La Marea Verde aprueba movilizarse en junio contra los recortes
Hoy es día de huelga general para el sector de la educación. Por primera vez, las medidas adoptadas por el Gobierno central con la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y los recortes, han hecho que padres, madres, profesores y alumnos se unan en una reivindicación común.
Esta mañana, en torno a unos 40 miembros de la Marea Verde de Rota, plataforma compuesta por todo el personal que tiene que ver con el ámbito educativo así como AMPAS y estudiantes, iniciaban la jornada de paro nacional concentrándose a las puertas de dos colegios roteños. Posteriormente, a las once, ha tenido lugar una asamblea general y abierta en la plaza de San Roque.
Hasta allí han acudido casi un centenar de ciudadanos entre docentes, alumnos, padres y ciudadanos en general, que han querido mostrar así que en este 9 de mayo, día de huelga por una educación pública de calidad, no estaban dispuestos a quedarse en casa. Han salido a la calle para hacerse notar y mostrar su disconformidad con algunas de las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación. Aunque lo cierto es que no han sido muy ruidosos, de hecho se han limitado a escuchar a los portavoces de distintos colectivos, ha sido su manera de decir que no van a permitir que se tomen decisiones desde el Gobierno central que favorezca a los centros privados en detrimento de la escuela pública. La mayoría de ellos han lucido la identificativa camiseta verde, color asociado a esta lucha, con el lema "Escuela pública: de tod@s, para todo@s". Es su manera de pedir que se respete el valor de lo público en educación y que reformas como la LOMCE se eliminen por entender que creará una escuela "segregadora, antidemocrática, adoctrinadora, mercantilista y elitista".
La intención de la asamblea celebrada en plena calle ha servido para dar a conocer algunas de las propuestas de la Marea Verde de Rota que finalmente han sido aprobadas por unanimidad de los presentes. Entre ellas, se ha decidido que el próximo mes de junio volverán a salir a la calle como ya hicieron hace casi un año para volver a protestar contra los recortes y las medidas que no favorecen la escuela pública "para todos". Aunque quedaría por concretar la fecha, pedir los oportunos permisos y demás preparativos, los presentes han aprobado esta movilización. De igual forma, y como gesto a favor de la educación pública, van a solicitar al Ayuntamiento de Rota que se rotule una calle, plaza, avenida o rotonda con el nombre de "Escuela Pública" a modo de homenaje a todos aquellos profesores, docentes y personal que hace posible la educación en igualdad para todos. Asímismo, la propuesta recoge que se rotule una calle con el nombre del colegio San José de Calasanz entendiendo que tras la celebración de su 50 aniversario desde que se fundara, puede ser ejemplo de la educación que defienden.
Tras la votación de esta iniciativa, que también obtuvo de forma unánime los votos a favor, se procedió a la lectura de varios manifiestos que en este caso fueron leídos por un alumno, una representante de las AMPAS, un profesor -además representante de Izquierda Unida-, y un miembro de Primavera Andaluza. Todos coincidieron en destacar el valor de lo público y la necesidad de combatir la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa como una "contrarreforma" que según los asistentes, sólo provoca más ventajas para la escuela privada. Los recortes en materia educativa, la subida de tasas universitarias, entender la escuela como una empresa mercantilista, los "dobles sentidos" de la LOMCE que esconden el desmantelamiento de lo público y en definitiva, la política que el PP está aplicando al ámbito educativo, han sido los ejes centrales de esta asamblea ciudadana.
De cara a los próximos meses, la Marea Verde de Rota plantea seguir trabajando y luchando por lo que creen, "una escuela accesible a todos" y por ello, se barajan nuevas movilizaciones, acciones reivindicativas y se aceptan todo tipo de propuestas.
Esta tarde, a las seis menos cuarto de la tarde, desde el parque "El Mayeto", partirán coches hacia Cádiz para participar en la manifestación provincial convocada al igual que en todas las capitales de provincia del país. Desde la Marea Verde de Rota han hecho un llamamiento a la participación "porque es necesario que se nos escuche y se nos vea".
Concluía así, tras algo más de media hora de concentración, esta asamblea que ha dejado patente, aunque no de forma demasiado masiva, la respuesta de los roteños a las medidas del Gobierno en educación.



































lacartus | Sábado, 11 de Mayo de 2013 a las 00:34:26 horas
Tempranillo.- Todo eso está muy bien, en teoría, porque cómo se gobierna día a día si no es llevando a cabo lo que la mayoría aprueba?. Que hay que considerar a las minorías, vale, pero ¿hasta qué punto? ¿hay que quebrar la voluntad de una mayoría por lo que quiere la minoría? Mira... esto es un debate muy viejo que no tiene mejor arreglo que llevar a la práctica el sistema democrático como lo tenemos y que tanto fruto ha dado, en este caso, en toda Europa. O es que no nos acordamos, o no sabemos, que era España antes de la muerte del dictador y después de la instauración de la democracia como la tenemos?... El problema son los políticos, los malos claro, porque cuando estos valen ( Felipe González, Tierno Galván, Suarez, Gutierrez Mellado,Carrillo etc etc.) la cosa varía, como varió antes y además he creído siempre en la bonanza de la autonomía pero, lo siento de verdad, cada vez creo menos en ellas. A las pruebas me remito.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder