Quantcast
7
Martes, 30 de Abril de 2013

Montesquieu y la venda de la Justicia

¿Quién le iba decir a Montesquieu que su brillante teoría de la separación de poderes iba a sufrir tantos altibajos? No fue bastante que varias generaciones de ilustres pensadores asumieran sus planteamientos, ya que tuvo que venir la Revolución Francesa para que tanto las ideas de Montesquieu, como todo lo que suponía pensamiento ilustrado, dieran carta de naturaleza al fin del Antiguo Régimen y al cambio a la Edad Contemporánea. Años antes, los americanos habían creado su propio estado separándose de la corona británica, siendo los primeros que empezaron a llevar a la práctica la nueva ideología.

Después de más de doscientos años de estos sucesos, aunque se nos ha llenado la boca de la defensa de los Derechos Humanos (muy parecidos fueron enunciados por entonces), la separación de poderes no deja de ser un derecho escrito que en numerosas ocasiones no se respeta.

La citada separación lleva consigo, y en ello se fundamenta, la absoluta imparcialidad de la justicia: esa bella imagen de la diosa que sujeta la balanza con los ojos vendados no deja de ser más que eso, una bella imagen. A lo largo de esta época en la que vivimos, desde el momento histórico de donde partimos, han sido innumerables los casos en que el poder legislativo y el ejecutivo han tratado, y muchas veces conseguido, conculcar la independencia del poder judicial. Sería bueno creer que, según pasa el tiempo, esto se va superando. Bueno, al menos la gente ilusa, como yo, confiábamos en que el ejercicio democrático hiciera que esos hechos descritos anteriormente hubieran quedado en el olvido.

Desgraciadamente son muchas las noticias que nos muestran que hechos evidentes quedan desacreditados y desautorizados por culpa del empleo de unas triquiñuelas técnicas de las que se sirven profesionales de la justicia para conseguir que lo blanco sea negro y viceversa. Triste oficio este de quienes saben la verdad y se sienten triunfadores por haber conseguido que prevalezca la mentira.

¿Acaso que en las facultades de derecho, en lugar de enseñar a que la justicia impere, se enseñe a cómo utilizarla para que beneficie de forma interesada? Esto recuerda a algunos que enseñan a las criaturas que empiezan en el deporte, en especial el fútbol, que le dan mayor importancia a cómo engañar, a cómo provocar, a cómo simular, en lugar de enseñarles deportividad.

Si ademas de tener que enfrentarnos a profesionales de la manipulación de la verdad, añadimos que dependiendo de quienes sean los personajes en litigio, nos inclinamos por sistema hacia el mismo sitio, aunque los hechos demuestren lo contrario ¿dónde está la justicia?

Montesquieu, no vayas a levantar la cabeza, que lo que tendrías que ver...



Manuel García Mata


Comentarios (7) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22

  • Talión

    Talión | Sábado, 04 de Mayo de 2013 a las 18:28:59 horas

    Siendo lo de la Pantoja y su ex-consorte grave, se podria paliar si se devolviese lo robado, pero al torero, ni al tal Rodirguez de haber matado tambien a alguien, nadie les podría hacer devolver la vida al fallecido, por esta causa me parece injusto a todas luces que con una ridicula condena de apenas 3 años, este señor pague todo el daño que ha hecho, que es irreparable de todos modos. Y tampoco serviría de nada endurecer las leyes cuando ya sabemos que luego se aplica según la conveniencia, inflexible para los pobres y elastica para los poderosos.
    Este tipo de Justicia es tan falsa e inoperante como puede serlo nuestra Constitución, que predica una igualdad entre ciudadanos que luego no se aplica.

    Accede para responder

  • Manolo A

    Manolo A | Sábado, 04 de Mayo de 2013 a las 13:31:35 horas

    Para Joe: Tú y yo sabemos que no le pasará absolutamente nada, como a otros que abusan de su autoridad y el sistema les acompaña en la mentira.

    Accede para responder

  • Joe

    Joe | Sábado, 04 de Mayo de 2013 a las 13:01:47 horas

    Manuel, me encanta tu artículo y gracias por hacenos pensar tantas veces. Y ahora te pregunto, ¿qué crees que le va a pasar al Sr. Rodríguez, exportavoz del PP en el gobierno de Aznar por cuatriplicar la tasa de alcohol y llevarse por delante a dos coches que estaban aparcados, que podria haber personas, incluso bebes dentro? ¿será la justicia implacable con este hombre que salió de rositas cuando nombró nazis a un médico por hacer bien su trabajo, dentro de lo que su conciencia le decía así como su códico ético? Al contrario de la Pantoja y el torero, éste ya tiene antecedentes. ¡ya veremos!

    Accede para responder

  • F.C. Fairplay

    F.C. Fairplay | Jueves, 02 de Mayo de 2013 a las 08:31:09 horas

    Estoy completamente de acuerdo con su escrito. No solo es importante el fondo, sino las formas. No hay más que recordar el partido que vimos en champions del R. Madrid. Al menos a mí me dió verguenza ajena ver como un equipo español trataba de pasar una eliminatoria frente a otro equipo superior en juego y en alma deportiva, a base de triquiñuelas antideportivas, patadas y hasta agresiones flagrantes. Y que este tipo de jugadores abunden en el Madrid, teniendo el entrenador que tiene, es hasta normal, pero que algunos de estos matones lo haga en la selección nacional nos hace pensar que algún dia estas frutas prodidas puedan contagiar al resto. Estos jugadores sobran del futbol.

    Accede para responder

  • Vaya País

    Vaya País | Miércoles, 01 de Mayo de 2013 a las 15:07:01 horas

    Después de leer el escrito del Sr. Garcia y los anteriores comentarios, puedo pensar que muy poco han cambiado las cosas desde que comenzamos la andadura por esta democracia. Recuerdo casi todo lo que ocurrió desde un primcipio y siempre estarán en mi mente las palmaditas que el Sr. Gonzalez , Guerra y algunos otros del PSOE daban a Vera y Barrionuevo a la puerta de la cárcel. cuando entraban en ésta por corruptos. Esta vez le toca a la Justicia y no voy a ser yo quién la defienda, pues considero que tampoco está libre de culpa y no siempre es lo justa que debiera ser. Algo parecido podria decir de muchas otras profesiones o instituciones que a sabienda de su culpabilidad defienden a otros por ser compañeros, en vez de condenarlo o por lo menos no defenderlo. A mi juicio el problema no solo está en los diferentes estamentos del Estado, sino mas bien en todos nosotros pues hemos perdido valores importantes y auténticos, como son la honradez, la dignidad, el respeto hacia los demás, aunque no piensen como nosotros.Si una sociedad carece de estos valores, como me parece que le falta a la nuestra y en cambio creemos que lo más importante son el poder y el dinero por encima de todo, seguiremos siendo una sociedad injusta e infeliz. Para ser justo yo también, tampoco quiero generalizar demasiado.

    Accede para responder

  • Monsieur Guillotine

    Monsieur Guillotine | Miércoles, 01 de Mayo de 2013 a las 12:15:04 horas

    La Justicia esta supeditada al verdadero Dios de esta era...el dinero. El dinero, el poder , es quien la tiene poco menos que prostituida a la administración de Justicia, que en vez de servir a esta lo hace a los poderosos, a quienes mueven sus hilos. Y luego, como muy apuntas, los "profesionales" de la Justicia, deben de ser muy faltos de etica y moral para dejar a un lado la VERDAD y la JUSTICIA, para lograr ganar un pleito, librar del castigo a un culpable, acusar injustamente a un inocente, favorecer a un poderoso, etc,etc. Una justicia donde no impere la VERDAD, no es justicia es una farsa. Una DEMOCRACIA nunca será tal cuando impere la Dedocracia y se designe a los actores de la comedia de esta forma.

    Accede para responder

  • Alberto Niño

    Alberto Niño | Martes, 30 de Abril de 2013 a las 10:57:01 horas

    La separación de poderes, papel mojado. La Constitución Española de 1978, papel mojado. La Declaración Universal de Derechos Humanos, papel mojado. El día que la ciudadanía diga: hay que "secar" estos papeles... otro gallo cantará.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.