Un mayor porcentaje de alumnos que de profesores secundan la huelga
El seguimiento de esta huelga general en educación convocada contra los recortes y la nueva Ley Orgánica de Mejora en la Calidad Educativa (LOMCE) se ha saldado en los colegios e institutos de Rota de forma muy dispar. En función del centro del que se esté hablando se puede hablar de un impacto diferente aunque en todos los casos, el porcentaje de alumnos que han ido a huelga ha sido bastante superior que el de profesores. Una tendencia que se ha repetido en los ocho centros públicos que hay en la localidad. Algo que también se ha repetido ha sido la ausencia de incidentes a lo largo de la jornada.
Se puede decir que en líneas generales, según los datos aportados a este medio por cada uno de los colegios e institutos consultados, la media que resulta es de aproximadamente un 36 por ciento de profesores en huelga frente a un 76 por ciento de alumnos que hoy no han acudido a clases.
Estas cifras demuestran que en este caso, las familias han mostrado una amplia concienciación con el día de huelga general ya que en el caso de los menores, son los progenitores los que tienen que decidir si enviar o no a sus hijos a las aulas. En este caso en su mayoría no lo han hecho, por ejemplo, en el centro Eduardo Lobillo, el seguimiento del alumnado ha sido de un 92 por ciento, el dato más alto de los colegios comparable al ofrecido por los institutos de la localidad en los que la media de ausencia de alumnos en clases ha oscilado entre el 90 y el 95 por ciento.
El colegio en el que menor impacto ha habido ha sido San José de Calasanz donde sólo el 49,47 por ciento de estudiantes han faltado a clases cuando en el resto se ha superado con creces el 50 por ciento. A excepción del Pedro Antonio de Alarcón que no ha facilitado el dato sobre el alumnado a este medio, el resto ha sido de un 60 por ciento de alumnos en huelga en el Luis Ponce de León, de un 75 por ciento en Azorín, de un 92 por ciento en Eduardo Lobillo, del 95 por ciento en el IEs Astaroth y de un 90 por ciento en el IES Castillo de Luna. (Arroyo Hondo no gha facilitado sus datos).
En cuanto al profesorado, esta vez, no han acudido de forma mayoritaria a la huelga. Luis Ponce, con sólo el 10 por ciento de seguimiento es el colegio con menor indicencia, seguido del Astaroth con un 25 por ciento, del Calasanz con un 25,8 por ciento, del Pedro Antonio de Alarcón con un 26 por ciento del profesorado en huelga, un 45 por ciento en el IES Castillo de Luna, un 50 por ciento en Azorín, y un 72,5 en Lobillo.
Sin embargo, esta ausencia de estudiantes y profesores en las aulas no se ha dejado notar en la calle ya que la única movilización que ha habido, la celebración de una asamblea general abierta en plena plaza de San Roque, convocada por la Marea Verde de Rota donde se integra toda la comunidad educativa -padres, madres, profesores y estudiantes-, apenas ha contado con un centenar de personas.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.5