y forma una propuesta para que el Ayuntamiento de Rota se pronuncie a este respecto y no sólo debata su propuesta en una sesión plenaria sino que se someta a votación por parte de la Corporación municipal.
El próximo pleno municipal tendrá lugar precisamente el día 17 de mayo cuando se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, y UPyD confía en que su moción pueda estar presente en el debate político local. La idea es buscar el consenso de todos los partidos ante un tema social que consideran de gran calado y que debería estar alejado de cualquier crispación política. El reconocimiento de derechos, manifiesta el coordinador local de UPyD, Rafael Cañellas, no debe ser un problema político.
La propuesta de este grupo se basa en cuatro puntos. Por un lado, que el pleno reafirme su compromiso en la lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual e
identidad de género, y exprese su rechazo y condena a cualquier
actitud, acción, manifestación y legislación de tinte homófobo. De igual forma, la moción recoge que se apueste por la plena igualdad de derechos para las
personas homosexuales y transexuales, incluido el derecho al
matrimonio. En un tercer punto, la iniciativa contempla que el Ayuntamiento de Rota se comprometa a promover
en el municipio políticas favorables a la igualdad de trato a personas
homosexuales y transexuales, así como a impulsar la implicación de la
comunidad educativa en el área de la educación afectivo sexual para
inculcar desde las aulas el respeto y reconocimiento de la diversidad
sexual y prevenir la homofobia. Y por último, que se acuerde elevar a los gobiernos autonómico y central la necesidad de ampliar las medidas para
luchar contra la violencia de género a todos los tipos de pareja, así
como la inclusión de las parejas homosexuales en la actual ley sobre
violencia de género.
Con todo ello, desde UPyD están convencidos de que se da un paso más en la lucha contra la discriminación sexual, pero sobre todo, apelan a que es desde el ámbito de la educación desde donde puede atajarse este problema social con una cultura de tolerancia, visibilidad y no discriminación de
la diversidad afectivo sexual.
UPyD recuerda que el 17 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia porque fue en esa fecha de 1990 cuando la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Aún queda pendiente, sin embargo, que esta misma organización haga lo propio con la transexualidad, que además está todavía definida como trastorno de la identidad sexual en manuales de psiquiatría. Para la formación magenta, la dignidad, igualdad de trato e igualdad ante la ley de las personas independientemente de su religión, convicciones, discapacidad, edad, género u orientación sexual es un derecho universal reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, la homosexualidad está declarada como ilegal y está penada en 80 países y en 5 de ellos se castiga con la muerte. Situaciones así, recogen en su propuesta concierne a todos eliminarlas.
UPyD confía en que su propuesta vaya a pleno y la Corporación municipal roteña se muestre a favor de la lucha contra la homofobia y la transfobia.



































critico | Viernes, 17 de Mayo de 2013 a las 08:02:50 horas
Hay de todo: políticos como Pedro Zerolo, Jerónimo Saavedra o Miquel Iceta; jueces como Fernando Grande Marlaska; empresarios como Enrique Sarasola, Aladino Nespral o Jesús Encinar; escritores como Álvaro Pombo, Eduardo Mendicutti, Juan Goytisolo o Francisco Nieva; cineastas como Almodóvar o Amenábar; estrellas de la televisión como Jesús Vázquez; periodistas como Miguel Ángel López; artistas, escenógrafos, actores y bailarines como Nacho Duato, Lluís Pasqual, Inma Serrano, Carla Antonelli; editores como Óscar Pérez y Mili Hernández…
No se sienten parte de un grupo por ser gays o lesbianas, y mucho menos integran el tantas veces mencionado y jamás visto “lobby rosa”. Cada uno es cada uno y tiene la importancia que tiene por su trabajo, no por su sexualidad. Pero todos saben que, en la España del siglo XXI, ser homosexual ya no es un peligro ni un hándicap ni un inconveniente a la hora de triunfar en cualquier ámbito profesional.
Y, sin embargo, hay muchos gays y lesbianas (sobre todo lesbianas) que prefieren permanecer dentro del famoso “armario”, y ahí se cuentan altos cargos de la Administración, notorios alcaldes y alcaldesas, deportistas de élite, toreros, periodistas muy conocidos… Gentes que no comparten la idea de los gays “públicos”, que piensan que la visibilidad normal de la opción sexual de las personas conocidas ayuda a dar el paso a quienes aún tienen miedo de que “lo suyo” se sepa.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder