Calle Charco, con Antonio Franco
![[Img #23247]](upload/img/periodico/img_23247.jpg)
MENSAJES DEMAGÓGICOS Y LEYENDAS URBANAS
La semana pasada hubo una concentración, en señal de protesta por los recortes, de las escuelas católicas concertadas de nuestra localidad. Los recortes perjudican a todos, en mayor o menor grado, y las protestas son constantes. Las manifestaciones y las concentraciones son actuaciones democráticas ante políticas agresivas contra la comunidad, contra la ciudadanía.
Según “copio y pego” de las palabras del manifiesto resulta que “las escuelas concertadas católicas son “víctimas del sectarismo ideológico y la irracionalidad política de este gobierno radicalizado de coalición”. Digo yo que en clara referencia al gobierno bipartito de la Junta de Andalucía del PSOE e Izquierda Unida.
No seré yo quien corrija tales pensamientos, ni semejantes palabras. La libertad de expresión es una norma básica dentro de lo que debe ser el espíritu democrático. Pero lean estas otras palabras, extraídas de las noticias de rtve.es , y que pueden encontrar en Internet. Luis Centeno, el responsable jurídico de Escuelas Católicas acusó al Ministerio de Educación de aplicar los ajustes “sin negociación ni diálogo”, sino por la vía de “hechos consumados”. Se refería, claro está, a los ajustes llevados a cabo desde el gobierno central contra las escuelas concertadas. Y no creo que el Gobierno del PP esté “radicalizado” en el sentido en el que se expresó en el manifiesto de la concentración de las escuelas católicas concertadas de Rota.
Pero hay más. Si siguen indagando en la red se encontrarán también con la noticia de que “los sindicatos representativos de la enseñanza concertada-FSIE, USO, UGT, CCOO y STEM- han acordado la convocatoria de concentraciones y paros parciales contra la decisión “injusta” de la Consejería de Educación de suprimir los conciertos educativos de la FP de Grado Superior”. Y esto en la Comunidad de Madrid, donde gobiernan los populares. Es decir, donde no hay “peligro” de acoso a las escuelas concertadas por parte de ningún gobierno “rojo”.
Si quieren saber más al respecto, descarguen el Real Decreto-Ley 20/2012, donde se aprueba “toda una maraña de recortes y perjuicios para la enseñanza concertada”.
En el manifiesto de la pasada semana en el colegio de los Salesianos se “usó” la demagogia de una manera interesada. No es sólo el gobierno “rojo y demoníaco” de la Junta de Andalucía el que practica recortes a la educación concertada. Si resulta demasiado fuerte hablar de mensaje demagógico, podría decir que se trata de un mensaje de alto contenido “ideológico”.
Veo otro mensaje de este tipo en los comportamientos de ciertos personajes de la vida pública de la derecha española. Que el gobierno de la Junta de Andalucía apruebe un plan de choque contra la exclusión social y quiera garantizar el alimento a un número determinado de familias andaluzas, es comparar Andalucía con Etiopia, para algún parlamentario del PP.
Habría que recordar que, según datos de UNICEF, la pobreza y exclusión social de los niños en España es del 26%, y en nuestra comunidad autónoma es del 24%.
Que organizaciones como Cáritas reparta alimentos, o que entidades como el Banco de Alimentos, actúe en el mismo sentido, eso no es comparable con un país africano deprimido. Pero, ¡hombre, mujer!, que lo haga el Gobierno Andaluz….Es decir, hasta la Caridad y la Solidaridad tienen que tener cierto marchamo. Como se entere el susodicho parlamentario que aquí en Rota hemos aprobado e iniciado un proyecto de Cocina Solidaria desde nuestro ayuntamiento, no sé que pensará. Esperemos que se informe antes de hablar de que aquí gobiernan los suyos en coalición con los otros.
Parece ser que circula por ahí que la imputación de la Fiscalía ante una denuncia de Izquierda Unida de Rota es “una estrategia conjunta de este partido y del PSOE para intentar debilitar al gobierno local”. El autor de este mensaje es Lorenzo Sánchez, uno de los imputados en la causa. Está en su derecho de opinar lo que le venga en gana. Recuerden, libertad de expresión. Pero, desde mi opinión, lo que ha expresado no se lo cree ni él mismo. Creo que Izquierda Unida ha actuado con total rectitud. Es más, si teniendo conocimiento del caso no lo denuncia ante la Fiscalía, se convertiría en cómplice del hecho. Por otra parte, hay que decir ante esas voces demagógicas que Izquierda Unida no ha denunciado a nadie. Ha denunciado un hecho y es la Fiscalía la que, tras analizar e investigar lo denunciado, imputa a quien cree responsable de lo efectuado.
Si todo está dentro de la más estricta legalidad, no tienen por qué preocuparse. Si como sigue diciendo Lorenzo Sánchez “cuando el PSOE gobernaba en Rota este empleado cobraba las horas extraordinarias en negro, sin facturas, ni fiscalización municipal alguna…”, me pregunto por qué no lo denunciaron en su momento. La Justicia y el tiempo dirán.
Pero el título del artículo de esta semana habla también de leyendas urbanas. La más reciente de estas leyendas es que Lorenzo Sánchez tiene participaciones en el MacDonal's instalado recientemente en Rota y que tantos comentarios han suscitado en lo referente al modo en que se han llevado a cabo las contrataciones y los contratados. Se trata sólo de una leyenda urbana y, como tal, puede ser un bulo interesado o puede ser verdad. Ahí lo dejo.
Salud.












REPUBLIKA | Jueves, 09 de Mayo de 2013 a las 18:16:53 horas
Definitivamente le voy a mandar uno donde Coco, o Epi si lo prefiere, le explicará, como la haria a niños de preescolar, que citar fuentes ajenas no es lo mismo que acusar de forma personal. El militar a quien hacia referencia es Amadeo Martinez Inglés y su libro lo puede ud, consultar cuando quiera, eso sí espero que antes tome unas clases para saber hacerlo como Dios manda y sin tergiversar nada. No me gusta que insinuen que miento, ya sabe...cree el mentiroso...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder