PSOE: "El Ayuntamiento aún no ha reclamado los 6 millones de euros que podrían invertirse en equipamientos"
Los socialistas no entienden por qué el Ayuntamiento todavía no ha reclamado la devolución del dinero que adelantó a la junta de compensación para el desarrollo de dos sectores
En la tarde de ayer, la Casa del Pueblo de Rota fue el escenario en el que se llevó a cabo una reunión comarcal con los secretarios generales y portavoces de la Comarca Noroeste y Jerez presidida por la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, donde se puso sobre la mesa algunas de las medidas y proyectos que los socialistas van a adoptar con el fin de incentivar la economía y generar puestos de trabajo.
Previa a esta reunión, Irene García no quiso dejar pasar la oportunidad de atender a los medios de comunicación para manifestar su sorpresa por la forma de actuar del equipo de gobierno roteño al que directamente tachó de estar "salpicado por la corrupción" y al que auguró "un fin de ciclo". Manifestaciones muy directas que relacionó con uno de los casos denunciados por la Fiscalía Anticorrupción donde la firma de tres convenios urbanísticos se está investigando por presuntas irregularidades. En su comparecencia, la secretaria general del PSOE de Cádiz estuvo acompañada del secretario general de Rota, José Javier Ruiz, que en la línea de buscar soluciones para generar empleo en la localidad, aseguró que el Ayuntamiento tiene una "buena oportunidad" de disponer de un dinero que serviría para la creación de empleo y sobre todo, para dotar a Rota de nuevos equipamientos.
El socialista se refirió a los casi 6 millones de euros que deberían estar ya en las arcas municipales, según asegura, fruto de la devolución que las juntas de compensación a las que se les adelantó esas cantidades por parte del Consistorio debería haber hecho ya. Pero es que según José Javier Ruiz, a pesar de que el equipo de gobierno tiene ahí una buena oportunidad para recuperar un dinero municipal que adelantó para una obra que correspondía hacer a privados, de momento, no ha reclamado nada. Todo ello, insiste el secretario general del PSOE, pese a que según sus informaciones, existe un documento por parte del constructor relacionado con este tema que indica que está dispuesto a la devolución de esos 4 millones de euros iniciales. Para el PSOE, es sorprendente que a pesar de eso, desde el gobierno local no se haya girado la liquidación pertinente de las cantidades adelantadas y no se hayan calculado todavía los intereses devengados en estos cuatro años transcurridos para su inmediato cobro.
Por este motivo, los socialistas roteños presentarán casi con total probabilidad una moción a pleno para pedir a la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, que explique qué está haciendo el gobierno local para recuperar ese dinero, a cuánto ascienden los intereses y cuándo se hará efectivo el pago en las arcas municipales. Para el PSOE es imprescindible que en estos tiempos complicados económicamente, el Consistorio recupere ese dinero cuanto antes y se ponga a trabajar para invertirlo. "El Ayuntamiento tiene una oportunidad que no debe dejar escapar", concluía José Javier Ruiz añadiendo que por otro lado, tampoco desde PP y Roteños Unidos "se está poniendo la carne en el asador para sacar el mayor rendimiento posible a la futura llegada del escudo antimisiles". Para el socialista, desde el PP se "limitan a vender humo conformándose con cantidades por compensación de servidumbre militar que antes rechazaban". Por ello, en su comparecencia de ayer por la tarde, reclamaba a la alcaldesa de la localidad que fuera exigente con los intereses de todos los roteños pero principalmente, que no dejara escapar la oportunidad de contar con liquidez suficiente para nuevos proyectos a raíz de la devolución de los casi 6 millones de euros que los socialistas estiman que ya deberían estar en las arcas públicas.
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, aseguró que aunque desde el Consistorio roteño no se le están poniendo fáciles las cosas a los socialistas "ocultando información, no siendo transparente y no dejando otra opción quie acudir a los tribunales", ella tiene plena confianza en el compromiso de sus compañeros de partido por la lucha y defensa de los intereses comunes. En este sentido, agradeció a José Javier Ruiz su implicación y aseguró que "se empieza a poner contra las cuerdas al gobierno local al que se le ve un fin de ciclo. PP y Roteños Unidos empiezan a hacer aguas y pronto se verá la verdadera cara de este bipartito". Irene García manifestó su apoyo a la "firme oposición" que están haciendo los socialistas roteños “en defensa de los intereses de los ciudadanos teniendo que acudir a los tribunales para evitar que dinero público procedente del Ministerio de Industria se invirtiese en obras privadas que no eran competencia municipal. De no ser por esta labor de control, los roteños y roteñas no hubieran sabido que hay un dinero que les pertenece y que se puede destinar a generar actividad económica en la zona conforme a los criterios del Reindus”, ha precisado la secretaria general del PSOE de Cádiz refiriéndose a los dos millones de euros que el Ayuntamiento está obligado a devolver al Ministerio de Industria pertenecientes al plan Reindus. De la misma forma, aseguró que "tampoco los roteños se hubieran enterado de que esos convenios urbanísticos que han sido denunciados por indicio de irregularidades, permitieron gastar más de 4 millones de euros para obras que eran privadas en vez de haberse invertido en proyectos y equipamientos para los roteños".
