La espera de los rocieros ha concluido, mañana parten camino del Rocío
Mañana martes 14 de mayo, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Rota iniciará su peregrinación anual hacia la aldea del Rocío para reencontrarse con la Blanca Paloma en una romería multitudinaria a la que acuden miles de fieles.
La de Rota será, como cada año, una de las primeras hermandades de la provincia de Cádiz que parte hacia Almonte y por ello, hoy es día de nervios y preparativos. Hay que terminar de organizarlo todo para que el camino se haga lo más cómodo posible y los rocieros romeros lleguen a la Casa Hermandad en la aldea cansados pero sin percances. Ropa, comida y enseres se cargan en los vehículos que hacen el camino junto a jinetes y rocieros andando en largas jornadas de convivencia en las que priman el buen ambiente y el sentimiento de hermandad.
Este año además es especial para todas las hermandades rocieras ya que vivirán esta romería enmarcada dentro del Año Jubilar y Mariano que promovió el emérito Papa Benedicto XVI el año pasado.
Para la Hermandad del Rocío de Rota quedan horas para que se inicie la cuenta atrás y disfrutar de una cita que llevan un año esperando. La Misa de Romeros prevista para las ocho de la mañana en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen dará el pistoletazo de salida al inicio del camino hacia el Rocío.Tras organizar la comitiva, compuesta por vehículos, caballos y romeros andando, será sobre las nueve de la mañana cuando comience a echar a andar el cortejo que recorrerá la calle Calvario, Veracruz, Isaac Peral, Castelar y la avenida María Auxiliadora. En este tramo harán tres paradas, -en la Casa de Hermandad del Nazareno, capilla de san Roque y colegio Salesianos- antes de llegar a la emblemática barriada de la Blanca Paloma donde antes de enfilar el camino y abandonar el casco urbano de Rota, se rezará una salve ante la imagen de la Virgen del Rocío que preside este barrio.
Una vez allí, se unirán los vehículos pesados y la hermandad al completo recorrerá la avenida de la Libertad para llegar a Las Tinajas donde harán una primera parada breve para reagrupar a toda la comitiva donde por primera vez estará el nuevo director espiritual de la hermandad, el padre Carlos Redondo Redondo. Los romeros continuarán
su camino este año con una novedad ya que en vez de tomar la vía verde que está cortada por obras, se cogerá el Camino de La Julia y el Camino de Jerez para llegar hasta Las Lagunillas, antigua estación de Chipiona, donde este año, con motivo del nombramiento de la hermandad chipionera como filial, se descubrirá un monumento conmemorativo y se rezará el ángelus. En el último
tramo, la parada
será en Piletas, donde la Hermandad del Rocío de Rota esperará a la
Policía Local de Sanlúcar para posteriormente, dirigirse al embarque, previsto para las tres y media de la tarde.
Rota llegará a la aldea almonteña el jueves 16 de mayo y aunque este año como novedad por parte de la Hermandad Matriz de Almonte se ha dividido en dos días -viernes y sábado- la presentación de las filiales ante la Virgen del Rocío debido al cada vez mayor número de hermandades que acuden, la hermandad roteña mantendrá el día de su presentación el sábado18 de mayo por la tarde, ya que la división se ha hecho respetando la antigüedad de entre las más de cien filiales que hay.
Antes de que llegue ese esperado momento, uno de los más especiales de cada Rocío, hay que hacer el camino que este año, con las copiosas lluvias que han estado presentes todo el invierno no contaba con muy buen estado, ya que había socavones y daños que han tenido que ser reparados en estas semanas previas para seguridad y comodidad de los rocieros. Rota es la primera hermandad que cruza el coto así que tendrá menos dificultades que el resto. Lo que sí se prevé es alguna precipitación para las jornadas del miércoles y el jueves aunque le hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Rota, Juan Manuel Montes, confía en que no interfieran en el camino.
Este año, la crisis se ha dejado notar no en la devoción que profesan a la virgen, pero sí que las dificultades económicas hacen que muchos rocieros no puedan afrontar los gastos del camino. Rota partirá con unos 250 romeros, algo menos que el año pasado que rozaban los 300, unos 30 caballos del medio centenar que partían en 2012 y unos 70 vehículos.
Según los datos del Plan Romero, las previsiones indican que entre 9.000 y 10.000 rocieros de la provincia realizarán el embarque en Bajo de Guía entre mañana martes y el miércoles. Las primeras en cruzar el río Guadalquivir serán San Fernando, Arcos, La Línea, Chiclana, Puerto Real, Cádiz y Rota, mientras que en la segunda jornada, la del miércoles, lo harán El Puerto, Chipiona, Sanlúcar y Jerez.
Los rocieros miran al cielo y confían en un buen tiempo para el camino mientras cuentan las horas para iniciar una de sus citas más esperadas del año. El hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Rota ha destacado las ganas que tiene la hermandad de iniciar el camino y sobre todo, la presencia de gente joven que una vez más, forman casi el 50 por ciento de los peregrinos.































Rocio Guardia Jurado | Martes, 14 de Mayo de 2013 a las 12:04:19 horas
Sí, pedid por todas las necesidades de los demás mientras lucis cadenas de oro, montais todoterrenos caros y os hartais de jamón gambas y os dais homenajes de otro tipo de marca blanca. Menuda hipocresia la de algunos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder