Quantcast
27
Viernes, 12 de Abril de 2013

Perdón por los escraches

Asistimos desde hace algunas semanas a un nuevo espectáculo dentro de la esperpéntica realidad político-social de este país. Los políticos braman y se rasgan las vestiduras cada vez que un micro o una cuenta de twitter les da la oportunidad. Porque, casi sin darnos cuenta, prácticamente la totalidad del país ha incorporado a la lengua española un nuevo término para un nuevo concepto.

Hemos acuñado el término escrache, proveniente de Argentina, lo cual me alegra porque, por una vez, dejamos a la lengua de Shakespeare al margen, y que hacía referencia a los actos de señalar en sus casas o centros de trabajo a los políticos que colaboraron con la dictadura. Tras cruzar el charco, este préstamo lingüístico se emplea con un uso ligeramente diferente. Aquí se usa para señalar a quienes colaboran con los bancos y permiten los desahucios.

Por desgracia, desde la derecha cavernaria no centran el debate en lo duro que es un desahucio, sino que se dedican a dar bailes de cifras minimizándolos. La PAH, con su portavoz (que no líder) Ada Colau, siempre ha dejado claro que las cifras no separan un desahucio de primera vivienda del desahucio del piso en la playa o del garaje. No obstante, el Colegio de Registradores de la Propiedad anunció ayer que, sólo en 2012, se produjeron 30.000 desahucios de primera vivienda por impago, y la dación en pago sólo se le ofreció a menos de la mitad. Es decir, unas 15.000 o 16.000 familias puestas de patitas en la calle sin ninguna otra vivienda donde cobijarse. Pero que nadie se preocupe, que el Gobiero tenía la solución: proponer un código de buenas prácticas a los bancos, y encomendarse a la Virgen del Rocío.
Hay que resaltar que desde el año 2009, con el gobierno de Zapatero, y sobre todo tras la aparición del 15M y la concienciación que consiguió entre la gente, la PAH comenzó su andadura.

Comenzaron a ejercer presión ciudadana para paralizar los desahucios y, al menos, ser esperanza y apoyo de las víctimas. Siempre han intentado seguir los cauces legales, por lo que intentaron negociar con los bancos, intentaron que los ayuntamientos se comprometieran en la defensa de sus vecinos que iban a ser desahuciados, aceptaron las multas y los porrazos sin devolverlos en contra, y, por último, se pusieron manos a la obra para recoger, como mínimo, 500.000 firmas para llevar una ILP al Congreso. Una ILP de mínimos, que exige una serie de condiciones ciertamente duras para acogerse a lo que en ella se propone, y evitar que haya quien se aproveche de la situación.

Todo muy bien medido y calculado. El último camino dentro de la legalidad para parar esta catástrofe nacional.

Un año después de la llegada de Rajoy y el PP al Gobierno, a principios del año 2013, la ILP entra en el Congreso. Lo hace en el último suspiro, dado que el PP anunciaba a bombo y platillo que se oponía a debatir siquiera dicha ILP. In extremis, y seguramente tras saber que en las 24 horas anteriores tres personas se habían suicidado por no poder pagar la hipoteca, cambiaron de parecer.

Para poner las cartas sobre la mesa, llega la sentencia del Tribunal de Justicia de la sacrosanta Unión Europea y dice, tajantemente, que los desahucios en España contravienen la ley europea, pues nuestra ley hipotecaria es abusiva. Traducido al román paladino, los desahucios han sido ilegales y los Gobiernos del PP y del PSOE han consentido una ilegalidad gravísima.

En los cuentos de hadas, los malos se vuelven buenos y hasta las florecillas rezuman armonía y felicidad. En nuestra increíble realidad cotidiana, el PP se propone vaciar la ILP y no aceptar las propuestas de mínimos. Más desesperanza y más injusticia hacia la sociedad española. Y cuando la PAH, y las víctimas, no ven otra salida que ir a hablar directamente con los representantes de los españoles, a sus casas o a sus sedes, casi toda la casta política se rasga las vestiduras, cuales seres indefensos maltratados. “¡Qué no es legal hacer escrache! ¡Qué los hijos del político por qué tienen que aguantar esa presión a la puerta de su casa! ¡Qué esto recuerda a otros grupos en cierta zona del país en una época reciente!”. Todas estas, frases pronunciadas por políticos del PP, del PSOE y de UPyD.

Pero resulta ciertamente curioso el hecho de que el escrache violento, injusto e ilegal de un desahucio, no es para llevarse las manos a la cabeza. Que los hijos de los desahuciados tienen que aguantarse, sufrir esa situación y verse en la calle. Que el acoso que los bancos ejercen sobre los que van a ser desahuciados, con llamadas a horas intempestivas, con amenazas de llamar a Servicios Sociales para que les retiren la custodia de sus hijos, etc., es legal. Llamativo es el hecho de que haya políticos del PP o que la señora Rosa Díez critiquen los escraches, cuando ellos mismos los hicieron en el País Vasco contra el PNV (las hemerotecas no olvidan). Y no puedo comprender que les resulte tan escandaloso un escrache pacífico, porque no se agrede a nadie, cuando ellos se consideran cristianos y fue Jesucristo quien realizó el primer escrache violento documentado contra los mercaderes del Templo.


Y lo último, lo más deleznable, es la manipulación de las mentes al afirmar que esto sólo lo hacen cuando gobierna el PP. Que a los del PSOE no se les ha hecho escraches. Perdón, señores. Tras comprobar que existía un problema social tan grave como era el de los desahucios, todos los miembros de la PAH decidieron seguir los cauces legales. Y si se cerraba un camino legal, seguían uno nuevo. Quisiera comprender si el PP pretende decir, con esa última afirmación, que las víctimas de desahucios ilegales e injustos tienen que cerrar la boca y aguantar lo que les venga, o que los escraches tenían que haberse hecho antes. Si fuera lo primero, me parece cruel y miserable. En caso de ser lo segundo, es cuanto menos esclarecedor, pues invitan a realizar lo que ellos denominan actos violentos aquellos mismos que nos acusan de provocar la violencia.

Si quieren que pidan perdón por los escraches mientras ellos mantienen buenos sueldos, dietas, coches oficiales, reciben pagos de grandes empresarios y banqueros, y no resuelven como deben los problemas de este país, como decimos por mi tierra, “van aviaos”.


José Alberto Niño Fernández



Comentarios (27) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22

  • Juanito Cantalarrana

    Juanito Cantalarrana | Viernes, 10 de Mayo de 2013 a las 14:38:27 horas

    Imagino que si echarias a todos los emigrantes que estan aqui para robar, traficar, etc... tambien lo harias con todos los que siendo "autoctonos" se dedican siendo politicos, banqueros, empresarios y de la casa real,etc,etc a robar, traficar, extorsionar, corromper, defraudar, recalificar, etcetc... ¿verdad?

    Accede para responder

  • Apolítico

    Apolítico | Jueves, 25 de Abril de 2013 a las 13:40:10 horas

    No odies. El odio es un lastre.

    Accede para responder

  • Para El Emigrante

    Para El Emigrante | Domingo, 21 de Abril de 2013 a las 14:44:42 horas

    En mi comentario anterior debí mencionar mi desprecio y ODIO hacia aquellos que aprovechandose de la hospitalidad de los españoles, entran en nuestro país en calidad de emigrantes para traficar, robarnos y acabar con la vida de algunos de nosotros. A estos sí que los hecharia a palos sin ningun remordimiento.

    Accede para responder

  • Para El Emigrante

    Para El Emigrante | Domingo, 21 de Abril de 2013 a las 10:36:11 horas

    Se equivoca Ud. respeto y aprecio a estas personas, y me alegro cuando coincido con ellos por la calle o haciendo compras, viendo que pueden consumir igual que yo y viendo alegria en sus caras, esto me hace sentir bien, por que sé que tienen trabajo y son felices en nuestro país. En cambio siento desesperanza impotencia y tristeza cuando coincido con otros emigrantes y veo tristeza en su mirada, pues presiento que no se pudieron realizar sus sueños, por lo menos en estos momentos, y solo les puedo desear que tengan suerte y encuentren un trabajo digno, que como persona se merecen y que sigan aquí con nosotros si esa es su voluntad.

    Accede para responder

  • El Emigrante

    El Emigrante | Sábado, 20 de Abril de 2013 a las 15:53:24 horas

    Coincido con apolitico, este tal "comentarista" es de los que echan pestes de los emigrantes de otros paises que llegan al nuestro y luego se atreve a aconsejar a los demás que emigren. Pues como emigren a un pais de los que mandan emigrantes para acá lo mismo le tratan lo mismo que hacen a qui con los de alli. Yo si que le recomendaria a este comentarista que emigrara una temporada, cuanto más lejos mejor, y a ser posible donde las gentes de allá se obligan a emigrar para sobrevivir, lo mismo cambiaba su actitud y sus ideas.

    Accede para responder

  • Apolítico

    Apolítico | Jueves, 18 de Abril de 2013 a las 16:48:06 horas

    Y te digo Álvaro. El pobre va de listo, pero de listo me parece que tiene bien poco. Lo siento por su boca ¨Comentarista¨, pero como decía la canción: Haaaaaaaaaaay, Manolete. Si no sabe toreá pa que te meteeeeeeeee?
    Lo que más me chocó de este individuo es con la alegría que envía a la gente a emigrar (me pregunto que pensará de los emigrantes en España). Y lo rápido que dio por supuesta mi situación laboral sin tener ni idea de quien soy; tan rápida y alegremente como dice que la gente que se suicida es por otra cosa, no por los desahucios. Está claro hombre!!! Los pobres se suicidan, no por una desesperación extrema al verse en la calle, sino porque no iban a ver terminar gran hermano... Me parece que es usted un patán de cuidado Sr. comentarista, no se ofenda! es sólo mi opinión; Aun así, no le deseo ni el desahucio ni el exilio. Recuperese de esa boca, tiene que dolerle bastante.

    Accede para responder

  • Alvaro

    Alvaro | Jueves, 18 de Abril de 2013 a las 13:31:59 horas

    Vaya diferencia de los comentarios argumentados de unos, con las tonterías de otros...

    Accede para responder

  • Para Apolítico

    Para Apolítico | Miércoles, 17 de Abril de 2013 a las 10:02:00 horas

    Perdone, pero me ha dejado Ud. la boca en tan malas condiciones que ahora mismo voy al dentista a que me arregle algo los dientes. Cuando se me pase el dolor y me pueda concentrar ya le contestaré. Hasta entonces, le doy mi enhorabuena por tener trabajo.

    Accede para responder

  • Apolítico

    Apolítico | Martes, 16 de Abril de 2013 a las 23:10:31 horas

    A la atención del Sr. Comentarista:
    Mi muy querido contertulio, me dirijo a usted de nuevo para darle un pequeño ¨zas, en toda la boca¨.
    Para empezar puede usted consultar la fuente que le he facilitado en relación a los suicidios por desahucio, aunque ya le ha respondido muy bien el compañero. Decirle también que si usted no tiene pruebas ni fuentes, tampoco puede desacreditar mi comentario tan alegremente. Esto no revela otra cosa que su visceralidad a la hora de responder y su poca objetividad.
    Segundo:
    Muy rápida y alegremente ha concluido usted que mi presente situación es de desempleado y ¨chupando del bote¨ sin buscar trabajo. Desde luego ninguna información previa para concluir en una acusación tan categórica. (Espero no atosigar a su intelecto con mi dialéctica intelectual). Me temo que le voy a dar el segundo ¨ZAS!, en la boca¨por ir de listillo y enterado. La única vez que cobre el paro, fue por un periodo que trabaje en U.K. (en España, he trabajado muchos años, pero pocos con contrato, ya ve usted). En la actualidad me encuentro en Alemania, siendo este ya el 3er país (sin contar España) en el que trabajo, así que podrá ver que valentía para liarme la manta a la cabeza y marchare y dejar a mi familia y amigos atrás no me falta; Quizá disponga de más valentía que usted en ese sentido.
    Para terminar le voy a lanzar una pregunta y después no volveré a responderle a ninguna posible réplica, ya que me parece absurdo malgastar mi tiempo con usted.
    ¿Quién es responsable de esta crisis y quién piensa usted que debería pagarla? No se precipite, reflexione, le hará bien. Gracias.

    Accede para responder

  • A Así nos va (Alberto Niño)

    A Así nos va (Alberto Niño) | Martes, 16 de Abril de 2013 a las 22:06:31 horas

    Acuda a un desahucio. Le puedo asegurar que es mil veces peor. Y el PP ha vaciado e ignorado las propuestas de mínimos contenidas en la ILP. Si ya no les queda nada más que hacer, si las demás CCAA no van a copiar el decreto de la Junta (al que solo se accede cumpliendo unos requisitos no fáciles de cumplir)... ¿qué hacen las familias en la calle? ¿Callarse?

    Accede para responder

  • Así nos va

    Así nos va | Martes, 16 de Abril de 2013 a las 12:41:26 horas

    No estoy de acuerdo con los que creen que este tipo de actos sean pacíficos, no es dificil imaginar el miedo del que lo padece y el de sus familiares, cuando grupos de gentes a la puerta de su casa les amenacen profiriendo gritos e insultos. Estas situaciones nunca se puede predecir como van a terminar, sabiendo además que hay gentes inflitradas que sí son violentos.

    Accede para responder

  • A Así nos va (Alberto Niño)

    A Así nos va (Alberto Niño) | Martes, 16 de Abril de 2013 a las 10:16:49 horas

    Como aludido por su comentario, le respondo. ¿Qué hacen los desahuciados? ¿Callarse y esperar en la calle a que vengan a solucionarles las cosas? ¿Conociendo cada día la corrupción, los tejemanejes de grandes empresas, y la evasión de capitales que no se soluciona (al revés)? Tenemos una derecha hipócrita, que se rasga las vestiduras por un escrache pacífico, y no por la cantidad de desahucios. Como usted dice, así nos va.

    Accede para responder

  • Así nos va

    Así nos va | Lunes, 15 de Abril de 2013 a las 21:46:25 horas

    Pués a mi me parece que miserables y cobardes, son aquellos que acosan e insultan en su domicilio, a otras personas, y también a los que los apoyan. No pongo en duda que puedan tener razon en sus peticiones, pero de esta manera NO.

    Accede para responder

  • A Comentarista

    A Comentarista | Domingo, 14 de Abril de 2013 a las 19:06:32 horas

    Negar suicidios por causas de desahucio y de problmeas económicos alegando que no dejaron nada escrito es ruin y mezquino. Como si no pudiera saberse el porqué de más de un suicidio que ha salido en medios (y de los que no). El padre de familia que se suicidó en Córdoba hace unos meses lo confirmó en una entrevista un año antes de matarse. ¿Te vale ese? ¡¡Es de miserables!!

    Accede para responder

  • Rafita

    Rafita | Domingo, 14 de Abril de 2013 a las 16:26:35 horas

    ¿El artículo 47 de la Constitución que dice que todo español tiene derecho a una vivienda digna, y q los poderes públicos impedirán a toda costa la especulación, qué hacemos con él? Me da a mí que más de uno no es demócrata, sino que huele a tufillo de muerto del abuelo Paco...

    Accede para responder

  • Comentarista

    Comentarista | Domingo, 14 de Abril de 2013 a las 10:40:49 horas

    Para el Sr. intelectual de los cinco idiomas y ( apolítico ) Decir que ese número de personas que se ha suicidado es por causa solamente de un desahucio, es bastante atrevido y sin demasiado fundamento, pues en la vida de las personas ocurren también otros problemas. ¿Dejaron estas personas algún escrito afirmando el motivo de su suicidio? Si Ud. cree que ir a casa de una persona a insultarle, amenazarle profiriendo gritos e incluso tratar de provocar un incendio no es violencia, es que no conoce lo que esto significa.
    Tendría usted que tener la valentía de buscar trabajo en otro país pues gente tan preparada están muy solicitadas, en vez de quejarse de que aquí no le dan trabajo, y de paso nos ahorraríamos su paga de desempleado.
    Le agradeceria me indicase los errores de ortografía que haya podido cometer , pues yo no tengo ningún titulo Universitario ni creo necesitarlo para ver las cosas como son.

    Accede para responder

  • Apolítico

    Apolítico | Sábado, 13 de Abril de 2013 a las 21:33:19 horas

    Patética vuestra falta de enfoque. Se os nubla la vista por ser afines a tal o cual partido. Yo suelo preocuparme más por las personas que por las ideologías y la realidad es que muchas personas se están quedando sin hogar, los políticos están destruyendo la economía y todo pinta de un color mas negro que gris oscuro. El numero de muertos por causa de los escraches es 0, no serán tan agresivos ni violentos. El numero de muertos relacionados por los desahucios llega a 119 ya (http://wiki.15m.cc/wiki/Lista_de_suicidios_relacionados_con_la_crisis).
    Me gustaría preguntarle a los tertulianos si se les ocurren a ellos medidas para parar esto (escraches, recesión...) Ya que critican tan alegremente, tendran ellos algunas propuestas tal vez.
    Para el amigo ¨Cada día peor¨ (por cierto, día lleva tilde) En vez de criticar sin saber aporta algo tú. Yo hablo 5 idiomas, soy licenciado y técnico superior y la verdad es que me paso delante del ordenador más horas de las que yo quisiera, pues mi país no me ofrece trabajo, y yo soy de los que se mueven, no de los que buscan trabajo entre Rota y Jerez y ya San Fernando está muy lejos. Tampoco le pido mucho a vuestras pobres cabecitas, lo que me da pena realmente es el mundo que le estáis dejando a vuestros hijos. Un saludo y mi enhorabuena a Alberto por el artículo.
    Pdt: No todos valen para escribir un artículo y encima algunos creen que sus críticas aportan algo o tienen peso.

    Accede para responder

  • Alberto Niño

    Alberto Niño | Sábado, 13 de Abril de 2013 a las 20:41:18 horas

    Los porcentajes que manejo son los que dan el Colegio de Registradores de la Propiedad. Así que no invento nada. Lo de la época de ZP queda claro: en aquel entonces se intentaba evitar llegar a los escraches. Todas las alternativas existenten las impidieron el PP y el Psoe. La Junta expropia el uso, no la propiedad, basándose en varios artículos de la Constitución de 1978, la actual. Las 5.000 viviendas vacías es otra media verdad de la derecha, pues están desocupadas porque mientras unas familias las dejan (compran otran, se van de alquiler, etc.), tarda un tiempo hasta ser asignadas a una nueva familia. Como bien refleja Alvaro, el apoyo a desahucios y a los escraches que aparecen por los medios son similares a los que él dice. Por cierto, el "y tú más", cansa. Y los comentarios sin fundamento dan lástima.

    Accede para responder

  • Cada dia peor

    Cada dia peor | Sábado, 13 de Abril de 2013 a las 14:54:45 horas

    Este muchacho no tiene solución, si ya era malo haciendo comentarios por las tonterias que decia, ahora con sus escritos se supera. No seria mejor que te dedicaras a buscar trabajo, y no estar todo el dia frente a tu ordenador, perdiendo el tiempo y haciendolo perder a los demás.

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Sábado, 13 de Abril de 2013 a las 09:36:46 horas

    Es casual que la mayoría, el noventa por ciento, de los desahucios se produjeran durante el nefasto período zapateril y la Colau no apareciese por ningún sitio para acosar, amedrentar, chantajear, aterrorizar a las familias de la gente elegida por el pueblo, ni tú para justificar tamaña infamia.
    Es casual que la Consejera Cortés, cuya Consejería ha desahuciado este año a 23 familias andaluzas, venga ahora a sacarse de la chistera un decreto para robar lo que no es suyo mientras la EPSA de la Junta cuenta con 5.000 viviendas, 5.000, libres, de las que ¡oh casualidad!, no han destinado ni una a desahuciados.
    Por otra parte, cada día te superas en originalidad, eso de "la derecha cavernaria" te ha salido bordado.

    Accede para responder

  • Proteston

    Proteston | Viernes, 12 de Abril de 2013 a las 22:57:27 horas

    ¿De donde habra sacado este Sr. esos porcentajes? Yo pienso que ni el mismo se lo cree. Cualquier persona con sentido comun lo rechaza, pués ir a casa de una persona a amenazarle, profiriendo gritos e insultos son actos violentos que todos teniamos que condenar, y no apoyar como algunos estan haciendo equivocadamente.Esperemos que esto no suceda en Andalucia contra miembros del gobierno, pués tambien aquí hay gentes muy cabreada por la corrupcion de los ERES.

    Accede para responder

  • Para Alberto

    Para Alberto | Viernes, 12 de Abril de 2013 a las 22:38:06 horas

    OJU, que cantidad de demagogia y tonterias juntas, y hasta estarás muy contento con tantas chorradas.

    Accede para responder

  • Alvaro

    Alvaro | Viernes, 12 de Abril de 2013 a las 17:04:29 horas

    No, no los confundo. El apoyo a la PAH es del 90%. El apoyo a los escraches, entre el 65 y el 80%.

    Accede para responder

  • Frank el de Texas

    Frank el de Texas | Viernes, 12 de Abril de 2013 a las 16:04:26 horas

    Creo que estas confundiendo el apoyo a los grupos que quieren parar los desahuicios con los grupos que estan reallizando los escraches.

    Accede para responder

  • A Frank

    A Frank | Viernes, 12 de Abril de 2013 a las 15:03:37 horas

    Los escraches tienen un apoyo de entre el 65 y el 80% de la población. Más que cualquier partido político. Y supera ideología izquierda-derecha. ¡No cuela!

    Accede para responder

  • Frank el de Texas

    Frank el de Texas | Viernes, 12 de Abril de 2013 a las 14:25:32 horas

    El texto no es coherente ya que describe un hecho malvado, los desahuicios, para justificar otro tambien malvado. Los escraches. Y no solo es malvado, sino tambien estupido. Por un lado es contraproducente, ya que resta simpatia hacia la izquierda activa. Pero, aun peor, es algo que puede ser imitado por la derecha. De hecho me sorprende que no los hayamos visto ya, por ejemplo en Andalucia. Y, para aquellos que reclaman la memoria historica, asi es como empezo la guerra del 36.

    Accede para responder

  • Ciudadano de Rota

    Ciudadano de Rota | Viernes, 12 de Abril de 2013 a las 12:49:17 horas

    Esto es un texto coherente, comprometido y documentado. Invitaría a detractores que, en lugar de practicar su habitual técnica del insulto, aportaran razones que sostengan sus teorías. Salud.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.