Chisko
![[Img #22753]](upload/img/periodico/img_22753.jpg)
LA FERIA YA ESTÁ AQUÍ, PERO LA CRISIS TAMBIÉN
La crisis que vivimos durante estos años está calando en el sector de la moda flamenca andaluza, que este año prevé un descenso de las ventas respecto a 2012, y que está siendo testigo del auge del traje de flamenca "low cost" frente al artesanal.
Aunque este sector lleva años resistiendo los efectos de la crisis, desde 2010 empezó a notar con fuerza una caída de la demanda, sobre todo de trajes de flamenca para las fiestas que arrancan en Andalucía con la feria de abril de Sevilla y continúa con la romería de El Rocío y ferias en todas las ciudades y pueblos de Andalucía, que duran hasta el mes de octubre.
Frente al traje de flamenca clásico o artesanal, que implica un mayor coste y su precio está entre 600 y 1.200 euros, se está abriendo paso el "low cost", que se adquiere en tiendas no especializadas por unos 100 ó 200 euros.
Aunque siempre se han podido comprar vestidos de flamenca a un precio económico, esto no afectaba a las clientas de diseñadoras que buscaban más calidad y un traje hecho a medida, pero la crisis ha atraído incluso a las clientas más exclusivas hacia el ‘low cost’.
De hecho, los diseñadores que confeccionan trajes a medida de flamenca no son ajenos a la crisis que atraviesa el sector y han visto bajar los pedidos de vestidos de flamenca.![[Img #22754]](upload/img/periodico/img_22754.jpg)
A pesar de todo esto, los diseñadores de moda flamenca han intentado adaptarse a los tiempos abaratando las colecciones e intentando no perder calidad pero con un menor coste en las texturas, como encajes y otro tipo de adornos.
Además de los trajes en sí mismos, los complementos de flamenca como pendientes, flores, collares, pulseras, mantones y peinetas son uno de los grandes perjudicados por la crisis en el sector, sobre todo por las copias que se venden en los bazares chinos que abaratan mucho el producto y también porque muchas mujeres optan por reciclar los adornos y volver a utilizarlos año tras año.
Los desfiles de moda flamenca, que son el escaparate para los seguidores de este tipo de moda, también han notado los efectos de la crisis reduciendo el número de pasarelas que se celebran durante el año, aunque han aparecido otras más económicas para que los diseñadores presenten sus creaciones.
La pasarela de mayor repercusión en Andalucía es el Salón Internacional de la Moda Flamenca SIMOF, que se celebra a principios de año en Sevilla y a la que acuden numerosas personalidades cada año.
Este año los diseñadores y las asociaciones han insistido más que nunca en que se intente promocionar fuera de nuestro país esta moda flamenca, ya que existen numerosos diseñadores internacionales que utilizan el patrón del traje flamenco para crear muchas de sus colecciones.
Así que una vez más vemos como la crisis sigue estando presente incluso en sectores que a priori parecían inmunes a los recortes.
Pero si de algo estoy seguro es que no hay crisis que pueda manchar la maravilla que es ver los diseños que lucen cada año cientos de mujeres en la Feria, sea cual sea su precio.












m jose | Viernes, 19 de Abril de 2013 a las 08:52:24 horas
para muchas de nosotras es una tradicion y aunque no todos los años hemos podido comprarnos trajes nuevos siempre nos hemos apañado como hemos podido, asi que este año no va a ser menos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder