Quantcast
26
Lunes, 13 de Mayo de 2013

Somos vuestros ahorros


Analizando los comentarios que se oyen en calles, plazas, bares, puertas de colegios y, en general, por todos sitios en nuestra localidad, me alegra comprobar que la gente, de izquierdas y de derechas, está harta de esta situación. No voy a centrarme en la culpabilidad de fulanito o menganito, sino que, al hilo de la habitual gran reflexión de mi estimado amigo Manuel García, me dirijo a esos que aceptan los designios que la crisis (¡No es una crisis, es una estafa!) nos trae.

Creo poder afirmar que muchos de los lectores pueden identificarse con mi familia: padres trabajadores desde su juventud, varios hijos estudiantes y otro en paro, sueldos normales pero que con tantas subidas de impuestos se precisan malabarismos para llegar a final de mes, etc. IVA, IRPF, IBI, Impuesto de circulación, facturas, hipoteca... todos los meses se pagan religiosamente dichos impuestos, aunque suban. Muchas horas trabajando, muchos días dando cabezadas de extenuación a las 7 de la tarde en el sofá tras una jornada extenuante que comenzó antes de que el sol asomara entre las rendijas de la persiana. Y todo ello con una sonrisa y con un fin loable: dar estudios a sus hijos para que, el día de mañana, fueran personas formadas capaces de labrarse un futuro mejor que el suyo. Cabe destacar el dato de que, excepto en períodos de guerra, la generación más joven siempre ha vivido mejor que sus padres desde la Revolución Francesa de 1789, que se dice pronto. Y resulta que tras el período de paz más grande que España y Europa haya conocido nunca, nuestra generación se hunde. Los jóvenes YA vivimos peor que nuestros padres, por mucho teléfono de última generación que tengamos (aunque yo no).

Pero parece que el hecho de que el fraude fiscal de las grandes fortunas sea de un mínimo de 70.000 millones de euros (podría alcanzar la cifra de 90.000 millones) por año no hace que la gente se levante; que PP y Psoe pactaran incluir en la Constitución un artículo donde se explicitase que la prioridad es pagar la deuda a los bancos extranjeros, por delante de pensiones, educación o sanidad, tampoco solivianta al personal; que el BCE haya tardado 4 años en decidirse a controlar que la prima de riesgo no suba, lo que nos ha obligado a pagar muchos más intereses de aquí a 10 años, es algo que parece ser que no va con ellos; que el mismo BCE preste nuestro dinero a los bancos al 1% y estos, en vez de dárselo a las empresas por un porcentaje similar, lo presta al 6% (y, en ocasiones, a los propios Estados hasta a un 12%) no les importa en absoluto; que las grandes empresas que exigen reformas laborales para obligarnos a trabajar día y noche por un mísero sueldo compran a partidos como el PP mediante una ilegalidad manifiesta que, vaya sorpresa, ya ha prescrito, es algo que no ven mal... Podría seguir con esta incansable lista, pero para qué, si esto no los mueve del sillón.

Bien, pues a ver si el orgullo patrio los levanta de sus sillones: en mi persona, y en la de miles y miles de españoles, el Estado ha gastado un auténtico dineral. Dineral que ha surgido de vuestros bolsillos, de vuestros impuestos. Becas para libros en la ESO, becas al estudio en Bachillerato, becas de movilidad cuando estás en la Universidad, becas erasmus, becas de inmersión lingüística... miles de euros que, en la inmensa mayoría de casos, ha sido bien invertido. Sin ínfulas de protagonismo, mi media siempre ha sido de notable o sobresaliente, en prácticamente todo lo que he hecho (y tengo una amplia formación). Pues resulta que no sirve de nada. Que este país me dice que trabajar impartiendo clases particulares por más de 3 euros la hora, es pedir demasiado dinero. Me imposibilita hacerme autónomo (¿para qué, si no hay consumo?), me imposibilita acceder a una empresa (si se están yendo las grandes, y las PYMES están cerrando)... España nos dice a los jóvenes formados “no os quiero”.

Como acertadamente expresa una gran campaña a nivel nacional, los jóvenes no nos vamos: nos echan. Como yo, muchos compañeros queremos quedarnos en nuestro país, en nuestra tierra. No queremos ver envejecer a nuestras familias a través de una pantalla de ordenador (por mucho que a Rajoy le encanten), no queremos llegar con 2 maletas y un portátil a un país que no conoces y que tampoco precisa de tantos inmigrantes, no queremos que el dinero invertido en nosotros, y nuestra formación adquirida con tanto esfuerzo, sea tirada al vertedero de la injusticia. Nos resulta muy digno trabajar de camareros, fregantines, au-pairs, o lo que sea, aunque prefiriésemos trabajar de “lo nuestro”. Lo que nos mosquea es saber que os han cogido dinero que tanto esfuerzo os ha costado ganar, para tirarlo por el retrete.

Al acabar de leer esto, plántense frente al retrete y tiren un billete de 5 euros. Si han sido capaces de hacerlo, ahora tiren otro de 10. Y luego, otro de 20. Y otro de 50. ¿Han podido siquiera tirar el primer billete que les he dicho? ¿A que no? Pues calculen los impuestos pagados a lo largo de sus vidas, que han ido a parar a ese mismo agujero: el de la precariedad laboral y el desempleo juvenil.

Mi gran desesperanza es que este llamamiento no servirá de nada. No faltarán comentarios pidiendo el “salir todos unidos de la crisis”, tener paciencia o, directamente, quienes dirán que los jóvenes somos una mancha de vagos que solo queremos vivir de la sopaboba. O que sobramos jóvenes formados.

Qué lástima de país... Y por cierto, por mucho comité de expertos para difundir la “Marca España”, en el exterior somos famosos por el paro, por los desahucios, por la estafa de los bancos, pero por encima de todo, por la cobardía. Sí, señores, nos llaman cobardes. No entienden ahí fuera por qué no estamos toda la sociedad clamando contra estos dirigentes y contra los que ordenan esta política suicida. La marca de España en el exterior es la cobardía. Y en septiembre, previsiblemente, cambiaré de fila numérica, puesto que dejaré de ser uno más de esos jóvenes desempleados, para pasar a engrosar la fila de españoles que prueban suerte en otro país. Otra cadena que se tira. Otro dineral que se va por el retrete. Otro fracaso en nuestro país. Y cada día contamos cientos de fracasos. Y por mucho que digan que la “movilidad exterior” es positiva, porque en un futuro regresaremos, no se equivoquen. La inmensa mayoría de jóvenes, si nos labramos un futuro fuera, no volveremos.

¿Váis a permitir que sigamos siendo un país fracasado? ¿No os duele el orgullo o, como mínimo, el bolsillo? Y siendo prácticos, ¿quién pagará vuestras pensiones en un país cada vez más envejecido?

Pero no pasa nada. El Barça ganó la liga, y el Madrid seguramente la Copa del Rey. Eso sí es motivo de salir a la calle. Lo otro... ya pasará. Con quejarse en el bar se soluciona todo. O, al menos, se queda uno más desahogado. ¿A que sí?.


J. Alberto Niño Fernández


Comentarios (26) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.11

  • Barbarroja

    Barbarroja | Viernes, 17 de Mayo de 2013 a las 08:32:16 horas

    para A.R.S. : ¿quiere ud decir que la culpa la tienen todas esas personas que hoy estan entrampadas por el cepo que les puso el banco con facilidades y luego cambiandoles las condiciones? ¿quiere ud decir que haberse formado en aquel entonces le será util a alguien para buscar trabajo en otros paises donde tambien hay crisis y desempleo? ¿quiere ud decir que tenemos que apoyar las medidas de un gobierno con las mismas siglas y casi integrantes, que el de Aznar que fué quien propició la burbuja del ladrillo? ¿quiere ud decir que la culpa y quenes tienen que sacrificarse somos las victimas, mientras los culpables y beneficiados de la crisis, como los banqueros, politicos y empresarios estafadores se dedican a seguir beneficiandose de ella y mandando sus dineros a Suiza? Pues en algo tiene razón, que nadie nos va a sacar del pozo, y menos unos politicos corruptos que mientras exigen austeridad al pueblo, se llevan sus millones a Suiza.

    Accede para responder

  • Martinez el Facha

    Martinez el Facha | Jueves, 16 de Mayo de 2013 a las 20:03:34 horas

    Protesto, eso de que ARS sea el unico candidato es incierto, desde ahora presento mi candidatura al premio. Que yo tambien me escoro a la derecha, que yo tambien defiendo a la monarquia y a la clase politica por más corruptos que sean porque hay que mantener el pais unido en una grande y libre, que yo tambien viví durante la dictadura y como otros que rivalizan por el premio tambien estaba por entonces al lado del poder establecido y defendia el status quo, sin importarme como lo pasanban los demás, porque los que protestaban tambien entonces eran rojos y no se sentian españoles. ¡Viva España!

    Accede para responder

  • A.R.S.

    A.R.S. | Jueves, 16 de Mayo de 2013 a las 16:01:24 horas

    Es muy fácil culpar de los problemas a los demás ,sin admitir que toda nuestra sociedad ha sido culpable de esta situación, aunque no al mismo nivel. ¿Cómo pueden algunos padres condenar nada, cuando ellos permitieron que sus hijos abandoran sus estudios para colocarse aunque fuera de peón en el ramo de la construccion? Ya pensaban que lo único importante era el dinero y hoy se dan cuenta de su error, pero no quieren reconocerlo. La situación actual es dificil para todos los jóvenes, pero hay que reconocer que aquellos que terminaron sus estudios están más preparados para emigrar o encontrar un trabajo mejor en nuestro país o en el extranjero. ¿No se equivocaron aquellos jóvenes que al poco tiempo de estar trabajando los podiamos ver por nuestras calles con coches caros y haciendo botellonas varias veces por semana y con teléfonos de última generación? ¿No nos hemos equivocado todos, creyéndonos que estábamos en el país de las maravillas y sin tener los pies en suelo? Me parece que hoy tenemos que ver que la realidad es la que es, y que nadie ni en Europa ni en ningún otro sitio nos van a sacar de esta situación, y tenemos que ser nosotros unidos los únicos que podamos conseguirlo.

    Accede para responder

  • Antoñito

    Antoñito | Jueves, 16 de Mayo de 2013 a las 11:58:18 horas

    Iyo, ARS, tu estás trillao. El nivel y los argumentos de tus comentarios son flipantes. Vamos, que si no pensamos como tú, somos extraterrestres, o no merecemos respirar el mismo aire o no podemos decir que estamos de acuerdo en nada, no? En cuanto a Jose Alberto, desearle toda la suerte del mundo. Curro fuera de España, pero te doy toda la razón. Nos hunden a los jóvenes, y no les preocupa entrar en los problemas de fondo.

    Accede para responder

  • A.R.S.

    A.R.S. | Jueves, 16 de Mayo de 2013 a las 11:24:46 horas

    ¡¡¡Pues cómo no me iba a llevar el premio, si soy el único candidato!!!

    Accede para responder

  • Alberto Niño (A ARS)

    Alberto Niño (A ARS) | Miércoles, 15 de Mayo de 2013 a las 19:09:51 horas

    Lamento que lo vea así. Principalmente porque lamento que haya mentes que ven fantasmas y conspiraciones donde no las hay. Siento que no sea capaz de entender esta reflexión, la cual comparte la mayoría de este país. Lo que más lamento es que vea en las ideologías que no concuerden con la suya un muro infranqueable, imposibilitando cualquier entendimiento o punto común. Permítame decirle que son las mentes cerradas como la suya (de izquierda y de derecha) las que, por "no mezclarme con esos", permiten que esta sociedad siga dormida en temas tan graves. No he escondido nunca ser republicano, y lucho por mis ideales, pero creo que hay situaciones que desbordan una ideología propia y se convierten en cuestiones generales. Y esta es una emergencia nacional (de tantas que hay), se mire como se mire. Por suerte no me ha defraudado: ya dije en mi escrito que saldrían los comentarios en contra, y enhorabuena, usted se lleva el premio. Lástima que recurra a argumentos conspiranoicos, sin fundamento. Personalmente, me resulta patético.

    Accede para responder

  • Malva

    Malva | Miércoles, 15 de Mayo de 2013 a las 17:28:37 horas

    Pues si yo supiera que hundiendo la monarquia corrupta que tenemos e implantando la república esos miles y miles de jovenes iban a tener trabajo en este país que cuenten conmigo, pero que cuenten desde YA!.

    Accede para responder

  • A.R.S.

    A.R.S. | Miércoles, 15 de Mayo de 2013 a las 15:09:14 horas

    Alberto, podrás confundir a otras personas y aunque no te conozca personalmente, sí te he seguido desde hace tiempo por tus comentarios o cartas y sé que no te vas a ir de nuestro país y si lo haces buscarás alguna excusa para volver cuanto antes. No dudo que necesites trabajar como a todos nos pasa, pero tu verdadero interés no es otro que trabajar para tratar de hundir nuestro actual sistema de Monarquia Parlamentaria e implantar una República y esto lo has dejado claro muchas veces por eso el contenido de tus escritos tan derrotistas y subversivos y desde fuera esto seria mas complicado para tí. ¡A mí no me vendes la moto!

    Accede para responder

  • jacone

    jacone | Miércoles, 15 de Mayo de 2013 a las 00:17:55 horas

    Gracias Alberto, gracias.
    Me encantaría ver a todos los jóvenes de este país con esta misma actitud, solo entonces esto cambiara, te vas de un país que no te merece, aquí nos quedamos los cobardes que no somos capaces de nada, tenemos lo que nos merecemos, seguro que te ira bien donde vayas, porque tienes agallas, razones poderosas y ganas de ser útil, pero has tenido la mala suerte de nacer en un pueblo donde el "arranque" solo se come y no se tiene para defender con sentido común y criterio lo que bien expones, sencillamente, la gente de mi generación ha dejado la situación en manos de idiotas con iniciativas que luego aprendieron a ser sinvergüenzas y a plegarse al poder del dinero fácil y siento vergüenza por ello, pero solo por habernos equivocado deberíamos tener la decencia de no seguir contribuyendo a este desmán de oportunistas que nos están arruinando la vida, que nos están matando la vida, pero es la triste realidad que tenemos, somos cobardes, cómodos y no tenemos arranque, confío en la fuerza de los jóvenes de las generaciones venideras le den la vuelta a esta situación, los actuales en su gran mayoría, están muy cómodos en casa, hemos intentado que vivan mejor que nosotros y los hemos acomodado en exceso, ahora estamos pagando las consecuencias de todo ello, en otra época esto no pasaba, había mas hambre, hasta que esta no llegue a las generaciones mas jóvenes esto no cambiara, los idiotas con iniciativas y los sinvergüenzas nos engañan todos los días y no queremos verlo y continuamos haciendo el sálvame particular cada uno por su lado en los bares, en la calle, etc., pero personas como tu debéis de escapar de esto, porque el arreglo que esto tiene no es fácil, pero mas difícil es pensar que la generación que nos ha metido en esto nos va a sacar de aquí.
    Mucho animo, toda la suerte que te mereces y que seas feliz.

    Accede para responder

  • Rockteña a A.R.S

    Rockteña a A.R.S | Martes, 14 de Mayo de 2013 a las 20:24:46 horas

    Gracias por los ánimos, y también imagino que no será ni la primera ni la ultima crisis que vamos a vivir, pero me indigna tanto....llevamos tantos años y no podemos salir de ella.....yo me pregunto cuando voy a poder empezar a vivir mi vida, cuando voy a poder formar una familia, cuando????.....es mejor q ni lo piense porque me vengo abajo enseguida.....Tengo 27 años y trabajo igual que Alberto (por lo que he podido leer), dando clases, por un sueldo miserable, sin poder estar de alta en seguridad social. Si me doy alta de autonoma ¿qué? Todo lo poco que cobraría sería para pagar a la seguridad social....¿Qué hago? es desesperante, y encima no quiero ni quejarme porque al menos tengo algo, algo para poder ayudar en casa lo minimo posible.....Ojalá los que van de corbata, alguna vez se vieran en nuestra situación, entonces si que iba a cambiar la cosa de forma radical....entonces si.....

    Accede para responder

  • Antoñito

    Antoñito | Martes, 14 de Mayo de 2013 a las 17:22:15 horas

    Denuncia, los que de verdad se mojaron fueron los del 15M que reunieron dinero de sus bolsillos para sentar en el banquillo a Rato. Lo de UPyD es patético... denuncian al chorizo que se ve en la tele, pero aplauden al chorizo europeo que es cómplice de todo.

    Accede para responder

  • Lukas

    Lukas | Martes, 14 de Mayo de 2013 a las 17:00:46 horas

    Soy padre un chico brillante que este año se me va a la US, ya me parece lejos y estará a poco mas de 100 km, tengo la suerte de tener trabajo al igual que mi mujer, entre los tres hemos creado una familia, normal sin grandes conquistas materiales pero felices, una de las tres patas, por ley de vida, se va, espero que temporalmente, a seguir formandose y me sacarán parte de mi corazón si mi hijo algún día, por desgracia, se tiene que ir a otro país a trabajar y puedo asegurar qie eso no se lo perdonaré a ninguno de los mediocres con corbatas que hoy nos gobiernan. J. Alberto esta es una lucha vuestra pero no dudes con contar con la ayuda incondcional y hasta el final de vuestros padres, pero joder poneros las pilas, ponerles las pilas a esos que parecen que pasan y no dan el paso de la lucha, la calle aún es de nosotros, a tomarlas!.
    PD.: Me jode ver como en la celebración del ascenso de la Roteña o esta mañana camino del Rocío habia mas gente que en cualquier movilización social y creo que esta tendencia cambiará el día que sen los jovenes sin siglas o plataformas detrás que los muevan los que den el paso, ellos por ellos mismos y con todos nosotros).

    Accede para responder

  • A.R.S.

    A.R.S. | Martes, 14 de Mayo de 2013 a las 16:26:41 horas

    Para la comentarista Rockteña. No te creas que desconozco la dificil situacion que estamos todos atravesando en nuestro país, y de manera especial los jóvenes, pues tambien soy padre y mis hijos de una edad parecida a la vuestra tambien tienen el mismo problema. Siempre trato de darles ánimo y que no se vengan a bajo pués ni es la primera crisis que tendran que afrontar ni tampoco será la última desgraciadamente, en el transcurso de su vida. Nací en la potsguerra (o sea los años de la"jambre")como muchos otros españoles y sabemos lo que significa realmente la miseria y haber vivido tantos años bajo una dictadura, Así que ánimo y fuerza para salir de esta y no penseis nunca que sobrais ni que no valeis para nada porque eso no es cierto. El futuro es vuestro y el deber de conseguir una nacion mas justa, tambien.

    Accede para responder

  • DENUNCIA QUE ALGO QUEDA

    DENUNCIA QUE ALGO QUEDA | Martes, 14 de Mayo de 2013 a las 16:12:51 horas

    Bueno si no es una estafa se le parece mucho. Ya hay un juez que ha llamado a los directivos de Bankia a declarar, gracias a una querella de UPyD que es la única fuerza que se ha "mojado". Y parece que no acaba aquí la cosa porque se preparan mas querellas. Ese es el camino, que sepan que si meten la mano pueden ir a la cárcel y que hay alguien que está dispuesta a denunciar. Esa es la actitud y no tapar a los que nos roban.

    Accede para responder

  • Rockteña

    Rockteña | Martes, 14 de Mayo de 2013 a las 14:08:08 horas

    Tienes tanta razon en todo lo que dices. Yo también soy de esas jovenes que seguramente tenga que marcharse de aquí, fuera de mi país, y me pregunto, ¿Por qué? Que hemos hecho nosotros, para tener que irnos fuera de nuestra patria, alejarnos de nuestra familia, ¿por qué me tengo que conformar con ver a mis padres a través de una pantalla y no poder tocarlos, ni abrazarlos? Mi madre está enferma y no quisiera irme lejos de ella, pero tampoco puedo quedarme y esperar que me alimente toda su vida, porque ya a ella sola le cuesta mucho llegar a final de mes....pero me indigna pensar en ello, en tener que irme porque a los que se creen q el pais es suyo les da igual todas estas historias y solo piensan en meterse mas dinero en el bolsillo.
    Comparto con Alberto exactamente cada una de las palabras que ha escrito, y sinceramente al leerlas he sentido mucha tristeza, porque no es justo, nada es justo en este pais...Y al señor/a señorito/a A.R.S me parece q usted vive ajeno a lo que ocurre. Es increible que diga que como una persona tan joven es tan derrotista, pues mire usted, resulta q es a lo que este pais nos esta acostumbrando a pensar, a que los jovenes, ya sea con estudios o sin estudios no valemos aqui para nada, que no hay hueco para nosotros, que somos basura para ellos porque nadie nos quiere en ninguna parte, tan solo si eres hijo de politico tendras suerte en la vida y la verdad es que doy mil gracias por tener los padres que tengo, seremos pobres si, pero ricos en humildad. Estoy muy harta de que esto continue asi, muy harta de que nadie haga nada, de que no hagamos nada.......no sé que decir poque esta situación me asfixia......

    Accede para responder

  • yo tambien te quiero

    yo tambien te quiero | Martes, 14 de Mayo de 2013 a las 13:48:14 horas

    Sin duda es una estafa, a los dineros no se les prenden fuego cual alijo de droga, la pasta como la energia no se destruye, se transforma, y en algún sitio tiene que estar.

    Accede para responder

  • Urraca

    Urraca | Martes, 14 de Mayo de 2013 a las 13:32:56 horas

    Una exposición muy clara y realista aunque falta de memoria histórica.
    Como ya sabes, hay antecedentes como el Mayo del 68 donde nadie pensaba ni esperaba que la sociedad por sí sóla se levantaría.Entonces llegaron los estudiantes, y sobró.Aquí y ahora estamos igual.

    Accede para responder

  • Barbarroja

    Barbarroja | Martes, 14 de Mayo de 2013 a las 12:16:16 horas

    para A.R.S. y Cia.: Si usted no vé como una estafa que sean los ciudadanos a los que los bancos han llevado a la ruina, haciendoles perderlo todo y a algunos hasta su vida, por culpa de su mala gestión como entidades financieras, sean salvados con el esfuerzo de esos mismos ciudadanos victimas de la incompetencia ó la mala fé de queines dirigen esos mismos bancos, si no vé como hay padres de familia que apenas pueden mantener a su idem por la crisis provocado por otros mientras hay estafadores como ciertos politicos y directores de esos mismos bancos que se llevan sus millones a Suiza, si no vé que de esta crisis se está perjudicando la misma clse trabajadora a la que le recortan derechos y se benefician los mismos especuladores que provocaron la crisis amparados por los mismo politicos, si usted no vé más alla de sus narices ó de donde le conviene ver, tiene todo el derecho a quedarse con su miopia, pero no critique a queines no la padecen. Un saludo.

    Accede para responder

  • Alberto Niño (A ARS)

    Alberto Niño (A ARS) | Martes, 14 de Mayo de 2013 a las 11:18:06 horas

    No sé dónde queda la demagogia, pues los datos que doy son totalmente reconocidos. La diferencia entre ricos y pobres aumenta exponencialmente, y hay muchos ganando verdaderas fortunas a costa de empobrecer a la mayoría. Así que sí, hay una estafa coleando. Y no seré yo quien cese mi lucha diaria, pero sinceramente, se echa de menos a mucha más gente que solo espera que esto pase y consiente lo que no se debería consentir. Y desanima cada vez que te dicen que cobrar 3,5 euros por hora, es pedir demasiado. Me temo que usted o es de los que se benefician de esta crisis, o es de los que esperan que pase el temporal aplaudiendo a quienes nos hunden.

    Accede para responder

  • A.R.S.

    A.R.S. | Martes, 14 de Mayo de 2013 a las 10:41:18 horas

    Escrito como este con una buena dosis de demagogia y sin reconocer que todos estos problemas, que estamos padeciendo es consecuencia de esta enorme crisis,( que no estafa) es querer estar fuera de la realidad.Me extraña el pesimismo que en todo sus escritos expresa, siendo joven y tener una buena formacion, no es fácil para mí entender su derrotismo y su falta de esperanza en un futuro mejor que el actual. Este país necesita de personas con fuerzas y optimismo para afrontar esta dificil situacion y no de aquellas que a pesar de su juventud ya estan derrotados y sin fe.

    Accede para responder

  • curro

    curro | Martes, 14 de Mayo de 2013 a las 03:32:51 horas

    Texto orientativo del sentir de un joven preparadisimo en su formacion, que sin embargo como tantos y tantos otros no tienen oportunidades de demostrarlo en este mercado laboral tan denostado y patetico; culpamos a los politicos, a los empresarios, a los bancos, al sistema, pero ¿ porque nadie culpa a esta sociedad cobarde ?, ¿acaso no hemos dejado que nos pisoteen sin defendernos siquiera ?, ¿ que herencia les dejamos a nuestros hijos ?. Perdonad pero como padre me averguenza esta situacion, y la cobardia con que la afronta la mayoria de mi generacion. ( Animo amigo Alberto ) Salud.

    Accede para responder

  • Manolo A

    Manolo A | Lunes, 13 de Mayo de 2013 a las 21:23:55 horas

    Brillante, Alberto. Sería feliz leyendo tus escritos, pues su precisión, su realismo, su belleza expresiva, manifiestan su excelencia tanto en la claridad de la exposición como en el dominio del lenguaje, que alejado de la pretenciosidad de otros, entre los que me incluyo, dominas con pulcritud; pero no puedo ser feliz pues tus textos muestran con tanta eficacia la realidad que habría de ser muy cínico para no indignarme y no sensibilizarme, siendo consciente de que eso es lo que procuras. Sigue así, compañero, y no cambies nunca. Es un privilegio contarme entre tus amig´s. Gente como tú sois la esperanza de este mundo desesperanzador.

    Accede para responder

  • Lola Fdez. Trenado

    Lola Fdez. Trenado | Lunes, 13 de Mayo de 2013 a las 20:57:13 horas

    Gracias Alberto; me siento muy orgullosa de ser tu amiga, a pesar de la diferencia de edad, y de estar a tu lado en esta lucha diaria por un mundo más justo y mejor. Me das cada día esperanza y confianza en l@s jóvenes que son como tu. Un beso

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Lunes, 13 de Mayo de 2013 a las 20:31:36 horas

    No nos engañemos, este es un país cervantino y, nos guste o no, no solo no va a cambiar sino que ni siquiera causa extrañeza que vuelva a ser mayoritarios (según datos de la última encuesta) quienes nos han llevado a la ruina y tienen mas casos de corrupción abiertos por haberse llevado a espuertas el dinero. Pero es que ni siquiera ha dimitido casi nadie por todos esos casos. ¿Qué se puede esperar de un país que vuelve a votar una y otra vez a partidos que están llenos de casos de corrupción?. Lo lógico hubiera sido que estuviesen casi sin representación. Pero buscar lógica en la política es imposible. Cada día que pasa estoy mas convencido de que este país se merece lo que le pasa porque estando en sus manos cambiar y “quitar de un plumazo” a delincuentes no solo no los quita sino que vuelve a votarlos. Cuando la dictadura uruguaya hubo mucho exilio había una pintada en el aeropuerto que decía algo así: “el último que salga que apague la luz”. Quizás nos tengamos que aplicar pronto eso porque a este paso este país va a quedar como una era. Salud.

    Accede para responder

  • Made in Spain

    Made in Spain | Lunes, 13 de Mayo de 2013 a las 17:40:46 horas

    Pues muy a mi pesar no puedo sino darle toda la razón. No hace mucho le comentaba como estaba la situación en el pais a una señora americana afincada en Alemania y se llevaba las manos a la cabeza ante la pasividad y la cobradia del pueblo español. Un pueblo antes conocido por expandir fronteras y agrandar su imperio, hoy en dia se retrae sobre sí misma y empequeñece a cada paso. El comportamiento de politicos. banqueros, y grandes fortunas no nos debe de extralñar, al fin y al cabo la crisis es un rio revuelto donde pescar más facilmente, no deberiamos escandalizar por la cobardia e inoperancia de una clase obrera que es mayoria y que es la que tiene verdaderamente en su mano cambiar las cosas y dejar de ser mangoneados, castigados y vejados, cuando los culpables de esta crisis son otros.

    Accede para responder

  • Joe

    Joe | Lunes, 13 de Mayo de 2013 a las 15:03:43 horas

    !"Que razón tienes pisha"!! Lo malo es que también tiene razón aquel que preguntaba por los más de cuatro mil (4.000) parados de Rota, cuando fueron convocados hace pocos dias a una manifestación a la que no aparecieron.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.