Quantcast
10
Sábado, 11 de Mayo de 2013

Calle Charco, con Antonio Franco


[Img #23368]

UN FRANCO, CATORCE PESETAS




 

Días atrás el Gobierno Central anunciaba que las cifras del paro comenzarán a descender a partir del año 2015 ó 2016. Las expectativas de los españoles, según esta noticia, son más bien frustrantes, por expresarlo en términos suaves. El Ministro de Economía, De Guindos, afirmaba también que “lo peor de la crisis ha pasado ya”, y seguía diciendo que el problema del Gobierno es que no sabe explicar bien los mensajes.

Y mientras tanto, ante este cúmulo de dimes y diretes, los jóvenes en situación de desempleo se preguntan cuándo empezarán a enviar datos a su historia laboral con el fin de optar a una paga de jubilación tras no se sabe cuantos años de cotización.

“Hay signos de recuperación”, dicen. Pero si para descender al 25% de desempleados hay que esperar casi a que esta década acabe, ¿en qué consiste esos signos y como se traducen en la vida del ciudadano de a pie?

“Se cortó por lo sano” con la inversión pública y resulta que ahora es la patronal la que pide al gobierno medidas de inversión pública.
Se ha gastado más de lo que se ha ingresado, comentan. Pero, el noventa y cuatro por ciento de las empresas del IBEX 35, elude impuestos en paraísos fiscales. Que traducido resulta que la mayoría de las empresas cotizantes en Bolsa evitan pagar impuestos a la Hacienda Pública española y lo declaran en otras latitudes menos costosas para dichas empresas. Y es que eso de que “Hacienda somos todos”, queda muy bien para convencer al personal. Y encima nos echamos en cara que fulanito o menganito no declaran sus faenas.  Nos inculcan la idea de las cifras de la economía sumergida. Y nos acordamos de fulanito o menganito, y nos olvidamos del Banco Santander, del BBVA, de Repsol YPF y de FCC que encabezan la lista de empresas con el mayor número de sociedades en paraísos fiscales.

El estado del bienestar “resulta excesivamente caro” para los populares. Hay que revisar, por tanto, la Sanidad Pública, como así mismo, la Educación y la Ley de Dependencia. Se abre, se está abriendo, una brecha social entre los que pueden permitirse el lujo de acceder a lo privado y los que no tendrán más remedio que dirigirse a lo público, que va a quedar muy mermado ( es lo que intentan) tras el paso por este timo llamado crisis.

Acceder a estudios universitarios va a estar vetado a los bolsillos más desfavorecidos. Suben las tasas y bajan las ayudas. Triste moraleja: si no tus padres no te pueden pagar los estudios, pues los dejas.

Estamos retrocediendo unos cuantos años atrás. Después de todo, de mucha Europa, de muchos aires de grandeza…un franco sigue valiendo catorce pesetas.

La crisis es mundial. Pero da la impresión de que nuestro país saldrá de los últimos. Y no saldremos muy bien parados. Me refiero a los españolitos de a pie. Un porcentaje saldrá mejor que entró de este timo al que llaman crisis.

Ningún “círculo de expertos” previó el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Todos ganaban dinero. Me refiero al “comité de sabios de nuestro país”. Nadie calculó el límite de una expansión económica que resultó frágil y se derrumbó como un castillo de naipes al menor soplo. El gobierno Aznar presumía de los logros económicos. Nadie se planteaba por aquel entonces que el estado del bienestar resultaba caro. Todo iba viento en popa a toda vela, sin cortar las aguas de la realidad, sino volando en una ilusión óptica que resultó eso, un sueño de una travesía veraniega.

La alborada nos despertó del sueño y comprobamos que un franco seguía valiendo catorce pesetas. Volvimos a descubrirlo. Los países punteros de Europa inmersos en la crisis, que recuerden es mundial, mantienen una cifra de desempleo en torno al 10%. En España, en los mejores años de la aznaridad en la que incluso el gobierno se permitía el lujo de codearse con la crem de la crem para invadir Irak, las cifras del paro no bajaban del 12%.

Y nadie hacía nada. Ningún “comité de expertos” o “de sabios”, o de “sabios expertos”, vislumbraron el soplido de la crisis que se llevaría por delante el sueño de codearse con los grandes. Entonces, también entonces, un franco seguía valiendo catorce pesetas.  
¡Alarma, alarma! Los bancos no tienen dinero. Se han quedado sin dinero.

Pero, ¿qué ha sucedido? ¿Dónde fue el dinero? Y ahí comenzó este drama.
Primero, sanear a los bancos. ¿Quién ha visto un banco sin dinero? Un banco sin dinero no es un banco, no se puede considerar como tal.

Pero, ¿no” jugábamos en la Champion League”de la Economía Mundial?
Había que buscar dinero para “sanear” a la Banca. Se pidió el préstamo y para pagarlo la mejor fórmula es la de subir los impuestos, congelar y recortar salarios, anular la inversión pública. ¡Qué caro! Sobre todo para el sufrido españolito de a pie. Porque los préstamos obtenidos nos volvieron a recordar que un franco seguía valiendo catorce pesetas. Y eso a pesar de que ya tenemos una moneda común. Las diferencias siguen marcadas. Ya nadie menciona la convergencia con Europa. ¡Para eso está la cosa, para andarse con políticas de convergencias!

Nuestros jóvenes vuelven su mirada hacia otros países. Como lo hicieron sus abuelos, quienes aprendieron que un franco valía ya catorce pesetas.
Salud.



Comentarios (10) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • kabugui

    kabugui | Lunes, 30 de Septiembre de 2013 a las 05:01:51 horas

    Bajo el gobierno,"nazi " de Franco,yo obtuve una carrera y casa gratis.

    Accede para responder

  • Joe

    Joe | Martes, 14 de Mayo de 2013 a las 15:26:34 horas

    Pero bueno! ¿no era Zapatero el culpable de todo lo malo que pasa en España? ¿no tiene ya el Ministro Montoro lo que deseaba, una España hundida para ellos levantarla? ¿no es más cierto que el PP en menos de dos años ha metido el mismo número de parados que Zapatero desde que empezara la crisis? Pues eso!

    Accede para responder

  • Vaya País

    Vaya País | Martes, 14 de Mayo de 2013 a las 14:57:56 horas

    Para Hermano Lobo. Vaya nivelazo el suyo,es tal su sutileza, y su sentido del humor, que hasta has dejado sin palabras al hermano Francisco.

    Accede para responder

  • Francisco de Asís

    Francisco de Asís | Martes, 14 de Mayo de 2013 a las 10:52:59 horas

    Hermano Lobo, entendido. Buena escusa.

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Lunes, 13 de Mayo de 2013 a las 14:01:47 horas

    Carísimo hermano Francisco, ¡cuánta razón llevas! Sin embargo, en mi caso, hay una explicación lógica: mi natural modestia (quizá la más bella de las innumerables virtudes que me adornan), me impelen a escribir sólo bajo este humilde seudónimo. Detesto la fama y no me gustaría tener que ir por ahí firmando autógrafos. Saludos.

    Accede para responder

  • Francisco de Asís

    Francisco de Asís | Domingo, 12 de Mayo de 2013 a las 19:59:23 horas

    A Hermano Lobo, está claro las diferencias ideologicas entre usted y Antonio Franco. Y eso no es malo. Pero hay algo en lo que Antonio Franco le gana a usted y a mí. Él se identifica con su nombre y con su foto. Usted se esconde tras un seudonimo. Como Yo. Así es muy facil comentar. En definitiva, yo creo que el comentarista es una persona valiente y más en este pueblo escorado a la derecha.

    Accede para responder

  • REP

    REP | Domingo, 12 de Mayo de 2013 a las 19:45:09 horas

    No sé los demás pero personalmente si veo muy mal lo que pretendia el ex-presidente Aznar, el privatizar ciertos sectores públicos, pero curiosamente los que tenian beneficios, y vendiendoselos a amiguetes suyos, para que lo que deberia redundar en beneficio público lo hiciese en individual de determinados individuos. Y el tema de la sanidad tambien me pareceria muy grave que unas infraestructuras que hemos pagado todos los ciudadanos sean dirigidas por unos intereses privados y que nos hiciesen pagar por el usufructo de unas instalaciones que hemos pagado entre todos. No sé a los demás pero a mí me parece un timo. Lo mismo que ciertos politicos que estuvieron en el poder, luego pasaran a las nominas de ciertos bancos y entidades poderosas como consejeros y demás. Pareciera pagos de favores. Por cierto, el repsidente del banco de Santander tiene su fortuna en los bancos de Suiza... ¿que confianza dá este tipo de comportamientos en alguien que se ha valido del dinero publico para reflotar la banca?

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Domingo, 12 de Mayo de 2013 a las 08:47:48 horas

    Antonio, eres la demostración palpable que una pluma puede ser más peligrosa que una espada, además tú lo sabes y por eso no te paras en mientes para tratar de desprestigiar a todo lo que se mueva, que no sea IU y sus ahora aliados, esos de los que tanto renegaban. Decir verdades a medias es muchas veces más dañino que mentir. La andanada que lanzas contra "...Banco Santander, del BBVA, de Repsol YPF y de FCC..." será muy del gusto tuyo, los de tu cuerda, crédulos antisistema o de gente que no se pare en analizar, pero, ¡ay!, es una simple malintencionada verdad a medias. Todas esas empresas pagan sus impuestos en España, de sus actividades en España, y pagan en el extranjero los impuestos de sus actividades en el extranjero. Carrefour, Ford, Peugeot, Volkswagen, Nissan, amén de crear miles de puestos de trabajo directos e indirectos, pagan sus impuestos correspondientes en España, de sus actividades en España, claro, no en sus países de origen.
    Está, para ti, y los mencionados más arriba, muy mal privatizar la gestión de centros sanitario, eso en vuestra jerga es "vender" la sanidad pública, pero nada, ni mú, de los 17 grandes hospitales privados de Andalucía concertados por esa Junta, dónde ahora está IU. Dicho sea de paso: tras más de 30 años de socialismo, Andalucía, con millón y medio más de habitantes que Cataluña, tiene menos hospitales que ésta. No se libra, tampoco esta vez, de que la culpa de todo la tiene "la derecha" en general y Aznar en particular, con especial mención a la guerra de Irak, pero naruralmente soslayando la de Afganistán. Si seguimos por ese camino llegaremos a Primo de Rivera, pasando por tu tocayo de apellido. Que un franco valiese catorce pesetas es tan indicativo como que ahora un euro valga ciento sesenta y tres, para España y su equivalente para todos los países de la zona; bueno ¿y qué? Saludos

    Accede para responder

  • SE NOTA QUE GOBIERNA IU

    SE NOTA QUE GOBIERNA IU | Sábado, 11 de Mayo de 2013 a las 19:48:26 horas

    Eso es lo que pretende la Junta con su Decreto sobre la vivienda y su "expropiación" durante tres años. Es una de las ventajas de estar en el gobierno porque estoy seguro que con el PSOE no se hubiera llevado a cabo y demostrado queda durante todos estos años que ha gobernado con la derecha nacionalista (pesetera y xenófoba). Por eso “todos NO son iguales” y el voto es importante.

    Accede para responder

  • Monsieur Guillotine

    Monsieur Guillotine | Sábado, 11 de Mayo de 2013 a las 13:47:13 horas

    Buenos dias señor Antonio Franco: me estaba haciendo una pregunta, si los bancos le requisan sus viviendas a los ciudadanos que se ven impotentes para pagar unas hipotecas abusivas ó acaban con una deuda insalvable...si a su vez los bancos han tenido que ser rescatados, se si¡upone que por culpa de su incompetencia y/o su propia ambición, y esto ha sido con dinero público, osea de los mismos ciudadanos...¿No se podria buscar una solución intermedia que al tiempo que reflotase a los bancos, obligandoles a pagar un interés tan abusivo como ellos hicieron con los ciudadanos, obligase a las entidades bancarias a facilitar el aprovechamiento de todas las viviendas que tienen "recaudadas" para el aprovechamiento por parte de esos ciudadanos que estan sin vivienda, derecho constitucional, y que han contribuido tambien con sus impuestos a reflotar a los bancos ?. Un saludo republicano.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.