La alcaldesa de Rota asegura "estar haciendo los deberes" y presenta "Welcome to Rota"
![[Img #23108]](upload/img/periodico/img_23108.jpg)
La alcaldesa de Rota, Eva Corrales, ha asegurado estar haciendo los deberes para que la localidad saque el mayor partido de la próxima llegada de nuevos militares norteamericanos a raíz de la instalación del escudo antimisiles de la OTAN en la Base Naval. Así lo ha manifestado en un comunicado en el que hace un repaso por cada una de las acciones y reuniones de trabajo que desde el Ayuntamiento de Rota se han puesto en marcha para este cometido, y en las que en la mayoría de ocasiones ha estado acompañada por el primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso, y Félix Morión, interlocutor que desde la empresa municipal Sodesa se eligió en 2011 como interlocutor entre las partes, embajada americana, Base Naval y Ayuntamiento.
En este sentido, y convencida de que se están dando los pasos para que los roteños puedan notar en la economía local la llegada de más de mil militares, ha informado del proyecto que engloba una de las acciones principales de promoción de Rota entre los americanos. Se trata de "Welcome to Rota", un proyecto en el que asegura ha estado trabajando el equipo de gobierno desde hace meses y que consiste en la apertura de una oficina de cooperación que el Ayuntamiento abrirá en la entrada de
la Base como un servicio pensado para dar respuesta al personal tanto de la Armada americana como española, civiles y militares, así como a los ciudadanos de Rota.
Esta oficina pondrá a disposición de militares y civiles de la Base personal bilingüe que les familiarizarán con la localidad desde el punto de vista de trámites administrativos o turísticos, facilitando la cooperación y el intercambio cultural, resolviendo dudas y ofreciéndoles ayuda útil y eficaz para que se sientan integrados y conozcan todo lo que una localidad como Rota les puede ofrecer.
Este tipo oficina, que también pretende abrir una vía de comunicación y colaboración directa entre los roteños y empresas locales y la Base, que pueda facilitar aspectos relacionados con ofertas de empleo, alquiler de viviendas, servicios,… , funciona ya con éxito en Alemania con la Base de Ramstein, tal y como pudieron comprobar en la visita de trabajo que realizaron a la zona la alcaldesa, Eva Corrales, el primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez, y Félix Morión, un profesional que como director de hotel cuenta con una amplia experiencia de trabajo con la comunidad americana, y que ejerce de interlocutor y enlace entre el Ayuntamiento y la Base desde hace dos años.
Según Eva Corrales, desde un principio, y para poner en marcha este proyecto global, ella misma junto a Lorenzo Sánchez han mantenido varias reuniones y encuentros con la Embajada de los EEUU en España, “que nos han permitido poder seguir las orientaciones y sugerencias de la propia Embajada para avanzar en esta iniciativa, y conseguir información útil con la que elaborar un proyecto adaptado a las necesidades reales del personal de la Base”.
Las sucesivas reuniones de trabajo con el Comandante de Actividades Navales de los EEUU en España, Comandante Scott C. Kraverath, el almirante de la Base, Cristobal González Aller-Lacalle o el almirante de la Flota, Santiago Bolibar, y con el Gobierno de la nación han sido también claves, según la edil, en la puesta en marcha de este proyecto para el que dice, también “nos hemos sentado con sectores locales que jugarán un papel importante en esta iniciativa, como los hoteleros, empresarios locales, Aeciro, el sector del taxi, etc."
La alcaldesa ha asegurado que el proyecto “Welcome to Rota” se presenta como "una realidad consolidada" que cuenta ya con un vídeo sobre Rota y material turístico y promocional de la localidad especialmente dirigido al personal de la Base ya elaborado; la señalización específica en inglés, ya colocada, que orienta al personal de la Base desde el recinto militar al casco histórico de Rota; o la redacción de unas ordenanzas municipales que se están elaborando y que facilitarán a los vecinos de Rota las obras de reforma en las viviendas de alquiler para adaptarlas a las necesidades de los militares americanos.
A estas se suman otras tantas actuaciones a las que Eva Corrales se ha referido como las visitas guiadas que se realizan periódicamente concertadas entre Sodesa y la Base para atender al personal que llega no sólo a nivel turístico, sino también con orientación e información útil para que elijan Rota como lugar de residencia.
La regidora roteña ha adelantado además que ya ha enviado sendas cartas al embajador de EEUU y al Ministerio de Defensa para poner en marcha esta oficina de cooperación, que financiará el Ayuntamiento y para la que resulta de gran interés la colaboración de ambos organismos.
Además de todo esto, ha manifestado la alcaldesa, se pondrán en marcha nuevas actuaciones que permitirán avanzar en el proyecto como la promoción de Rota que el Ayuntamiento realizará entre el personal destinado en la Base de North Fork en Virginia desde donde saldrán los efectivos que lleguen a la Base roteña con motivo de la ampliación.
Agradeciendo la colaboración que ha encontrado hasta ahora para sacar adelante esta iniciativa, Eva Corrales ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los roteños a los que ha asegurado que desde el equipo de gobierno "se está haciendo los deberes" y que de hecho, tienen un proyecto global para poner en marcha y beneficiarse de esta oportunidad económica.



































Mafalda | Jueves, 02 de Mayo de 2013 a las 20:13:09 horas
Aviados estamos: con lo farragoso que era entrar en la base a trabajar, ahora ha metido mano el loren, para terminar de aclarar la manera de entrar. Por favor, los parados roteños que no han trabajado con eva y lorenzo, NO volvais a votarles
Accede para votar (0) (0) Accede para responder