Irene García ha lamentado que la posición que adopta el secretario general del PP de Cádiz, Antonio Sanz, preguntando constantemente en otros pueblos sobre el dinero del plan de reindustrialización Reindus, no la ejerza en Rota preguntando a la alcaldesa, compañera de partido, "qué se ha hecho con esos dos millones de euros que también han creado un agujero al Ayuntamiento. Está claro, no pregunta porque tiene la sospecha de que algo raro ha ocurrido".
En otro orden de asuntos, dirección provincial y local también hicieron ayer una comparativa sobre la compensación que Rota ha recibido en estos años por su servidumbre militar, tanto en años de gobierno socialista como con los populares en el poder. A juicio de la secretaria general, el PP y la alcaldesa de la localidad “han engañado a los roteños y roteñas porque tienen una alcaldesa que fue muy beligerante con Zapatero pero ahora es sumisa a los pareceres de Madrid”. Irene García recordó que en el año 2005 los diputados socialistas en el Congreso consiguieron que el Estado destinara anualmente a Rota 500.000 euros en concepto de compensación, “algo que el entonces alcalde de Roteños Unidos calificó como una limosna, pero una limosna que si existiera en estos tiempos, serviría para mantener muchos servicios públicos, esos que el PP quiere quitar con la reforma local”.
En esta misma línea también se refirió al cobro de impuesto de vehículos de la Base Naval que existía desde el año 1994 recordando que hasta 2009, el Ayuntamiento cobró cantidades de hasta 750.000 euros, luego, explicaba la socialista, "en 2010 no se renovó el convenio por discrepancias entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Zapatero, porque se planteaba rebajar algo la cantidad anual y ajustarla a los vehículos existentes en la actualidad y el Ayuntamiento se negó. Por eso, no se ha cobrado nada en 2011 y 2012 y en los PGE de este año se ha incluido una partida de 1.200.000 euros para Rota, por el pago del impuesto de vehículos de los años 2011, 2012 y 2013, algo que tanto Antonio Sanz como la alcaldesa han vendido como un logro histórico, cuando en realidad lo que han hecho es aceptar una cantidad de 400.000 euros por cada uno de esos 3 años, cosa que el Ayuntamiento rechazó cuando gobernaba Zapatero”.
Respecto al cobro del Impuesto del IBI, desde el PSOE se recuerda que desde el año 1998 se viene cobrando por el IBI de los edificios no militares existentes en el interior de la Base, lo que en los últimos años han supuesto unos ingresos para el Ayuntamiento de 1.250.000 euros, pero conforme a la sentencia del Tribunal Supremo ya no se cobrarán y habrá que devolver. El dirigente socialista local, José Javier Ruiz coincidió con la secretaria general en que ese "convenio histórico que han vendido tanto Antonio Sanz como la alcaldesa como un logro histórico, no va a compensar esta pérdida, sino todo lo contrario".
Irene García ha sido crítica con la actitud del secretario general del PP de Cádiz, Antonio Sanz, cuando defiende la gestión que se está haciendo por su parte y la del PP local para conseguir un convenio global para Rota que compense de una vez su servidumbre militar, en este sentido, la socialista ha resumido que, "si sumamos todos los conceptos de los años 2005 a 2009, en los que estaba el PSOE en el Gobierno, Rota llegó a ingresar casi 2,5 millones de euros y ahora vemos que con Rajoy y con esta alcaldesa sumisa que no defiende los intereses de Rota, porque está más preocupada en buscar una defensa a intereses personales, se cobrará mucho menos".
En definitiva, la secretaria general del PSOE de Cádiz pidió al equipo de gobierno roteño que diga la verdad y que exija el dinero que corresponde a la localidad "que fue adelantado para hacer obras que no eran de competencia municipal", y a Antonio Sanz, le solicitó "que ejerza su lidezgo en Madrid porque lo que ha hecho hasta ahora ha sido infructuoso, que deje la confrontación y consiga de verdad un buen convenio para Rota y los roteños". Irene García concluyó criticando el poco sentido de negociación del que hace gala la alcaldesa de Rota y su "sumisión" a los intereses del Gobierno central en perjuicio de los ciudadanos de la localidad.



































y tu mas | Miércoles, 17 de Abril de 2013 a las 09:32:42 horas
Estos comentarios tipo "y tu mas" sobran, que el psoe la ha hecho mal ya lo sabemos todos. Pero eso no justifica que otros lo hagan peor. El actual equipo de "gobierno" municipal entró en el Ayuntamiento como elefante en una cacharrería, despidiendo a quien les parecía, sin saber lo que estaban haciendo y sin preguntar, con la excusa de "no hay dinero" han despedido gente válida que cumplía con su trabajo y ha dejado o contratado a otros simpatizantes (enchufaos) aunque no sirvieran "pa na", con esta política y con la nefasta gestión de los distintos delegados que no saben ni preguntan, dando órdenes ilógicas que los trabajadores tienen que cumplir si o si a sabiendas que lo estan haciendo mal, se ha llegado a una situación caótica que esperemos termine pronto. El ocupar un cargo público no da la sabiduría, preguntar a los técnicos no deslegitimiza al político sino todo lo contrario, en resumen si no sabes por lo menos pregunta. Mandar no es dar puñetazos en la mesa, ni gritar, ni ir por el Ayuntamiento diciendo "despedio", para eso vale cualquiera.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder